Cómo superar el miedo a estar solo

Estar solo significa cosas diferentes para cada uno de nosotros.

Para algunos es un momento para conocerse a uno mismo, ser productivos o perseguir los sueños propios. Lo ven como una oportunidad para enfocarse en amigos o familiares. En cambio, para otros la idea de la soledad resulta aterradora.

Pero, ¿cómo superar el miedo a estar solo?

Cómo superar el miedo a estar solo

Qué es el miedo a estar solo

Un miedo profundamente arraigado a estar solo, a menudo llamado miedo a estar soltero, tiene el potencial de impulsar decisiones arriesgadas e impulsivas para tener una relación romántica cueste lo que cueste.

Genera una serie de pensamientos negativos acerca del que podría ser su futuro, el cual es caracterizado por el aislamiento y la falta de conexión emocional con personas significativas para uno mismo.

Para valorar si tienes miedo a estar solo, te propongo que te preguntes: con quién estás dispuesto a salir, por qué quedarte con tu pareja actual, hasta qué punto harías cosas para que alguien no te deje…

A veces, tomamos decisiones importantes relacionadas con las relaciones con el objetivo único de evitar estar solo en vez de tener una relación sana y satisfactoria.

Cuando las decisiones sobre la relación no dan prioridad a lo que es mejor para uno mismo, teniendo siempre en cuenta el bien común, pueden tener un coste significativo en tu bienestar personal.

Descubre los mejores libros para conocerte a ti mismo.

4 Causas del miedo a estar solo sin pareja

1. Preocupaciones sobre lo que pueden pensar los demás

Mantenerse en una relación insatisfactoria para evitar estar solo podría reflejar preocupaciones sobre cómo te ven los demás. ¿Qué pensarán tus amigos, compañeros de trabajo o la familia si terminas con otra relación,  o si una tu relación es inestable o intermitente?

Las creencias que tenemos sobre las expectativas de los demás sobre las relaciones parecen ser una de las razones por las que se pueden tener miedo a estar soltero (Spielmann et al., 2013).

2. Autoestima basada en la relación

La autoestima de algunas personas depende completamente de sus relaciones, conocida como autoestima contingente (o condicionada) de relación.

Las personas con un alto nivel de autoestima contingente cuestionan su propia valía con creencias momentáneas de que una relación no funciona o no es satisfactoria. Cuando una relación está realmente mal, su autoestima sufre.

También tienen más probabilidades de usar tácticas para mantener una relación intacta. Algunos de estos comportamientos enfatizan a la pareja lo que es bueno de una relación, mientras que otros adoptan un enfoque negativo (por ejemplo, amenazas, engaño) para mantener la relación.

3. Sentimientos de fracaso

¿Necesitas una relación romántica para sentirte exitoso en la vida? ¿Qué pasa si no acabas en una relación? Puede que si no tienes una relación o te casas puede hacerte sentir que algo haces mal, lo que puede ser una señal de que puedes tener miedo a estar solo.

Es por esto que no sorprende nada que el miedo a estar sin pareja se asocie con permanecer en relaciones insatisfactorias o negativas  en las que no te encuentras a gusto.

4. Falta de autonomía

Un tipo específico de autonomía, la autonomía relacional, se ve comprometida cuando alguien siente que no está en una relación por su propia voluntad, que realmente no sabe por qué están en una relación, o que de alguna manera, está atrapado en una relación o situación no deseada.

El miedo a estar solo puede reflejar una baja autonomía relacional y una aparente falta de intención para cambiar la situación. Tal preocupación se vería respaldada por la creencia de que uno no puede satisfacer sus necesidades psicológicas básicas fuera de una relación.

Supera el miedo a estar solo

Las relaciones amorosas pueden ser experiencias gratificantes de apoyo y alegres, pero si no lo son, el miedo a estar solo puede limitar la capacidad de ver otras opciones posibles.

Hacer un cambio en el estado de la relación es aún más difícil cuando reconocen el estrés, dolor emocional y desafíos logísticos (por ejemplo, vivienda, recursos) que a menudo acompañan a una ruptura.

La buena noticia es que, a pesar de lo difíciles que pueden ser las rupturas, muchos van acompañados de un considerable crecimiento personal. El aprendizaje de que son más capaces de lo que pensaban anteriormente; aprenden lo que quieren en una futura pareja; aprenden cuánto valoran a sus amigos.

Si alguien es capaz de superar los desafíos emocionales y prácticos de la ruptura y estar abierto a la idea de crecer mientras está solo, él o ella abre la puerta a la posibilidad de una futura relación romántica más satisfactoria.

Me encantaría saber más de ti: ¿tienes tu propia estrategia para superar el miedo a estar solo? o ¿qué estrategia de las que acabas de leer pondrás en práctica ahora?, nos vemos en los comentarios…

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2020-06-12T12:20:38+01:00junio 2nd, 2020|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido