Los libros mindfulness son una muy buena forma de iniciarse en vivir el presente. Porque, aunque la vida se desarrolla en el presente, demasiado a menudo dejamos que el actual modo de vida acabe por saquear los preciosos segundos que la componen. Nos preocupamos por el futuro y cavilamos sobre lo que está pasado. Siempre estamos haciendo algo, y por ello tenemos poco tiempo para practicar la quietud y la calma con mindfulness.

Leer libros mindfulness es una de las mejores maneras de empezar a encontrar el equilibrio emocional. Recorriendo sus páginas llegarás a valorar lo importante del ahora.

A continuación, te dejo una selección de los que para mi, son los mejores libros mindfulness para ayudarte a conectar con el presente.

¿Cuál es el mejor libro de mindfulness?

Uno de los mejores libros de mindfulness que he leído es sin duda Mindfulness para principiantes

Más que un libro es una invitación a modificar nuestra relación con el modo en que pensamos, sentimos, amamos, trabajamos… Con este libro despertarás y encarnarás de forma plena lo que verdaderamente eres.

En estas páginas descubrirás un valioso compendio de las prácticas y actitudes fundamentales que Jon Kabat-Zinn ha desarrollado tras décadas de investigación, enseñanza y práctica.

Es imprescindible para sacarle partido que puedas practicar con los 5 audios que trae el libro. Ojo porque parece que la versión ebook no los incluye.

¿Cuál es tu libro mindfulness de cabecera?

libros de mindfulness
¡Lo quiero!

Pero este no es el único libro Mindfulness que te recomiendo. Sigue leyendo para encontrar el libro que más te guste y te ayude a entrar en contacto con una práctica que engloba psicología, filosofía, medicina, pedagogía y otras ciencias.

5 Libros mindfulness para principiantes

Leer libros mindfulness para principiantes es, desde mi punto de vista, la mejor forma de aproximarse al  mindfulness y empezar a practicar la meditación.

1. Mindfulness. Guía práctica

Este libro de mindfulness para principiantes nos propone una serie de prácticas sencillas y efectivas que podemos aplicar en nuestro día a día para poner fin a la tristeza, el estrés, la ansiedad y el cansancio mental, consiguiendo así la joie de vivre. Un tipo de felicidad profunda que impregna todo lo que hacemos y nos ayuda a afrontar con entereza los peores acontecimientos que la vida nos puede deparar.

El libro se fundamenta en la Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness, y se centra en un estilo  de mindfulness que sólo requiere unos pocos minutos de meditación diarios que nos aportan una gran serenidad. Es una práctica que  ayuda a las personas corrientes a potenciar su felicidad y confianza en sí mismos, reduciendo sus niveles de ansiedad, estrés e irritabilidad.

libro mindfulness • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

2. Aprender A Practicar Mindfulness

Este libro mindfulness es una guía sencilla y directa para aprender a practicar Mindfulness y desarrollar esta habilidad que todos poseemos en estado latente.

La clave del bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional. Sentimientos negativos como la rabia, la indignación, la tristeza o incluso los estados depresivos acaban dominando nuestra mente y nos incapacitan para encontrar las soluciones a los problemas presente de cada día.

libros mindfulness principiantes
¡Lo quiero!

3. Mindfulness Práctico. Guía Paso A Paso 

Este libro de mindfulness tiene un montón de ilustraciones que evocan el sentido práctico del mindfulness en la vida cotidiana. Está lleno de diagramas y dibujitos que hacen que los conceptos entren muy bien.

Incluye preguntas y respuestas que te permiten explorar tu forma de pensar y descubrir los patrones de pensamiento inútiles o destructivos. También encontrarás ejercicios diseñados para mostrarte cómo poner en práctica la atención plena cuando realmente la necesitas: una presentación, un examen, un desafío deportivo…

Meditaciones especialmente seleccionadas para practicarlas fácilmente en tu día a día, explicadas paso a paso para encaminarte a la vivencia plena del presente.

libros mindfulness los mejores
¡Lo quiero!

En la página 90 proporciona tres programas semana a semana de práctica formal e informal.

4. 50 técnicas de mindfulness

Este libro, es uno de los libros mindfulness especialmente útil. Es algo así como una especie de botiquín de primeros auxilios.

Se trata de una guía repleta de estrategias, una caja de herramientas completa y bien estructurada, para incorporar el mindfulness a la psicoterapia de forma atractiva y eficaz.

Las prácticas propuestas en esta guía, invitan al lector a reevaluar y observar sus propios pensamientos y hábitos negativos, su ansiedad, su dolor y su estrés, pero de un modo original, una manera que permite una nueva comprensión más profunda y que propicia el cambio positivo.

Este libro es ideal para quienes deseen aplicar los beneficios de la atención plena a su bienestar psicológico, así como para profesionales de la psicoterapia que quieran integrar el mindfulness en su trabajo.

libro mindfulness tecnicas • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

5. Mindfulness para las mujeres

Mindfulness para las mujeres: Estructura tu mente, simplifica tu vida y encuentra tiempo para ti misma, es una guía única para mujeres que quieren darse un pequeño respiro en sus frenéticas vidas.

Siguiendo los sencillos ejercicios de Mindfulness para las mujeres que propone este libro te sentirás más feliz, menos estresada, más segura, capaz y a gusto, contigo misma y con la vida. Comprobarás que los resultados del mindfulness hablan por sí solos.

libros mindfulness mujeres
¡Lo quiero!
telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

5 Libros Mindfulness para niños

El mindfulness se puede practicar a cualquier edad, es tan sencilla que es perfecta para practicar en familia y transmitir a los más peques de la casa una actitud de aceptación y consciencia del momento presente.

Los hábitos que se forman en la infancia, son la base de los comportamientos en la edad adulta, y con mindfulness, tendrás la oportunidad de darle a tus hijos el hábito de ser tranquilos, amables y respetuosos. Además puede ofrecer alivio de cualquier dificultad que puedan encontrar en la vida. También les aporta la belleza de estar en el momento presente.

A continuación te dejo 5 libros mindfulness para niños y no tan niños que te ayudará a transmitirles esta práctica desde bien pequeños.

1. Burbujas de paz

Burbujas de paz es un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día.

Este libro incluye:

  • Sencillas explicaciones y ejemplos reales de la práctica y los beneficios del Mindfulness.
  • Un plan de introducción familiar semana a semana.
  • Acceso a través de URL a meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos.
  • Prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia.
  • Recomendaciones de películas para pensar en el tema de la semana.
  • Capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet.
libros mindfulness para ninos • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

2. Juegos mindfulness

El libro mindfulness para niños incluye 60 juegos fáciles y accesibles que ayudan a integrar la atención plena en la vida diaria.

Los Juegos mindfulness son una forma maravillosa de fomentar en los niños la capacidad de concentración a la vez que se les enseña a regular sus emociones y a responder a cualquier situación con serenidad, bondad y compasión. 

libros mindfulnes ninos • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

3. Luz de estrellas: Meditaciones para niños 

Motivada por el deseo de ayudar a su hija de tres años a conciliar el sueño por las noches, Maureen Garth pensó en una serie de ejercicios de meditación que reforzaran la seguridad y la confianza de la niña. 

Luz de estrellas es uno de esos libros de mindfulness para niños que recoge los cuentos que fue enlazando a medida que su hija crecía. Se trata de simples visualizaciones que los padres y educadores pueden leer a los niños para facilitarles la transición al sueño y enseñarles a tranquilizarse solos, además de desarrollar la imaginación y estimular la creatividad.

libros mindfulnes ninos1 • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

4. Tranquilos y atentos como una rana

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. 

Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. 

libros mindfulnes niños
¡Lo quiero!

5. Niños mindfulnes

Con este libro mindfulness para niños podrás enseñar a los niños a cultivar la empatía y a manejar las emociones cotidianas mientras se divierten con el mindfulness.

Incluye juegos, actividades y meditaciones que apoyan y motivan a los más pequeños a lidiar con su día a día, desde la mañana hasta la noche. Además, ayudan a desarrollar y potenciar un amplio abanico de habilidades.

libros mindfulnes ninos 3 • Neurita | Blog de Psicología
¡Lo quiero!

Libros Mindfulness PDF gratis

¿Sabías que existe una manera (legal) de poder leer libros sobre mindfulness gratis? Amazon tiene disponible la suscripción gratuita a Kindle Unlimited.

Si te suscribes por primera vez, tendrás 30 días de prueba poder leer todos los libros de Amazon en formato kindle. El Kindle es un tipo de formato electrónico parecido al epub o al pdf. Se puede leer en cualquier dispositivo y podrás leerlos en cualquier lugar.

Por aquí te dejo un enlace a la oferta, que lo disfrutes 🙂

Espero que esta selección de libros mindfulness te guste y te ayude a conectar con el presente. También espero haberte ayudado a escoger uno entre tantos. Pero recuerda que leer sobre mindfulness no va a transformar nada si no lo practicas.

♥ Conoces otros libros mindfulness ¿Cuál me recomiendas?

Te leo en comentarios con tus sugerencias de libros mindfulness.

Otros libros de Psicología

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es un método para prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Su significado es plena consciencia.

En otras palabras, mindfulness es un método con el que se consigue la focalización de la atención en el momento presente. También conocido como atención plena, consiste en centrarse en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

¿Quién es el creador del mindfulness?

El doctor Jon Kabat-Zinn y su equipo, en el año 1979, comenzaron a utilizar mindfulness de modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en USA. Desarrollaron un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés  (MBSR), programa creado para ayudar a las personas a aprender a convivir con condiciones médicas crónicas. 

Diversas investigaciones científicas posteriores han comprobando que incluyendo el mindfulness en nuestra rutina diaria conseguimos muchos beneficios para nuestra salud física y mental.

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness?

El cultivo de una conciencia sin prejuicios otorga una serie de beneficios:

  • Practicar mindfulness reduce el estrés, aumenta la función inmune, reduce el dolor crónico, reduce la presión arterial y ayuda a los pacientes a lidiar con el cáncer.
  • Las personas conscientes son más felices, más exuberantes, más empáticos, y más seguros.
  • Tienen una mayor autoestima y se muestran dispuestos a aceptar sus propias debilidades.
  • El anclaje de la conciencia en el aquí y ahora reduce la impulsividad y reactividad que subyacen a la depresión, trastornos alimenticios, y problemas de atención.
  • Pueden escuchar comentarios negativos sin sentirse amenazados.
  • Pelean menos con sus parejas, son más flexibles y están menos a la defensiva.

Vivir en el momento implica una profunda paradoja: no puede practicarlo por sus beneficios.

Esto se debe a que la expectativa de recompensa lanza una mentalidad orientada hacia el futuro, que subvierte todo el proceso. En lugar de ello, sólo tienes que confiar en que las recompensas vendrán. Hay muchos caminos para la atención y en el núcleo de cada una es una paradoja. Irónicamente, dejar ir lo que quieres es la única manera de conseguirlo.

¿Cómo adentrarse en el Mindfulness?

Para adentrarse en la práctica del mindfulness, te recomiendo que leas este artículo donde te hablo de los 5 pasos para vivir el presente. Además de leer alguno de los libros mindfulness que te he recomendado en este artículo.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg