¿Te gustaría saber cómo vencer la timidez? ¿Imaginas que hoy mismo fueses capaz de atreverte a hacer todo aquello que siempre has querido hacer? ¿Y poder comportarte y ser esa persona que, en tu interior, sabes que puedes llegar a ser?

En este artículo, justamente, vamos a aprender cómo vencer la timidez y por qué hacerlo. Porque no me queda duda de que te sobran motivos para lograr ser la persona que realmente quieres ser, alcanzar tus valores y hacer cosas importantes para ti, sin ningún tipo de timidez, trabas o límites autoimpuestos. ❌🛑

Por eso, prepárate para dejar a un lado todo «lo malo» y ábrele los brazos a «lo bueno». Prepárate para abrirte puertas y convertirte en tu mejor versión, y dile adiós de una vez a la timidez…. ¡Prepárate para aprender cómo vencer la timidez!

3, 2, 1… 🔎 Pero, primero, ¡vamos por partes!

Qué es la timidez

A menudo decimos «es una persona muy tímida» sin entender muy bien todo lo que hay detrás. Según la bibliografía especializada (Buss, 1980; Olivares, 2002; Zimbardo, 1977), la conducta etiquetada como tímida hace referencia a:

  • El miedo a la evaluación negativa en situaciones sociales. El miedo al rechazo, a la humillación o al juicio son realmente comunes.
  • La evitación o retraimiento en las situaciones en las que pueden encontrarse personas conocidas, poco conocidas y desconocidas.

¡Fíjate qué curioso! La timidez no solo ocurre ante personas desconocidas; también puede darse con personas conocidas. Y si estás leyendo esto puede que te identifiques.

Como puedes deducir, este miedo y retraimiento se asocia a un patrón cognitivo y comportamental que genera estrés, inseguridad y ansiedad ante las situaciones sociales.

Esta ansiedad, en combinación con los sentimientos de culpa y vergüenza asociados («con mi edad ya no debería tener timidez» blablabla 🗣), influyen negativamente en el desarrollo intra e interpersonal.

Y pensarás… «A mí qué me vas a contar». 🤔

Recuerda que la timidez es algo completamente común y normal. Pero, en muchas ocasiones, se convierte en un verdadero problema.

como vencer la timidez tips consejos blog de psicologia neurita

Cuándo es un problema la timidez

Ser una persona tímida no siempre implica un problema. En ocasiones la timidez no impide que las personas se relacionen con los demás o tengan relaciones sociales significativas.

Se considera un problema precisamente cuando limita la vida, cuando provoca interferencia y gran sufrimiento emocional. Cuando la persona tímida no disfruta de su tiempo en soledad, sino que más bien sufre ansiedad ante las situaciones sociales. Miedo y ansiedad que conlleva retraimiento, evitación de la problemática, evitación de las situaciones sociales.

  • Y recuerda: la evitación no es, casi nunca, la solución. Al inicio puedes sentir cierto alivio pero, a largo plazo, solo mantiene el malestar.

Entonces permíteme preguntarte: ¿La timidez te está interfiriendo negativamente en tu vida? ¿Sientes que has dejado de hacer cosas que te gustan por miedo o vergüenza?

Si la respuesta es un rotundo SÍ déjame decirte que… ¡NO ESTÁS SOLO/A!

Y ahora que has tomado conciencia de ello te propongo seguir leyendo para aprender cómo vencer la timidez y convertirte en la persona que siempre has querido ser. ¡Vamos a ello! 👣

📚 Contenido relacionado: Los mejores libros de autoconocimiento para descubrirse a uno mismo.

Cómo vencer la timidez

Llega el momento de resolver la pregunta: ¿cómo vencer la timidez? Lo que vamos a hacer es poner retos a tu zona de confort, tu mayor amiga y enemiga a partes iguales. ⚡ Ten en cuenta que tu vida comienza donde acaba tu zona de confort.

Qué es la zona de confort

La zona de confort se compone de todas aquellas actividades que normalmente haces, que forman parte de tu día a día. Actividades que no te dan ninguna vergüenza porque son cosas que haces normalmente como, por ejemplo, hacer la compra o estar en casa viendo una serie, o estar con tus amigos o con tu familia.

Como puedes imaginar, se trata de una zona que solamente incluye lo conocido. Una zona donde te sientes seguro/a porque es imposible que nada escape de tu control (⚡ otro de tus mejores amigos y enemigos a la vez).

Pero no todo iba a ser positivo. Recuerda que la rutina en ocasiones deriva en un sentimiento de apatía y vacío que impiden tu crecimiento personal y que limitan tu vida.

Fuera de la zona de confort están todas aquellas actividades que no sueles hacer porque te dan vergüenza o porque te hacen sentir inseguridad. ¡Precisamente porque no sueles hacerlas! Sí, es un círculo vicioso del que es difícil salir. Pero te aseguro una cosa: ¡se sale! 💪🏼

Y la solución está en retar a tu zona de confort. 👉Exponerte, una y otra vez. 👉 Exponerte a todas esas situaciones que te dan vergüenza para que, precisamente, dejen de dar vergüenza. 👉 Exponerte aunque tengas miedo, aunque lo veas todo negro.

