Cuando nos traicionan, el dolor se produce de forma aguda y dramática, y representa un fuerte ataque a nuestra autoestima y a nuestro sentido de identidad. Desconfianza, control, inseguridades y sospecha permanente en el otro. Todo ello perjudica gravemente la relación ya sea de amistad, de pareja o familiar. Pero, ¿cómo reconstruir la confianza tras una traición?

¿Por qué mi hizo esto? ¿Hice algo mal? ¿Soy culpable de la traición? ¿Podré perdonar? ¿Quiero continuar la relación?

Es común que el entorno inmediato intente ayudar, dar su opinión, juzgar e incluso decirnos qué hacer. Pero es importante que primero nos tomemos nuestro tiempo para que el enfado inicial no nos lleve a tomar decisiones equivocadas.

Cómo reconstruir la confianza tras una traición

como reconstruir la confianza tras una traicion


El término «apuñalar por la espalda» se usa para describir la traición. Ilustra el dolor y la conmoción que se evoca después de un sentimiento de traición. 

La traición toma muchas formas. Una persona que ha cometido infidelidad o un buen amigo que difunde rumores falsos sobre ti, son solo algunos ejemplos de cómo se manifiesta la traición.

En mi día a día escucho historias de traición de vez en cuando. Y lo que más me llama la atención es la respuesta emocional que genera. La profundidad del dolor y de la herida. Cómo la confianza se convierte en temblor. Y que debajo de la indignación y la incredulidad, a menudo, existe una profunda vergüenza en la persona traicionada.

Algunas personas responden escondiéndose del mundo. Creen que los demás le considerarían un tonto, por eso prefieren evitar las interacciones con los demás. Mientras que otras toman parte activa y deciden reconstruir la confianza, dar una segunda oportunidad.

«Fue un error», dijiste. Pero lo cruel fue que sentí que el error era mío, por confiar en ti«. 

A de Amor – David Levithan

A veces, la traición se mantiene en secreto. Por ejemplo, los asuntos íntimos a menudo se ocultan y no se hablan para evitar la posible vergüenza pública de que la gente sepa que tu pareja se extravió.

La persona traicionada no causó la traición, sin embargo, él o ella a menudo asume la responsabilidad a través de la vergüenza.

Cuando escondemos o encubrimos un hecho profundamente doloroso, no podemos acceder al soporte ni a las perspectivas alternativas de los demás. Hace que nuestra mente se quede atrapada en los pensamientos de ser ingenuos o especulas sobre que permitiste la traición.

El aislamiento tras la traición puede conducir a una existencia castigadora de soledad y desconexión, y finalmente depresión. Y justamente esto es lo opuesto a lo que se necesita después de la traición. 

Lo que puedes hacer para reconstruir la confianza y sanar de la traición

  • Gestión del shock inicial y la rabia. Canalizar las emociones de forma adecuada y sin perder los papeles puede resultar difícil, es inevitable que en muchas ocasiones el llanto y la rabia nos invadan y explotemos. Escribir es una buena estrategia para que la rabia empiece a disminuir.
  • Date tiempo para procesar lo ocurrido. Algunas personas actúan de inmediato, pero también está bien darle un poco de espacio a la situación antes de responder. 
  • Cuídate físicamente y emocionalmente. Come bien, haz ejercicio, duerme y habla amablemente contigo mismo.
  • Si es necesario, protégete de la persona que causo la traición. Por ejemplo en el caso de la pareja infiel, protégete físicamente: si decides permanecer en la relación ten relaciones sexuales protegidas.
  • Comparte el dolor con alguien de confianza. No es momento de esconderse, pasa tiempo con personas que conocen sus mejores cualidades y pueden tranquilizarte. 
  • Evita culpar de la vergüenza. Recuerda que tu no realizaste la traición. Y, compasivamente, recuerda que la traición es algo normal dentro de la experiencia humana. Muchos han recorrido este camino antes que tu.
  • El perdón. Muchas relaciones quedan encalladas en este momento, porque es uno de los más complicados. Un perdón real no puede ir acompañado de una penitencia eterna por la persona que te ha traicionado.

A veces, la traición hace que dejemos de confiar en los demás. Como seres humanos tenemos que confiar para sobrevivir y mantener relaciones que nos nutren, nos ayudan y nos traen alegría.

Puede que no te sientas confiado ahora, pero no dejes que este hecho arruine otras relaciones que te hayan tratado bien. Dedica algo de tiempo cada día concentrándote en las buenas experiencias con los demás. 

Reconstruir la confianza lleva tiempo. Sé amable contigo mismo durante este período. Lo vales.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg