¿Cómo saber si tu relación ya no funciona? Test para descubrirlo. Y es que muchas personas se enfrentan al dilema de seguir o no seguir en una relación que ya no les satisface. Los motivos por los que una pareja entra en crisis son variados y dependen de cada caso, pero no siempre implican que el amor se haya acabado. Sin embargo, hay algunas causas frecuentes por las que el amor se desvanece.
¿Cómo puedo saber si ha llegado la hora de decir adiós? No es fácil tomar la decisión de terminar o continuar con una relación, pero afortunadamente existen algunas señales que suelen indicar que la relación está rota. Pero no lo digo yo, lo dice la psicología.
Cómo saber si tu relación ya no funciona test
Si quieres saber si tu relación ya no funciona, a continuación te dejo un test para que puedas hacerte una idea. Pero recuerda, la decisión siempre es tuya y debes basarla en pros y contra de continuar la relación. Valorando que ganen los pros.
- ¿Te sientes valorada por tu pareja?
- ¿Comunicas abiertamente tus sentimientos y necesidades?
- ¿Disfrutas de tiempo de calidad juntos?
- ¿Sientes que tu pareja te apoya emocionalmente?
- ¿Tienen metas y planes comunes para el futuro?
- ¿Mantenéis una intimidad física y emocional satisfactoria?
- ¿Confías plenamente en tu pareja?
- ¿Respetas y aceptas a tu pareja tal como es?
- ¿Te sientes feliz y a gusto con tu relación?
- ¿Estás dispuesta a hacer esfuerzos para mejorar tu relación?
Si has respondido sí a la mayoría de las preguntas, significa que tu relación está funcionando bien y que tienes una buena conexión con tu pareja.
Si has respondido no a la mayoría de las preguntas, significa que tu relación está en crisis y que hay aspectos que necesitan ser trabajados o solucionados. En ese caso, te recomiendo que hables con tu pareja sobre cómo te sientes y qué esperas de la relación, y que busques ayuda profesional si lo consideras necesario.
Razones por las que relación ya no funciona
Como te he comentado, el test es solo una orientación, y es importante que tengas en cuenta algunas otras situaciones que pueden darte pistas de que la relación ya no funciona.
Me siento sola aun estando en pareja
La soledad no es lo opuesto al amor, pero puede suceder que te sientas sola aun teniendo una relación. Esto es lo que la revista The New Yorker llamó soledad marital y que se refiere a la falta de conexión emocional con la pareja, más allá de su presencia física. Ese vínculo se debilita cuando una pareja solo se habla para temas prácticos, como la casa o los hijos, sin compartir su mundo emocional como pareja y mostrando incluso indiferencia.
Discusiones constantes
Aunque las discusiones en pareja son normales, pueden romper la relación si son demasiadas o si no se resuelven bien. Una relación infeliz se caracteriza por los conflictos sin solución y las peleas constantes porque muestran que al menos una de las partes no quiere encontrar una solución o hay cosas que no se pueden solucionar.
Apenas hay intimidad
Te he contado que la ausencia de sexo puede ser un motivo para terminar una relación. Es normal no tener siempre el mismo apetito sexual ni este coincidirá con el de tu pareja, pero la falta total de intimidad es una señal de que algo va mal (a menos que hayamos acordado previamente no tener sexo).
Los seres humanos necesitamos contacto e intimidad y el sexo es la forma más íntima de relacionarnos con otro. De hecho, según este estudio publicado en Society for Personality and Social Pschology, la intimidad es necesaria, pero solo hace falta tener sexo una vez a la semana para que la relación funcione.
Mínimo esfuerzo en la relación
Las relaciones más duraderas nos han demostrado que estar en pareja implica trabajo y esfuerzo. No renuncia, solo esfuerzo. Una relación feliz se basa en dedicar tiempo a la otra persona, atendiendo a sus necesidades y mostrando su interés. Si eso falta, es probable que la relación esté rota.
Solo con decir “gracias”, tener detalles bonitos con tu pareja o compartir tiempo, le estarás demostrando a tu pareja que te importa.
Tu pareja te resulta molesta
Todas las relaciones, sobre todo las más largas, tienen momentos en que no aguantas a tu pareja y otros en que la quieres con pasión. Es normal que haya esos altibajos, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que son infelices en una relación hasta que empiezan a sentir rechazo por la otra persona.
Todo lo que hace te molesta, sea bueno o malo. Hasta podrías decir que te cae mal. Si has llegado a ese punto, algo va mal.
Decidir si seguir o no con la relación es algo difícil, pero puede que sea el momento de acabar. Porque por desgracia, el secreto de la felicidad en pareja no es el amor.
¿Me compartes? 💖
Ayuda a que el contenido llegue más lejos ✈️
¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?
Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.
Deja tu comentario