La madurez, generalmente, se asocia con la edad cronológica y los años de experiencia de vida. Sin embargo, cuando se trata de madurez emocional, la edad puede tener poco que ver.

La madurez emocional significa que has aprendido a aceptar lo que viene y a fluir con la vida. Sin embargo, es mucho más que ser capaz de mantener la compostura. Es entender lo que estás sintiendo, ser capaz de mostrar emociones de una manera saludable y de reconocer las emociones en los demás.

A continuación, desde el blog de psicología Neurita, te contamos qué es la madurez emocional, cuáles son sus señales y cinco claves para aumentar la madurez emocional.

¿Qué es la madurez emocional?

La madurez emocional es el arte de ser consciente de sí mismo y socialmente: la capacidad de reconocer las emociones tanto en uno mismo como en los demás.

Ser emocionalmente maduro significa que su nivel de emoción se adapta a una situación y puede mostrar un control y expresión emocional adecuados.

Cuando puedas identificar tus deseos y necesidades y saber cuáles puedes satisfacer y cuáles necesitan ser satisfechos por otros, puedes estar caminando hacia la madurez emocional.

Evidentemente, la madurez emocional no surge de la nada, requiere trabajo, esfuerzo, voluntad y ganas de mirar dentro de ti mismo. Porque no se trata solo de tener la cabeza amueblada, sino también el corazón.

Además, la madurez emocional no está garantizada. ¿Has oído hablar del complejo de Peter Pan? Las experiencias de la infancia, el modelado del comportamiento de los cuidadores y las relaciones a lo largo de la vida pueden moldear la forma en que experimentas, expresas y equilibras las emociones.

📚 Descubre los mejores libros de Inteligencia Emocional

Madurez emocional (vs.) regulación emocional

¿Son lo mismo? Aunque pueda parecerlo, no es lo mismo madurez emocional que regulación emocional.

La regulación emocional es la capacidad de reconocer y gestionar las emociones que experimentas. Si bien es parte de la madurez emocional, la comunicación y la expresión de las emociones también son necesarias.

Ser capaz de regular tus emociones es un aspecto de la madurez emocional, pero la madurez emocional implica mucho más que la regulación emocional.

Madurez emocional, 10 señales

Los signos o señales comunes de madurez emocional en adultos incluyen:

  1. Eres consciente de que tus emociones están separadas de tu identidad. Es decir, no eres “una persona enfadosa”; a veces experimentas enfado.
  2. Asumes la responsabilidad de tus emociones en vez de culpar a los demás por cómo te sientes.
  3. Entiendes cómo se manifiestan tus emociones en tu cuerpo.
  4. Te interesas por las emociones y necesidades de otras personas.
  5. Recibes retroalimentación o críticas sin ponerte a la defensiva ni argumentar, incluso cuando no estás de acuerdo.
  6. Eres consciente de cómo te sientes y comunicas libremente tus emociones.
  7. Expresas enfado o ira sin dañar a otros ni a ti mismo.
  8. Sabes regular las emociones en una variedad de situaciones diferentes.
  9. Proporcionas espacio a las emociones y a las experiencias de los demás.
  10. Experimentas emociones sin permitir que tomen el control. Mantienes la calma en diferentes situaciones, incluso cuando sientes frustración.

39 tips de Inteligencia Emocional o cómo mejorar la madurez emocional

diferencias emociones y sentimientos lista psicologia psicologa online neurita blog madurez emocional

¿Qué conduce a la madurez emocional?

Como ya hemos comentado antes, si la madurez emocional progresara naturalmente con la edad, la mayoría de la población adulta sería emocionalmente madura. Sin embargo, esto no es así.

Existe una serie de factores en la vida que pueden apoyar o dificultar el desarrollo de la madurez emocional. Como:

  • Estilo de apego. El apego seguro se relaciona positivamente con la madurez emocional. En psicología, la teoría del estilo de apego sugiere que la fuerza y ​​la calidad de los lazos que desarrollas con los cuidadores en la niñez impactan tus relaciones adultas. Si sus emociones fueron ignoradas, descartadas o invalidadas cuando era niño, es posible que no alcances la madurez emocional o experimente desafíos en ese sentido. Si sucediera lo contrario, es probable que tengas más posibilidades de ser emocionalmente maduro a principios de su edad adulta.
  • Modelado. Muchos niños aprenden modelando o imitando comportamientos que ven en quienes los rodean. Crecer en un ambiente que no te permite expresar tus emociones de manera saludable hace que sea más difícil lidiar bien con las emociones en la vida adulta.
  • Trauma. Cuando se experimenta un retraso en el desarrollo psicológico o psicosocial debido a experiencias de vida específicas, por traumas o experiencias infantiles adversas. También puede suceder más adelante en la vida cuando comience a formar relaciones adultas.

5 consejos para mejorar la madurez emocional o crecer emocionalmente

Desarrollar tu madurez emocional no solo puede ayudarte a mejorar tus relaciones con los demás, sino que también puede aumentar tu bienestar mental.

De hecho, en una investigación sobre la satisfacción con la vida encontró que la baja madurez emocional (o inmadurez emocional) está directamente relacionada con niveles más altos de soledad y baja satisfacción con la vida.

1. Escribe un diario

Escribir un diario tiene muchos beneficios para la salud mental. Puede ayudarte a trabajar en expresar lo que sientes y poner nombres a las variedades e intensidad de la emoción. Pero también es una gran una oportunidad para el autoconocimiento.

Si no estás seguro de dónde empezar, puedes intentar describir imágenes o colores que se alineen con esa emoción que estás sintiendo.

2. Emula a los que te rodean

Elige personas cercanas que se preocupen sinceramente por ti, que te respetan y están interesadas en tus sentimientos. A medida que observes cómo interactúan con sus propios sentimientos y los de otras personas, puedes obtener una perspectiva de cómo es la madurez emocional.

3. Sé pragmático

Las emociones pueden ser menos intimidantes si te recuerdas a ti mismo, que son la forma en que tu cuerpo te dice algo importante. Aprende a valorar tus emociones como mensajeros con información relevante para ti en lugar de considerar que son energía aterradora que debe suprimirse.

4. Aprende sobre las emociones

Cuanto más entiendas las emociones, más podrás reconocerlas. Aquí te dejo una guía sobre Emociones y sentimientos y 39 tips de Inteligencia Emocional.

5. Escucha a tu cuerpo

Céntrate en cómo aparecen las emociones en tu cuerpo. Identificar dónde comienza una emoción puede ayudarte a reconocerla temprano, creando una oportunidad para que la manejes y la expreses apropiadamente.

En resumen…

La madurez emocional es un concepto multifacético que implica ser capaz de comunicar, identificar y gestionar las emociones.

Está bien no saber cómo ser emocionalmente maduro. Muchas experiencias de vida pueden dificultar alcanzar la madurez emocional. Escribir en un diario, emular y aprender sobre las emociones puede ayudar mucho.

Si te sientes estancado, o si estás tienes constantemente recuerdos angustiosos, trabajar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a desbloquear el procesamiento emocional y lograr la curación.

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg