¿Qué es el amor? El amor ha fascinado a los investigadores durante décadas. En este artículo analizamos lo que los expertos han aprendido sobre los orígenes y la psicología del amor.

El amor es una experiencia emocional poderosa y compleja que involucra cambios en la química de tu cuerpo, incluidos los neurotransmisores (químicos cerebrales). Afecta tus relaciones sociales de varias maneras y, también, la forma en que te relacionas con quienes te rodean.

Hay muchas formas de amor, el que compartes con tu pareja, familiares y amigos y cada versión que sientes es única. Puede llenarte de emociones que van desde la alegría hasta el desamor.

¿Qué es el amor?

El amor es una emoción de fuerte afecto, ternura o devoción hacia un sujeto u objeto. Cuando amas a una persona, experimentas sensaciones placenteras en su presencia y eres sensible a sus reacciones hacia ti.

En una investigación de 2016 se considera que la fuente del amor está en los neuropéptidos y neurotransmisores. Los sentimientos de amor nos ayudan a formar lazos sociales con los demás. Como seres sociales, estas sustancias químicas naturales se desarrollaron para ayudarnos a sobrevivir fomentando el apoyo mutuo, la reproducción y la cooperación.

Aunque parece mucho más. Llamar al amor una interacción de las sustancias químicas del cerebro no describe exactamente cómo se puede acelerar tu corazón y cautivar tu alma.

Quizá te interese: ¿Existe amor cuando hay infidelidad?

La psicología del amor

Lo primero que debes saber es que el apego es un componente esencial en el amor. Los fuertes lazos de apego diferencian a los mamíferos de muchos otros tipos de animales, aunque otros grupos, incluidos los peces y las aves, también forman fuertes conexiones sociales para ayudarlos a sobrevivir.

En una revisión de 2017 se describen cuatro tipos de vínculos de apego de mamíferos: (1) apego de pareja, donde los individuos forman una conexión social cercana y a largo plazo; (2) apego entre padres e hijos; (3) apego entre iguales; y (4) apego con específicos, o apego entre individuos de la misma especie.

La mayoría de los casos de amor humano caen en una de estas categorías. Por ejemplo, el amor que sientes por un amigo cercano podría clasificarse como un vínculo entre iguales. Una relación romántica es un tipo de apego de pareja que puede comenzar como una atracción mutua y convertirse en amor con el tiempo. Cuando te gusta alguien, disfrutas de su compañía y te preocupas por su bienestar. Cuando hay amor, esos sentimientos son incondicionales.

La teoría triangular del amor

El psicólogo estadounidense Dr. Robert Sternberg teorizó qué es el amor. En su teoría el amor se basa en tres dominios: (1) la intimidad (emocional); (2) el compromiso (cognitivo); y (3) la pasión (física).

Cada uno de estos dominios representa una esquina del triángulo en Sternberg. La teoría da cuenta de siete tipos diferentes de amor, según los dominios involucrados. 

7 Tipos de amor según la teoría triangular

Los siete tipos de amor en la teoría triangular de Sternberg abarcan una gran variedad de tipos de relaciones:

  1. Conexión. Comparten intimidad emocional, pero no hay pasión física ni compromiso. La amistad entra en esta categoría.
  2. Enamoramiento. La pasión es el componente clave de este tipo de amor. Te sientes físicamente atraído por otra persona pero no has desarrollado una intimidad emocional ni has establecido un compromiso.
  3. Vacío. Lo que Sternberg llama “amor vacío” es una relación comprometida que carece de pasión o intimidad. Los ejemplos incluyen un matrimonio arreglado o una relación emocional o física que ha perdido su chispa.
  4. Romántico. Cuando estás involucrado románticamente con otra persona, compartes pasión física e intimidad emocional, pero no has hecho planes ni compromisos a largo plazo.
  5. Compañero. Estás comprometido y conectado emocionalmente, como mejores amigos o familiares. Los matrimonios también pueden ser de compañerismo si la pasión se ha ido, pero aún comparten el compromiso y el vínculo emocional.
  6. Fatuo. La pasión te ha llevado a un compromiso o matrimonio sin intimidad emocional.
  7. Consumado. El amor consumado es la meta para muchos cuando imaginan el matrimonio o una sociedad conyugal. Este tipo de amor incluye compromiso, pasión e intimidad emocional.

¿Quieres saber los tipos de noviazgo principales que existen?

Beneficios del amor o enamoramiento para tu salud

Esta es la teoría, pero el amor puede hacer mucho más que sentir apego por otra persona, incluso puede afectar a tu salud física.

Sí, como lees. Uno de esos efectos físicos del amor es que puede afectar tu sistema inmunológico. Un estudio de 2019 encontró que enamorarse provoca cambios en el sistema inmunológico similares a las respuestas protectoras de infecciones virales.

También podría proteger contra el cáncer, según un estudio de 2021 que encontró que el tejido de ratones con apego de pareja tenía menos probabilidades de desarrollar tumores que el tejido de ratones con interrupciones en sus vínculos de pareja.

Quizás te interesa: Encuentra tu persona vitamina 💊

¿Puedes controlar si te enamoras?

Es posible que pienses que no, que no se puede controlar si te enamoras o no. Sin embargo, en una investigación se encontró que el amor es como una emoción que puedes regular generando nuevos sentimientos o cambiando la intensidad de los sentimientos que tienes.

Las estrategias de regulación emocional incluyen:

  • Selección de situaciones: evitar o buscar situaciones en función de cómo te hacen sentir.
  • Distracción: participar en otra actividad para reducir la fuerza de sus sentimientos.
  • Supresión de expresión: ocultar cómo te sientes.
  • Reevaluación cognitiva: cambiar sus pensamientos para que sus sentimientos puedan cambiar.

Si estás decepcionado porque el amor que sientes no es correspondido, puedes dejar de pensar en ello.

Quizá te interese: Cómo enamorar a alguien: neuropsicología del enamoramiento

Los principales síntomas del enamoramiento

Estas son las señales típicas que aparecen cuando nace el amor hacia otra persona. Estas nos hablan sobre procesos tanto físicos como psicológicos, tal y como veremos.

  1. Se acelera el pulso.
  2. Aparece la euforia
  3. Se dilatan las pupilas
  4. Empezamos a fantasear con el futuro juntos
  5. Empezar a adoptar su manera de hablar
  6. Pérdida de apetito, muchas personas sienten que, cuando la persona amada está cerca, el hambre no existe; no sienten la necesidad de comer.
  7. Pensamientos recurrentes sobre esa persona
  8. Queremos saber más sobre él o ella

En resumen…

El amor aparece de muchas formas. Puedes amar a más de una persona simultáneamente, y de diferentes maneras.

La intimidad emocional, la pasión y el compromiso está presente en muchas relaciones, pero no en todas. El apego es otro elemento que puede estar presente en el amor. Los apegos positivos brindan apoyo emocional y le brindan una sensación de seguridad.

¿Qué es para ti el amor?

Te leo en comentarios 💖

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg