¿Por qué tengo ganas de llorar sin motivo? Es una de las preguntas que más nos hacemos. Y es que todo el mundo llora de vez en cuando, incluso, sin razón aparente.

Puede que se te salten las lágrimas ante una escena sensible de una película o que llores después de golpearte el dedo del pie en medio de la noche con una silla que no viste… Todo el mundo llora.

Puede que llores en la intimidad de tu propia casa o compartir el llanto con tu mejor amiga, pero todos lo hacemos. Y sí, a veces también lloramos sin razón y puede ser normal. 

Eso sí, si el llanto se vuelve más frecuente o incontrolable sin causa aparente, considera consultar con un psicólogo. Una condición de salud mental, desequilibrio hormonal o condición neurológica puede ser la responsable.

A continuación te cuento algunas de las causas por las que puedes tener ganas de llorar sin motivo.

¿Por qué tengo ganas de llorar sin motivo?

Algunas de las razones por las que puedes tener ganas de llorar sin motivo pueden ser la menstruación y el embarazo, el estrés, el cansancio, la ansiedad, la depresión, neurológicos como la afectación pseudobulbar o factores culturales. A continuación te cuento un poco más sobre estos factores y estudios relacionados.

Antes de continuar, quiero recomendarte este artículo que puede resultarte útil: Me siento triste, ¿qué puedo hacer?

1. Menstruación y llorar sin motivo

Los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación pueden causar síntomas emocionales y físicos, el conocido como síndrome premenstrual. De hecho, hasta un 75% de las mujeres en edad reproductiva experimenta el síndrome premenstrual, según un estudio de 2013.

Si no estás realizando un seguimiento de tu ciclo menstrual y no sabes que estás comenzando, es posible que no te des cuenta de que estás experimentando el síndrome premenstrual.

2. Embarazo y ganas de llorar sin motivo

Otra de las razones por las que puedes tener ganas de llorar sin motivo es el embarazo. Durante y tras el embarazo el cuerpo pasa por muchos cambios hormonales que pueden influir en el estado de ánimo y hacer que llores más de lo habitual.

La mayoría de las mujeres experimentan sentimientos de tristeza y vacío a los pocos días de dar a luz. Si estos síntomas se mantienen más de dos semanas, pueden ser indicativo de depresión posparto.

3. Agotamiento y cansancio

El síndrome de burnout o casando del trabajo describe el agotamiento mental y físico extremo que una persona puede experimentar cuando se expone a un estrés intensivo y prolongado. Puede afectar a la capacidad de recular las emociones negativas, lo que puede provocar estallidos emocionales y llanto.  

Además, el acto de llorar puede ser una liberación de la acumulación de síntomas previamente explicados. 

4. Ansiedad y ganas de llorar

La ansiedad es una condición de salud mental que involucra mayores de niveles de miedo, preocupación o pánico. Sentir ansiedad puede hacer que la persona se sienta vulnerable y fuera de control, lo que puede desencadenar esas ganas de llorar sin motivo aparente.

5. Llorar sin motivo y depresión

Otra de las razones por las que puedes tener ganas de llorar sin motivo es porque puedes estar sufriendo depresión. Un estado de ánimo bajo que dura semanas, meses o, incluso, años. Así, una persona con depresión puede llorar con mayor facilidad o frecuencia que una persona que no sufre esta patología.

Es posible que no se establezca la conexión consciente, por lo que las personas asumen que están llorando sin motivo alguno.

6. Duelo

El duelo es un proceso complejo que ocurre cuando alguien pierde a alguien o algo importante para él o ella. El proceso es diferente para cada uno de nosotros, pero el llanto suele ser parte de él. Algo tan simple como un olor que trae el recuerdo de un ser querido podría hacernos llorar de repente.

Algunas personas experimentan un duelo tardío o prolongado que no mejora con el tiempo, el conocido como duelo complicado o no resuelto que puede ser la causa de esas ganas de llorar sin motivo.

7. Afectación pseudobulbar

La afectación pseudobulbar (PBA, por sus siglas en inglés) es un problema cerebral que hace que una persona se ría o llore sin ninguna razón.

El daño en el cerebro debido a un ataque cerebral, un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico pueden dar lugar a la PBA. Y también puede presentarse junto con afecciones como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la demencia.

8. Factores culturales

Los factores sociales y culturales también pueden influir en cuánto lloran las personas. Una persona que es parte de una cultura que no acepta el llano y otras formas de expresión emocional puede tratar de evitar el llanto para así no sentir vergüenza.

En un estudio de 2011 sobre las tendencias en el llanto entre adultos de 37 países, se encontró que las personas que viven en países ricos con culturas más extrovertidas lloran más a menudo.

Ten en cuenta que es posible que no estés llorando sin motivo. Tus lágrimas significan algo, solo tienes que descubrir qué significan. Si necesita hablar con alguien,  consulta a un psicólogo sanitario que pueda ayudarte a sentirte mejor y aumentar tu calidad de vida.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg