¿Por qué nos gustan tanto las personas atractivas? No hablo de físico, sino de atractivo psicológico. ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo lo hacen? ¿Te gustaría aprender cómo enamorar a alguien?

Existen personas que nos atraen psicológicamente, por su manera de ser, por su forma de pensar… Personas con las que notamos una conexión imparable, de esas que sabes que no acabarán (o sí…, ¡lo veremos más abajo! 👀) ¡Seguro que ya estás pensando en alguien!

Y es que la atracción psicológica supera a la atracción física. Obviamente el físico importa, pero no lo es todo. De hecho, seguro que conoces a alguien que tiene éxito en el amor y en la atracción a pesar de no ser especialmente atractivo físicamente.

Por lo tanto, para saber cómo enamorar a alguien no necesitas un cuerpo o una cara perfecta. Lo que enamora de verdad son una serie de rasgos psicológicos que despiertan el atractivo emocional. ¡Ese atractivo del que hablábamos al principio, mucho más fuerte que una simple atracción física! Y ese atractivo psicológico, por lo general, es lo que hace que las relaciones sean duraderas y pasemos de la atracción al amor romántico, y del amor romántico al apego.

Por eso, antes de aprender cómo enamorar a alguien es importante que sepas que el amor pasa por una serie de fases y que no en todas ellas las sensaciones son iguales. ¡Ni las hormonas liberadas tampoco lo son!

como enamorar a alguien

Etapas del amor

Como adelantaba algo más arriba, el tipo de amor o los sentimientos no son iguales a lo largo de toda la relación. Muchas veces me llevo las manos a la cabeza cuando en programas de tv o en personas de mi entorno escucho algo así como “sé que llegará esa persona con la que todos los días sean como el primero”. ¡Atrás! 🆘 ¡Eso solo pasa en las películas! Y porque son películas…

Este tipo de argumentos nos hace tener altas expectativas con respecto a cómo debe ser una relación y, en muchos casos, caemos en la trampa y nos frustramos.

Buscamos continuamente una relación idílica en la que sentir el “enamoramiento” toda la vida. Y esto, ya te adelanto, es prácticamente imposible. Por eso, para saber cómo enamorar a alguien debes tener en cuenta las etapas del amor:

1. Enamoramiento, atracción, deseo

En esta primera fase se produce el amor ideal: no vemos fallos en la otra persona; no porque no los tenga, sino porque, de tenerlos, los minimizamos y los compensamos con las virtudes.

Esta idealización se incrementa, incluso, con la lejanía. Llamaremos a esta fase, la fase del amor “prehistórica” porque su finalidad es la conservación de la especie a través de la reproducción y para ello se liberan estrógenos y andrógenos.

2. Amor romántico: euforia, obsesión, focalización

Con el paso del tiempo, la relación se complica. Conocemos las virtudes y defectos de la otra persona, su comportamiento…

¡Ahora sí, la relación es mucho más realista! Los neurotransmisores típicos en esta etapa son la dopamina, la norepinefrina, y la serotonina.

3. Apego

Y llegamos a la fase de calma, paz y seguridad. Aprendemos a vivir con los defectos de la otra persona, prevalece el cariño y la compañía se hace dueña de la relación. En esta fase se libera oxitocina y vasopresina, responsables de la sensación de apego y amor.

  • Y ahora, agárrate que vienen curvas: el enamoramiento solo dura unos 365 días de media y, como máximo, unos 900 días.

Esto es algo fisiológico, nadie podría estar enamorado años teniendo en cuenta los neurotransmisores liberados. Y siento decirte que esto es algo que se repite en todas las culturas y en el 99% de las personas.

¿Y no hay excepciones?

Pocas, aunque en algunas relaciones a distancia parece ser que la curva de enamoramiento se hace más alargada en el tiempo, precisamente por la idealización de la otra persona.

Si quieres aprender más de este tema te aconsejo a Raúl Espert, experto en el área. 👇👇

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4297&v=4JvCf9xYhJg&feature=emb_logo

👉 Quizá te interese: 🙀 Si no ligas es porque no quieres, según la ciencia.

Cómo enamorar a alguien en 5 pasos

Como ya tenemos las nociones básicas del amor ahora sí pasamos a aprender cómo enamorar a alguien.

Pero antes de empezar tienes que tener en cuenta que no existe ningún manual. En el amor, como en la vida, no todo vale. Nacemos sin manual de instrucciones y probablemente el proceso de aprendizaje, aciertos, errores y más errores sean nuestros mayores aliados para escribir nuestro propio manual.

Aún así, sí que es cierto que podemos hablar de unas pautas básicas para saber cómo enamorar a alguien:

1. Mantén el contacto visual y la proximidad

Uno de los puntos más importantes a la hora de aprender cómo enamorar a alguien es el contacto visual. Aunque parezca algo muy obvio, no siempre miramos a los ojos en una conversación. Y esto puede incomodar a la otra persona y transmitir sensación de inseguridad o desinterés.

Piensa en cómo te sientes cuando estás hablando con alguien que apenas te mira, que continuamente coge su teléfono, que no deja de mirar alrededor, como si todo lo demás le importara más que vuestra conversación.

¡Seguro que te ha pasado alguna vez! Obviamente no hace falta caer en el extremo opuesto y mirar fija e intensamente a la persona. La idea es establecer una conexión emocional a través de vuestras miradas.

Sí, ya sé, que te pones nervioso/a y te cuesta mucho mantener la mirada… Un pequeño truco: mira al entrecejo de la otra persona. No se suele notar la diferencia y es una buena fase de transición para que te vayas acostumbrando a mirar a los ojos.

Si quieres ir un paso más allá para lograr una conexión mucho más personal y aprender cómo enamorar a alguien no te limites a mirar solo sus ojos. Ve moviendo tu mirada de un ojo a otro, y de este último a su boca.

Algunos estudios han demostrado que solamente atendemos a este triángulo de intimidad a las personas con las que tenemos una relación muy cercana. De hecho, centrar la atención en este triángulo te ayudará a crear una mayor cercanía e intimidad.

2. Pon en práctica la escucha activa

Cuando tratamos de tener conexión con una persona no solo vale escuchar, hay que escuchar activamente. Y esto significa escuchar con conciencia plena. No se trata de oír lo que la otra persona nos está diciendo, sino de concentrar todos nuestros esfuerzos en lo que la persona nos intenta comunicar. A simple vista podría parecerte una tarea fácil pero lo cierto es que la escucha activa requiere un esfuerzo cognitivo y cierta empatía hacia los demás.

¿Cuántas veces has estado más pendiente de lo que estabas pensando tú que de lo que te estaba diciendo la persona? 👆 Un consejo: No trates de adelantar lo que vas a responder mientras la persona está hablando, limítate a escuchar y tómate el tiempo que necesites para dar una respuesta.

Una forma de demostrar escucha activa es hacer preguntas. De esta forma demuestras tu interés y obtienes mayor información. También es muy útil asentir con la cabeza: un simple movimiento puede hacer que la relación cambie por completo.

3. Contagia emociones positivas

Esta es una de las claves a la hora de aprender cómo enamorar a alguien. Seguramente te hayas dado cuenta de que cuando estamos felices enfadados tristes o experimentamos cualquier otra emoción la irradiamos a nuestro alrededor de tal manera que quien está cerca se va a sentir inclinado a experimentarla también.

Y esto ocurre tanto con las emociones positivas como con las negativas, con las que nos contagian malestar. Seguro que alguna vez te has contagiado de felicidad al ver a alguien súper alegre y emocionado. Y seguro que también has llorado alguna vez al ver a alguien llorar.

Ahora pregúntate por qué cuando vemos a alguien llorar decimos “no llores“. ¿Por ayudar o por ayudar-nos?

Esta facilidad para contagiar emociones es posible gracias a nuestras famosas neuronas espejo, aquellas que nos permiten ser empáticos y, a la vez, nos arrastran a sentir las emociones de las demás personas.

Como conclusión, si transmites confianza, buen humor y alegría será más probable que la otra persona se contagie de emociones positivas, aumente la atracción entre ambos y también las ganas de volver a veros. Habla con sinceridad, transmite confianza y serenidad, pero siempre sin olvidar tu esencia.

4. Expresa tus sentimientos

¿Sabías que si la otra persona sabe que te atrae es más probable que le atraigas tú también? Cuando se trata de aprender cómo enamorar a alguien, la expresión de sentimientos puede parecer una solución paradójica. Expresar a otras personas lo que nos gusta de ellas no solo no es un problema, sino que es una ventaja.

Imagina que alguien te dice “Me encanta cómo eres, con tus valores, tus aficiones, tu personalidad… Sé que no eres alguien del montón y eso me gusta.” ¿Vaya piropo, eh? Aunque a simple vista la persona no te atraiga, si escuchas algo así probablemente te resulte una persona agradable y simpática. Y fíjate que solamente ha hecho una cosa: expresar lo que piensa de tu personalidad.

Ten en cuenta que no hace falta expresar lo que sientes de manera tan directa. Hazle saber que te gusta estar con él o ella, nada más.

5. Sé tú mismo/a

Lo más importante a la hora de aprender cómo enamorar a alguien es saber a ser tú mismo/a. Y aunque parezca obvio, no siempre lo tenemos en cuenta. Mostrar tu personalidad, libre de convencionalismos, determinismos o estereotipos sociales es el primer paso para enamorar a cualquier persona.

De nada sirve crear una imagen que no es la tuya. ¡Ser tú es tu mayor ventaja! 👍

Si eres tú todos estos consejos te saldrán de manera natural y sabrás de sobra cómo enamorar a alguien. La clave está en ser tú y muy importante es tu actitud. Y para darte el empujón que quizás necesitas te dejo con este video, te aseguro que te gustará y, como mínimo, te motivará. 🆙

https://www.youtube.com/watch?v=73sEuw3LYaM

Y ahora que ya sabes cómo enamorar a alguien en 5 pasos, solo queda ponerlo en práctica.

Cuéntame cómo te ha ido en comentarios 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg