Encuentra tu persona vitamina es uno de los libros de Marian Rojas, la psiquiatra más viral. Este título me ha inspirado para darte unos tips o consejos para encontrar a tu persona vitamina, esa persona que suma y saca la mejor versión de ti mismo.

Es importante rodearnos de personas que nos inspiren energía positiva y nos ayuden a construir nuestra vida. La exposición a personas “tóxicas”, independientemente de la conexión, puede alterar nuestro estado emocional.

Por eso, si quieres saber cuales son los rasgos de la persona vitamina… ¡Sigue leyendo!

Encuentra tu persona vitamina

Por lo general, es más fácil detectar a una persona que no está a la altura porque nos fijamos más en los rasgos negativos que nos generan rechazo que en los positivos. Nadie quiere tener de su lado a personas que los anulen o boicoteen su crecimiento personal. Todos queremos gente a nuestro lado que nos ayude a sumar experiencias y buenos sentimientos. Y aquí es donde entra el concepto de personas vitamina.

Hay personas vitamina, como las llama Marian Rojas, que dan energía. Ese tipo de personas que suman, que siempre quieres a tu lado. Pero ¿es fácil detectar a una persona que se está sumando?

¿Cómo son las personas que restan?

Antes de definir a las personas vitamina, quiero que sepas que personas son las que restan y las que no te recomiendo que estén en tu vida.

Es fácil de decir, la aplicación es más complicada porque cada día nos encontramos con personas que, nos guste o no, comparten una pequeña parte de nuestra vida, aunque sean solo unas horas. Sin embargo, este tiempo es más que suficiente para contagiarnos de sus pensamientos pesimistas, catastróficos o desalentadores.

Laceran tu autoestima, siempre tienen un problema para cada solución, tienen la crítica pronta hagas lo que hagas, infunden miedo y aumentan el nivel de incertidumbre.

Sacan lo peor de nosotros mismos, porque a través de sus actitudes promueven la indecisión, el inmovilismo y el temor.

También tiene actitudes rígidas, no dan margen para el error y se erigen como jueces de tu vida, haciendo que, en vez de sentirte único y especial, te sientas pequeño e inadecuado.

Actúan como vampiros emocionales succionando tu energía, contagiándote su pesimismo e impidiendo que crezcas.

Por supuesto que no podemos evitar a estas personas, no podemos convertirnos en ermitaños, pero podemos limitar su acceso a nuestras vidas.

Encuentra tu persona vitamina

Encuentra tu persona vitamina observando el tipo de comportamientos y actitudes que mantiene en su día a día, como por ejemplo:

  • Casi siempre visten una sonrisa
  • Ayuda a otras personas
  • Se caracteriza por tener amabilidad y empatía
  • Son personas positivas
  • Son grandes apasionados por el aprendizaje y el crecimiento personal
  • Se preocupan por sí mismo y por los demás
  • Dedican tiempo a a sí mismos
  • Dan tiempo de calidad
  • Suelen sacar las cosas buenas de los demás

Pero su personalidad también te ayudara a la hora de encontrar a tu persona vitamina. Algunos de los rasgos que caracterizan a estas personas podrían ser:

  • Ambicioso
  • Valientes a la hora de tomar decisiones
  • Buscan soluciones a la hora de resolver situaciones y/o conflictos
  • Honestos y humildes
  • Les gusta compartir cosas útiles para ayudar a los demás
  • Reconocen sus errores y no buscan excusas para defenderse de haber hecho algo mal
  • Tienen confianza en sí mismos
  • Son responsables de sus actos y su vida
  • Saben perdonar y pedir perdón

Encuentra a tu persona vitamina, rodéate de gente que sume. Ha quedado claro el mensaje, pero ¿es fácil de conseguir? ¿Qué debes hacer para rodearte de gente vitamina?

10 claves para convertirse en una persona vitamina

Por supuesto, no solo es importante rodearse de personas que sumen, es fundamental asegurarnos de que también tu puedas sumar a la vida de los demás. Si quieres convertirte en una persona vitamina toma nota de estas 10 cosas:

  1. Ayúdale a encontrar soluciones, no sumes preocupaciones.
  2. Haz que la persona que está a tu lado se sienta especial.
  3. Desafía sus estereotipos, amplía su perspectiva.
  4. Apóyale cada vez que lo necesite, sobre todo si los demás le dan la espalda.
  5. Dale una sorpresa que le arranque una sonrisa de felicidad.
  6. Transmítele seguridad y confianza cuando su mundo esté a punto de venirse abajo.
  7. Conecta emocionalmente, desde tu esencia.
  8. Ínstale a ser auténtica, y déjale entrever que la aceptas tal como es.
  9. Alimenta sus sueños e ilusiones, no los mates.
  10. Comparte lo que has aprendido, enriquece su mundo.

La vida es muy corta para estar con gente que realmente no merece la pena y para que la dejemos pasar sin ser felices.

Y tu, ¿has encontrado a tu persona vitamina?

Te leo en comentarios 💖

Libro ‘Encuentra tu persona vitamina‘ de Marian Rojas

¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja?

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo a la vez que entiendes tu historia emocional. Porque cuando uno se comprende, se siente aliviado.

¡Lo quiero!
libro marian rojas encuentra a tu persona vitamina
telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg