Todos anhelamos la felicidad, es un sueño que nos une. Es una aspiración que va más allá de otras, como el dinero, los objetos, etc. El problema es que no sabemos cómo lograrla, y a veces hacemos cosas que nos la quitan. Vale, pero ¿qué hago si no soy feliz con mi vida?

Es un enigma, ¿verdad? Porque nadie quiere voluntariamente el dolor o el sufrimiento. Sin embargo, a veces nos sentimos vacíos con nuestra vida, con lo que tenemos o con lo que hacemos, cosas que quizás creíamos que nos llenarían de felicidad. Nos cuestionamos ¿por qué no soy feliz con mi vida? ¿Por qué no soy feliz con lo que tengo?, o ¿por qué no puedo ser feliz?

La buena noticia es que, a pesar de todo, hay esperanza, hay distintas acciones que se pueden realizar para aumentar nuestro nivel de felicidad que te voy a contar a continuación. En este artículo de Neurita te doy algunos consejos basados en lo que la ciencia dice sobre la felicidad. El primer paso es entender qué es la felicidad.

Pero antes de nada, eres de los que dicen «seré feliz cuando…» no puedes perderte este artículo sobre La trampa de la felicidad.

¿Qué es la felicidad? ¿Y la infelicidad?

La felicidad es una emoción agradable que se experimenta cuando se logran metas importantes, se vive de acuerdo a los valores personales y se disfruta del bienestar y la satisfacción. En contraposición, la infelicidad es una emoción desagradable que se siente cuando se fracasa en alcanzar los objetivos, se vive en contradicción con los valores personales y se sufre de estrés, soledad y tristeza. Es un sentimiento muy común por el que todos, en mayor o menor medida, pasamos alguna vez.

La felicidad y la infelicidad son conceptos subjetivos, que dependen de las expectativas, las creencias y las circunstancias de cada persona. No hay una única forma de ser feliz o infeliz, sino que cada uno tiene que encontrar su propio camino.

Diferentes estudios han analizado algunos factores que influyen en la felicidad, como la personalidad, la salud, las relaciones sociales, el dinero, el trabajo, el ocio, etc.

Quizá te interese leer: Estoy triste ➧ 15 cosas que hacer

queiro ser feliz y no puedo frases psicologia blog neurita

¿Por qué ya no soy feliz?

¿Por qué ya no soy feliz? ¿Por qué no soy feliz con mi vida? ¿Por qué me siento triste si tengo todo?

Estas son preguntas que pueden indicar que hay algo que no funciona bien en tu vida. La infelicidad puede tener varias causas, algunas de las cuales pueden ser:

  • Posponer la felicidad para el futuro. Creer que solo serás feliz cuando consigas algo que deseas, en vez de valorar lo que tienes ahora.
  • Guardar rencor y no soltar los problemas. Perdonar y ver el perdón como una oportunidad de crecer y sanar.
  • Estrés laboral o carga de trabajo.
  • Actuar en contra de tus valores, pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, tener un trabajo que no te gusta o que va en contra de tus principios.
  • Aislarte socialmente. Necesitamos relacionarnos con otras personas para sentirnos bien. Quedarte en casa sin contacto con nadie te hace más infeliz.
  • Perdida de algún familiar, amigo o alguien cercano.
  • Tener adicciones que te esclavizan. Sea cual sea la adicción, te impide disfrutar de otras cosas y te hace dependiente de ella.
  • Vida poco activa. ¿Por qué no soy feliz con mi vida, con lo que tengo? No hacer nada te lleva a un estado de apatía y falta de energía. Además, te hace pensar más en tus problemas y te quita motivos para ser feliz.
  • Problemas físicos: como enfermedades terminales, discapacidad e incluso enfermedades crónicas.
  • Problemas de dinero.
  • Sufrir depresión. Una de las causas más graves de infelicidad son los trastornos psicológicos que no se diagnostican ni se tratan. La depresión se caracteriza por una sensación de vacío, tristeza profunda, culpa e infelicidad.

La infelicidad también puede ser causada por la pérdida de un ser querido, el estrés laboral, los problemas de pareja, la insatisfacción personal, las enfermedades, el abuso sexual o trauma, o, incluso, la genética.

Y es que existen una variedad de cosas que te pueden hacer que pienses eso de no soy feliz con mi vida, por lo que identificarlos es bueno para saber dónde atacar esta infelicidad que te mantiene en este estado.

Cuando tienes todo y no eres feliz

Son muchas las personas que tienen pensamientos de no soy feliz con mi vida, se sienten infelices a pesar de tener todo lo que se supone que les haría felices: dinero, éxito, amor, familia, amigos, etc. ¿Por qué? Si lo tengo todo y no soy feliz.

Esto puede deberse a que no han encontrado el verdadero sentido de su vida, o a que tienen problemas de salud mental que les impiden disfrutar de lo que tienen.

Pero también puede ser que tenga expectativas demasiado altas o que se compare constantemente con los demás, lo que les genera insatisfacción y frustración.

Sea cual sea la causa, la infelicidad es un estado que se puede cambiar, buscando ayuda profesional si es necesario, y realizando cambios positivos en la forma de pensar, de sentir y de actuar.

Quizá te interese leer: Tengo ganas de llorar sin motivo, ¿por qué me pasa?

¿Cuáles son los enemigos de la felicidad?

Como ya he adelantado en la introducción, la felicidad es un estado emocional que todos deseamos alcanzar, pero que a veces se ve amenazado por diversos factores que nos impiden disfrutar de la vida.

Estos factores son los enemigos de la felicidad, y pueden ser internos o externos, conscientes o inconscientes, voluntarios o involuntarios.

Algunos de los enemigos de la felicidad más comunes son:

  • La genética, que influye en un 50% de nuestra felicidad, pero que no es determinante.
  • Los pensamientos negativos, que nos hacen ver la realidad de forma distorsionada y nos quitan la confianza y la esperanza.
  • La comparación, que nos hace sentir insatisfechos y frustrados con lo que tenemos o somos.
  • El estrés, que nos afecta física y mentalmente, y nos impide relajarnos y disfrutar del presente.
  • El miedo, que nos paraliza y nos impide tomar riesgos y aprovechar las oportunidades.
  • La culpa, que nos hace sentir mal con nosotros mismos y con los demás.
  • Falta de sentido, que nos hace perder la dirección, la coherencia y la motivación en la vida.

¿Qué hago si no soy feliz con mi vida?

¿Qué hacer si quiero ser feliz y no puedo? ¿Qué hago si no soy feliz con mi vida? Quizás al leer el artículo has pensado: “eso no me sirve”, “yo no puedo ser feliz”, “mi vida es demasiado dura para ser feliz”.

Muchas veces creemos que la felicidad depende de lo externo, de lo que logramos o tenemos. Pensamos que seremos felices cuando tengamos más éxito, más dinero, una pareja, otro trabajo, etc. Pero esto no es así. Estas cosas pueden contribuir a nuestro bienestar, pero no lo determinan. De hecho, el dinero solo nos hace más felices hasta cierto punto, cuando cubrimos nuestras necesidades básicas. De esto te hablo en el artículo 👉 La trampa de la felicidad: seré feliz cuando…

También buscamos la felicidad en lo momentáneo, en lo que nos da placer inmediato. Por ejemplo, comer algo rico, ver una película o comprarnos algo que nos gusta. Estas experiencias se sienten bien, y son necesarias para una vida feliz, pero no nos garantizan la felicidad a largo plazo. Nuestro cerebro está configurado para apreciar el placer, pero no podemos basar nuestra felicidad solo en él. A veces, el placer puede interferir con la búsqueda de metas valiosas que nos dan sentido y propósito.

La felicidad no es algo que nos llega de fuera o de repente, sino algo que construimos desde dentro y con el tiempo. La felicidad es una elección que hacemos cada día, cuando decidimos ver el lado positivo, agradecer lo que tenemos y no obsesionarnos con lo que nos falta.

Es posible que estés esperando que la felicidad te llegue por arte de magia, como si fuera un premio que te mereces. Sin embargo, tú mismo te estás poniendo barreras.

Ser feliz es una decisión que se toma en el momento en el que elegimos ver el lado bueno de nuestro día a día, en el que agradecemos todo lo que tenemos y que no nos obsesionamos con todo lo que nos falta.

Es decir, podrás ser feliz en el momento en el que dejes que esa felicidad dependa de ti, de causas internas a ti, y no de aspectos externos que no puedes controlar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hago si no soy feliz con mi vida? Te recomiendo ver este sobre Quiero ser feliz, qué tengo que hacer.

¿Me compartes? 💖
Ayuda a que el contenido llegue más lejos ✈️

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg