La manipulación emocional del gaslighting deja a sus víctimas confundidas y desanimadas mientras cuestionan su cordura.

En este artículo quiero arrojarte un poco de luz sobre el fenómeno del gaslighting, sus consecuencias y qué puedes hacer al respecto.

En última instancia, al exponer las tácticas del abuso emocional y equipar a las víctimas con conocimientos y recursos valiosos, hará que las víctimas tengan las herramientas necesarias para liberarse del gaslighting.

« Algunas personas te etiquetarán como vengativo, implacable e incluso malvado por no permitir que te lastimen una vez más». — Wayne Gerard Trotman

¿Qué es Gaslighting? El efecto luz de gas

El gaslighting, también conocida como luz de gas, es una táctica de poder maliciosa en la que el gaslighter intenta (conscientemente o no) inducir en alguien el sentido de que sus reacciones, percepciones, recuerdos y creencias no solo son erróneas, sino que carecen totalmente de fundamento, paradigmáticamente, tan infundadas como para calificarle de loco.

En la famosa película Gaslight, este fenómeno es interpretado por una pareja interpretada por Ingrid Bergman y Charles Boyer. Boyer desempeña el papel de gaslighter (encendedor de gas) mientras manipula la realidad de su esposa a través de una serie de actos engañosos (por ejemplo, esconder joyas preciosas, acusarla de robarlas y luego guardarlas en secreto en su bolso).

Una de sus estrategias más notables es apagar y encender las luces de gas mientras le dice a su esposa que todo está en su cabeza. Boyer también aísla a su esposa advirtiendo a sus amigos de su inestabilidad mental. Las tácticas de gaslighting de Boyer continúan durante un período hasta que su esposa se confunde cada vez más hasta el punto de sentirse completamente loca.

Gaslighting es una táctica de control que deja a la víctima en una niebla de realidad alterada en la que cuestiona sus propias percepciones y recuerdos. Al crear el caos, los encendedores de gas (gaslighter) tienen todo el poder en la relación, ya que sus víctimas se vuelven cada vez más oprimidas.

A menudo utilizan la triangulación, que implica hablar a través de otras personas en lugar de hacerlo directamente; y la división, que implica abrir una brecha entre las personas.

El gaslighting manipulador se describe además como un acto de eludir la evidencia que respalda el testimonio de la víctima y etiquetar a la víctima como con discapacidad psicológica o cognitiva.

Suelen utilizar frases como “eres demasiado sensible”,  “estás loco/a”, ” relájate”,  “necesitas ayuda” y “solo bromeaba”.

Las técnicas de la luz de gas a menudo se basan en desigualdades sociales en las que se emplean estereotipos como una forma de atacar vulnerabilidades específicas. Se da en relaciones de pareja, en el trabajo o, incluso en niños.

10 técnicas para detener el gaslighting

Afortunadamente, existen varios pasos efectivos para detener los comportamientos de gaslighting y brindar alivio a las víctimas. A continuación te dejo 10 de estas técnicas.

1. Reconoce las señales de advertencia. El gaslighting no ocurre de la noche a la mañana. La naturaleza astuta del gaslighting hace que las víctimas se sientan perdidas y confundidas sin darse cuenta de cómo llegaron a esta situación. Sin embargo, puedes estar atento a las señales:

  • Intenta poner a otros en tu contra
  • Miente repetidamente
  • Te critican por estar loco, sensible, débil, estúpido o inepto
  • Estás aislado de tus amigos y familiares
  • Sus intentos de comunicar sus preocupaciones nunca llegan a ninguna parte

2. Escucha a tu instinto. Si sientes que algo no está bien en tu relación, no ignores a tu intuición.

3. No te avergüences. Son maestros manipuladores, cualquiera puede verse atraído por sus tácticas, independientemente de su inteligencia.

4. Confía en tus sentimientos y capacidades. Si te sientes de cierta manera o crees que algo es cierto, no permitas que nadie te desacredite.

5. Apóyate en otros. A medida que te sientas atraído por el proceso de manipulación de esta persona, la percepción de los demás te ayudará a ver la realidad de la situación.

6. Confronta esas afirmaciones en vez de aceptarlas como verdaderas.

7. Olvídate de las venganzas. Estas personas rara vez reconocen lo que hacen, normalmente buscarán venganza si se toman represalias contra ellos.

8. Trata de no reaccionar. Si puedes evitar actuar asustado o molesto, hazlo. Como cualquier otro abusón, los encendedores de gas se ven reforzados por su capacidad para meterse debajo de la piel.

9. Busca ayuda de un Psicólogo.

10. Aléjate lo antes posible de esta persona y, siempre que sea posible, SAL de la relación lo más rápido que puedas.

A veces tienes que elegir entre estar solo y estar loco.

Consecuencias del efecto luz de gas

El comportamiento astuto y cruel de estas personas aparece de forma sigilosa pero, a la larga, acaba en graves problemas. Por ejemplo, es probable que la víctima experimente poca confianza en sí misma, en su capacidad para hacer tareas, una baja autoestima, falta de alegría en la vida, soledad y aislamiento.

Las consecuencias del estrés crónico de la luz de gas también pueden desencadenar problemas de salud y una reducción del rendimiento laboral. 

El gaslighting no es una broma, erosiona múltiples facetas de la salud psicosocial, y a menudo deja a las víctimas con depresión mayor, trastornos de ansiedad e incluso tendencias suicidas.

🥇 39 tips para desarrollar inteligencia emocional (PDF descargable gratis).

Un libro sobre el efecto luz de gas

Tu marido se ha pasado de la raya coqueteando en una cena, cuando hablas con él te aconseja ser menos insegura y controladora… Tras una larga discusión, te acabas disculpando.

Tu madre menosprecia la ropa que usas, tu trabajo y tu novio, en vez de reaccionar, te preguntas si tendrá razón.

Abre los ojos, El efecto luz de gas, es una forma de maltrato sutil y perverso que se ejerce de forma continua, mediante un acoso constante que busca desgastar la autoestima y la confianza en sí misma de la víctima ―mujer, en la mayoría de los casos― hasta el punto de anularla.

En este libro encontrarás cómo detectar y sobrevivir a la manipulación invisible y a quienes intentan controlar tu vida.

En resumen…

El Gaslighting es una táctica de control narcisista que causa estragos en varios tipos de relaciones, incluidas aquellas entre parejas, padres e hijos y compañeros de trabajo. Cualquiera puede verse afectado por esta astuta técnica, la victimización no es un signo de debilidad o ingenuidad.

Las consecuencias a corto y largo plazo del gaslighting son inmensas, ya menudo dejan a sus víctimas profundamente deprimidas e incapaces de hacer frente a la vida diaria. 

Con esta información pretendo arrojar luz y esperanza para las víctimas, y que aprendan que no están solas y merecen ser liberadas de las siniestras garras del gaslighting.


¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Booking.com