  • Reta a tu zona de confort y déjate comprobar qué ocurre después. Igual descubres algo inesperado…

Cómo salir de la zona de confort: de la teoría a la práctica

Sé que ya tienes las nociones básicas para saber cómo vencer la timidez. Ahora toca lo más importante: de la teoría a la práctica. ¡Vamos a ello! 🤓

Imagina que te da miedo pedirle el teléfono a alguien que te gusta. ¿Qué harías? ¿Perder otra oportunidad? ¿Cuántas llevas perdidas ya?

¡Sal a la calle y lánzate! A lo mejor, en el camino, le gustas alguien y tienes una cita.

Pero ese no es el objetivo. El objetivo es que si te da miedo el rechazo busques 10 rechazos. Busca exponerte. Y hazlo con miedo. ¡Deja que el miedo se convierta en tu mejor amigo! ¿Y qué es probable que ocurra si te rechazan? ¡Nada! ¡Tienes mil intentos y todo un mundo de personas que conocer! Permítete comprobar que no pasa absolutamente nada cuando alguien te rechaza.

Vamos a ver otro caso. 🔎 Imagina que te da vergüenza andar por la calle de otra manera que no sea «normal», caminando… Pero, ¿qué es normal? ¡Todo es normal! ¡Cualquier conducta es normal! Entonces te planteas salir a la calle y hacer otra cosa que no sea simplemente caminar, por ejemplo caminar con los brazos levantados. Ya está, tan sencillo como esto.

como vencer la timidez verguenza blog de psicologia neurita

Así que te decides a poner en práctica todos estos consejos para saber cómo vencer la timidez, sales a la calle y piensas: «vale, ahora es el momento. Voy a levantar los brazos y ver qué pasa«.

Lo primero que vas a notar es una sensación de incomodidad enorme. Físicamente tu corazón va empezar a palpitar de una manera más rápida y agitada. Tus manos y tu cara van a empezar a sudar, vas a empezar a respirar más agitadamente, vas a notar como que te falta el aire… Y podrías pensar: «esto es normal si quiero aprender cómo vencer la timidez«.

Pero es que, junto con ese pensamiento, rápidamente van a aparecer miles excusas buenísimas por las cuales no lanzarte a vencer la timidez en ese momento. Mejor mañana pasado, la semana que viene, o el mes que viene:

«Es que justo hoy hay muchísima gente«, «es que hoy no me siento fuerte«, «es que hoy he dormido mal«, «es que tampoco estoy tan mal«, es que, es que… ❌🆘 Déjame decirte algo: esto se llama rumia y es otra de tus peores enemigas ⚡. ¡Ponle stop!

  • Y así, amigo o amiga, es como se te pasan los días, los meses. Así es como se pasa la vida.

En resumen, tips de cómo vencer la timidez

Ten en cuenta que aprender cómo vencer la timidez es lanzarte a vencer la timidez. No te vas a sentir cómodo o cómoda nunca con estas cosas… ¡Hasta que no las hayas hecho muchas veces! Hasta que no hayas atravesado precisamente ese momento de sentirte incómodo o incómoda, esos latidos, esas respiraciones, ese malestar. Se trata de eso, de que lo vivas y de que veas que no pasa absolutamente nada.

¿Qué es probable que ocurra? Cuando te decidas y te lances lo que vas a ver es que la gente pasa de tí. Un altísimo porcentaje de la gente que va a pasar a tu lado te va a mirar y va a seguir con su vida exactamente igual.

Y es que hay algo en la vergüenza muy importante y es que nosotros normalmente creemos que somos el centro del universo. Creemos que somos el centro del mundo y que todo el mundo nos está mirando. Creemos que somos los protagonista de nuestras vida. ¡Y lo somos! Lo que pasa es que los demás son los protagonistas de su propia vida. Nosotros no somos los protagonistas de la vida de los demás.

como vencer la timidez tips consejos blog de psicologia neurita

Por lo tanto, puedes salir a la calle con el pensamiento de que todo el mundo te está juzgando. Puedes sufrir por pensar que todas las personas están pendientes de lo que haces y no tienen nada mejor que hacer en su vida que reírse y estar pendientes de lo que haces mal. ❌

O… Puedes salir a la calle con una mentalidad un poquito más sana, y desde luego más saludable, que es pensar que las demás personas son personas como tú. Con sus problemas, con sus miedos, con sus inseguridades. ✔ ¡Porque lo son!

A medida que vayas cumpliendo retos, saliendo de tu zona de confort, vas a notar que cada vez tienes más seguridad. Porque ves que te importa cada vez menos la opinión de los demás.

No sólo porque has comprendido que, en realidad, a la gente le va igual tu vida y cada uno va a su bola. Sino porque te darás cuenta de que eres capaz de ser quien quieres llegar a ser; de que todas estos pequeños retos que vas cumpliendo son como un pequeño entrenamiento que vas a poder exportar a otras áreas de tu vida.

Y eso se transmite. Cuando estás seguro/a de tí, cuando estás contento/a con quien eres, cuando haces lo que verdaderamente quieres hacer sin vergüenza, sin miedo… Entonces eres más tú. ¡Y tu vida trata de ser tú!

Nunca olvides que para vencer la timidez…

No esperes un futuro en el que seas más valiente, en el que no tengas vergüenza, en el que los demás no te juzguen… Ten cuidado porque la vida pasa y a veces puede ser demasiado tarde para aprender cómo vencer la timidez.

Sé quien quieres ser.

Hoy, ¡YA! ¡AHORA! 💪🏼

Recuerda que nadie en esta vida es recordado por algo que no hizo.

Y siempre pregúntate: ¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Te leo en comentarios 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg