A menudo nos vemos atrapados por la rutina, la tristeza, el malestar, las dificultades… Obviamos nuestra salud mental, llegando incluso a descuidarla. ¿Un consejo? Siempre viene bien pararse, analizar tu estado anímico y considerar que está bien cuidarse, que está bien ir al psicólogo. Quizás ya te lo hayas planteado antes, por eso hoy vengo a darte el empujoncito que necesitas con 10 razones para ir al psicólogo.

Y es que empezar un proceso de terapia psicológica supone un antes y un después para muchas personas. Un antes y un después porque existe la creencia de que ir al psicólogo es una especie de fracaso personal.

Un fracaso por no haber podido lidiar con las preocupaciones, la tristeza o el malestar. O simplemente un fracaso por ir a un profesional que a día de hoy aún sigue siendo tabú. Porque tú no estás loco/a y no lo necesitas, ¿verdad? 🙄

  • Déjame contarte algo: no es más fuerte quien se aferra al dolor y permanece sin pedir ayuda, sino quien reconoce su necesidad a pesar de que probablemente hubiera preferido solucionarlo por sí mismo.

En términos generales, se recomienda ir al psicólogo cuando la vida se ve limitada, cuando ciertos problemas interfieren con el día a día y generan sufrimiento. Pero darse cuenta del malestar no siempre es fácil.

Como a día de hoy aún existe tanta desinformación e ir al psicólogo sigue teniendo connotaciones negativas, mi objetivo hoy es descubrirte 10 razones para ir al psicólogo.

Después dejo la decisión en tus manos. ¿Vienes conmigo?

razones para ir al psicologo neurita blog de psicologia

1. No consigues centrar tu atención en el trabajo o en los estudios

Este es uno de los motivos más indicativos para considerar ir al psicólogo. Normalmente, el malestar continuado suele exteriorizarse como una pérdida de la concentración en las actividades de nuestra vida diaria. Una dificultad persistente para centrar la atención que, a menudo, ocasiona frustración e incrementa el malestar.

2. Sufres dolores continuados de cabeza o estómago

A menudo este es uno de los mayores motivos que nos empujan a buscar razones para ir al psicólogo. Y es que los problemas emocionales tienden a manifestarse en nuestro cuerpo en forma de problemas estomacales o dolores de cabeza sin causa biológica o médica aparente.

¿Quién no ha sentido alguna vez malestar estomacal ante el estrés?

3. Ya no disfrutas como antes

Si has notado un cambio en tu disfrute quizás sea el momento de ir al psicólogo. Si sientes que ya no disfrutas como antes de una quedada con amigos, de un reencuentro con familiares, o simplemente de cualquier actividad normal en tu vida (ver la tv, escuchar música, ver una serie,…), quizás necesites ir al psicólogo.

El no disfrutar de las cosas consideradas placenteras recibe el nombre de “anhedonia” y puede estar indicando que algo en ti no va del todo bien. Por suerte, siempre tienes la opción de pedir ayuda y poner solución.

4. Te encuentras atravesando una crisis personal

Vivir es un arte. La vida trae miles de cosas buenas, pero también muchas otras cosas malas. Un duelo por la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, una infidelidad, una crisis familiar, un accidente… En estas situaciones, las emociones se desbordan y puedes sentir que escapan de tu control.

¡Permítete expresar tus emociones! Llorar sí está bien y te hace bien.

Muchas personas intentan evadirse, se centran en actividades que hacen olvidar momentáneamente el dolor. Momentáneamente, porque el dolor vuelve a aparecer si no se soluciona. Pide ayuda profesional que te ayude a aceptar y afrontar tu dolor.

5. Te apoyas en alguna sustancia adictiva para lidiar con tu malestar

La automedicación emocional es un acto muy frecuente. Pero no es, ni mucho menos, la solución.

Recurrir al alcohol o a las drogas es una forma normal de aliviar el malestar pero, al igual que en el caso anterior, solamente sirve por un corto espacio de tiempo. El malestar, el dolor y la tristeza vuelven cuando el efecto de la droga desaparece.

Si has bebido recientemente más de lo normal quizás sea otra señal para considerar ir al psicólogo. Hacer desaparecer emociones momentáneamente no va a hacer que desaparezca el problema a la base.

6. Tienes problemas en tus relaciones sociales

Somos seres sociales y si tu salud mental no está bien probablemente tampoco vayan del todo bien tus relaciones sociales. Si tu pareja, amigos o familia te indican tu estado irritable o tus cambios de humor probablemente esta sea otra de las razones para ir al psicólogo. En muchas ocasiones, las personas de nuestro alrededor son las mejores detectoras de los signos que indican que nuestra salud mental necesita ayuda.

7. Sientes que tus pensamientos te limitan

La presencia de pensamientos obsesivos, rumiativos o catastrofistas puede ser otra de las razones para ir al psicólogo. Si tienes la sensación de que vives continuamente en una rumia, en el pasado, o quizás en lo que ocurrirá en el futuro entonces deberías plantearte ir al psicólogo.

Puedes vivir añorando lo que ya no tienes, o vivir esperando un futuro que quizás no llegue. Pero, dime, ¿estás viviendo tu presente?

8. Sientes inseguridad o baja autoestima

Esta es otra de las señales que nos indican cuándo ir al psicólogo. Si te sientes incapaz, culpable o menos que las demás personas quizás sea el momento de buscar solución. Los problemas de baja autoestiman son mucho más frecuentes de lo que imaginas y pueden dañar muchísimo a tu salud mental. Podrían llevarte, incluso, a hacer cosas por complacer a los demás por miedo al rechazo. Si te identificas entonces considera ir al psicólogo.

9. Sufriste un trauma pasado que aún sigue estando presente

El dolor por la muerte de un familiar o ser querido, la pérdida de un trabajo o una ruptura de pareja son razones válidas y suficientes para ir al psicólogo. Normalmente pensamos que el dolor se irá solo y la aceptación vendrá pero no siempre ocurre así. Es importante tener en cuenta que probablemente nunca deje de doler pero sí que podemos aprender formas de incluir estos acontecimientos en nuestra vida y caminar con ellos.

10. Nada de lo que has hecho hasta ahora te ha ayudado

Es probable que ya hubieras detectado estos signos antes de entrar a leer este post. Y es probable que hayas pedido ayuda a algún familiar o amigo que haya pasado anteriormente por una situación similar.

Hablar con alguien, hacer más deporte, técnicas de auto-ayuda… Aunque en un principio todas estos consejos pueden venirte bien recuerda que cada persona es única y lo que le fue bien a ese amigo quizás no te ayude del todo a ti.

Si crees que lo has intentado todo y sigues igual quizás sea el momento de pedir ayuda. Quizás esta sea una de las más frecuentes razones para ir al psicólogo.

¿Sólo 10 razones para ir al psicólogo? Claro que no. ¡Hay muchas más razones por las que ir al Psicólogo! Aceptarte, autoconocerte, prosperar, perdonar, superar la timidez

¿Cuál es la tuya? Deja tu comentario 💖

Y nunca olvides que…

  • La salud mental es igual de importante que la salud física.
  • La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales.
  • La salud mental es parte integral de la salud.
  • No hay salud sin salud mental. 

Y para darte el último empujoncito que necesitas te dejo con un testimonio personal donde puedes escuchar más razones para ir al psicólogo. 👇

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg