Los mejores libros de Psicología para el 2020

El ser humano siempre ha sentido curiosidad por conocer por qué somos como somos, porque hacemos lo que hacemos o cómo solucionar ese problema que no nos deja dormir. De ahí que la Psicología siga siendo una de las materias más buscadas por cualquier lector. Pero, encontrar información fiable sobre la Psicología en ocasiones resulta complicado.

Por eso, en Neurita hemos preparado un ranking de los mejores libros de psicología para el 2020, no te pierdas en el maravilloso mundo de la Psicología. ¡Empezamos!

Los mejores libros de Psicología para el 2020

“Los libros son amigos que nunca decepcionan” – Thomas Carlyle

Libros de Neuromarketing

Libros de Autoconocimiento

Libros de Psicología para padres

1. La voz de tu cabeza

¿En tu mente hay un torbellino de voces que no puedes acallar?

Pues aquí te presentamos a «Antonia». Seguro que tienes una voz parecida a ella que te riñe y te hace que imagines dramas imposibles que superan con creces muchas películas de Hollywood. Es agotador vivir escuchándola, ¿verdad?

No te preocupes, hay una manera de dejar de luchar contra ella y transformarla en aliada y amiga para por fin, ¡descansar!

Un libro que desafía lo que solemos dar por sentado, nos recuerda que triunfos y fracasos no existen y nos inspira a tropezar con menos miedos y más sonrisas.

¿Puede un fracaso convertirse en éxito o un éxito acabar en fracaso?

¿Qué significa que el éxito y el fracaso son dos Impostores?

El primer postulado que encontrarás en este libro desafía lo que solemos dar por sentado y nos recuerda que triunfos y fracasos no existen, que son mentira. Sí. Como lo oyes. Esta es una teoría «optimista» del fracaso.

Ignasi gira, que se define a sí mismo como un «físico creativo» que explora las fascinantes combinaciones entre tecnología, diseño y empatía, nos relata con lucidez y humor como un despido, una ruptura amorosa o un concierto sin público se convierten en valiosas oportunidades de aprendizaje.

A través de estas breves anécdotas personales, algunas dolorosas y otras desopilantes, ex­trae enseñanzas que transforma en un singular arte de vivir.

90 minutos psicológicos te propone un viaje de descubrimiento para conocerte mejor y comprender lo elemental de la vida a través de 90 microlecturas de 1 minuto.

Auténticas píldoras de conocimiento de temas que nos atañen a nosotros y a la sociedad: búsqueda del bienestar; gestión del estrés, de la culpa, de la soledad, del aburrimiento y del tiempo; de las adicciones y los comportamientos compulsivos; de la procrastinación y de la pereza; de la importancia de reírse de uno mismo y de ser optimista y asertivo; de la educación, del aislamiento social, de la violencia de género o infantil…

Una bomba de autoestima: el testimonio impactante y motivador de Alex Roca es un ejemplo de amor por la vida que nos inspira a superarnos y a luchar por nuestros sueños.

Soy Alex Roca Campillo. A los seis meses sufrí una enfermedad que me causó una parálisis cerebral. Tengo una discapacidad física del 76 % y me comunico a través de lengua de signos. Los médicos decían que no lo superaría y alucinan porque estoy vivo.

El deporte es muy importante en mi vida, me ha ayudado a ponerme retos y a superarme a mí mismo. He participado en cuatro triatlones y un acuatlón, además de la Orbea Monegros, la Pilgrim Race y dos Titan Desert. En mi vida me he encontrado con muchas barreras y las he saltado como he podido y con mucho esfuerzo.

Doy charlas motivacionales para convertir los prejuicios en esperanza; he estudiado, trabajo, conduzco mi propio coche, y vivo con mi novia. Llevo una vida “normal” porque, si me dices que no puedo, lucharé, me superaré y lo conseguiré. Mi lema es que nadie puede ponerte límites, el límite te lo pones tú“.

Desde la experiencia de una infancia con unas limitaciones físicas que parecían imposibles de superar hasta una edad adulta en la que lleva la vida que quiere llevar, Alex Roca nos invita a ponernos retos y alcanzarlos. Su testimonio, impactante y motivador, es un ejemplo de amor por la vida que nos inspira a superarnos y a luchar por nuestros sueños.

Un libro que despertará lo mejor de ti.

* Premio Malamadre Nacida para Luchar 2019

¿Pueden el amor y la fuerza de una madre cambiar el destino de su hijo? Esta es la historia de Marta, una aventura de superación y amor de una madre que ha de enfrentarse a la enfermedad de su hijo, al que diagnostican un cáncer y le auguran el peor de los finales posibles.

En el libro ella misma nos cuenta su particular batalla contra la enfermedad y cómo, con fuerza y tenacidad, logró vencer el miedo y transformarlo en coraje para afrontar el dolor.

Emocionante y necesario, su testimonio es la prueba de que, con un espíritu positivo y el apoyo y la solidaridad de los demás, podemos intentar que la historia de nuestras vidas y de la de aquellos a los que amamos tengan un final feliz.

¿Te abrumas fácilmente con el ruido y el alboroto? ¿Tienes una vida interior rica y unos sueños intensos? ¿Decían tus progenitores o tus profesoras de ti que eras ‘demasiado tímido’ o ‘demasiado sensible’?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, es muy posible que seas una persona altamente sensible (PAS). La alta sensibilidad es un rasgo que comparte en torno al 20 por 100 de la población, según la doctora Elaine N. Aron, psicóloga clínica, instructora y autora del best seller El don de la sensibilidad. El enorme éxito de su libro llevó a la doctora Aron a escribir Manual de trabajo para la persona altamente sensible, diseñado para honrar a esa parte de ti tanto tiempo ignorada y reprimida: tu sensibilidad.

Con un buen paquete de ejercicios y actividades tanto individuales como colectivas, este manual de trabajo te ayudará a identificar el rasgo PAS en ti mismo, a cultivar la imagen positiva que mereces y a desarrollar una vida más plena y rica.

Con este manual podrás:

  • Identificar tus sensibilidades concretas mediante autoevaluaciones.
  • Reinterpretar experiencias del pasado bajo una luz distinta, más positiva.
  • Interpretar sueños y relacionarlos con tu sensibilidad.
  • Enfrentarte al exceso de estimulación mediante técnicas de relajación, respiración y visualización.
  • Describir tu rasgo durante una entrevista de trabajo o ante familiares, amigos, médicos o terapeutas que quizás no comprendan tu idiosincrasia.

¿Recuerdas tu primer beso? ¿O la mejor comida que hayas probado jamás? ¿O el aroma de la hierba recién cortada en un día de verano?

Cuando se estimulan nuestros sentidos, cuando aprovechamos el poder de las primeras experiencias y cuando somos conscientes de nuestros sentimientos y emociones, es más probable que conservemos nuestros recuerdos felices.

Meik Wiking se sirve de la investigación sobre la felicidad para explorar cómo podemos aprender a crear recuerdos felices y a conservarlos mejor. A partir de datos y diarios, entrevistas, encuestas y estudios globales y de experimentos reales sobre la felicidad y la ciencia del comportamiento, El arte de crear recuerdos felices nos explica cómo crear momentos perfectos. Momentos que recordarás siempre. Momentos que te convertirán en quien eres.

Cómo lograr la calidad de vida que deseas y mereces mejorando a la vez tu vida personal y profesional.

“La vida pagará cualquier precio que tú pidas.” Esta sencilla máxima muestra elocuentemente la teoría básica de este libro: el problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias, sino en nuestra actitud vital.

Solemos pedirle a la vida un precio bajo, limitando nuestras ambiciones, siendo presas de la frustración o el miedo de ir más allá. Y esta actitud negativa es lo que Poder sin límites ayuda a combatir enseñándonos el poder oculto del cerebro, los mecanismos correctos de relación interpersonal e incluso hábitos alimentarios adecuados para proporcionarnos el sistema de creencias y la sólida confianza en nosotros mismos que nos permitirán alcanzar el éxito.

Esta es una guía práctica sobre los beneficios de la amabilidad y la bondad, una guía conformada por sencillos consejos que te ayudarán a vivir una vida más feliz y satisfactoria, a través de la combinación de dos de las fuerzas más importantes y necesarias actualmente: la atención plena y la autocompasión.

Este libro te enseña cómo hacer de la atención plena tu aliado en la vida cotidiana, cómo aceptar quién eres y cómo reducir la ansiedad y los niveles de estrés a través de una serie de eficaces ejercicios. En un mundo caótico como el de hoy todos podemos beneficiarnos de las técnicas del Kindfulness.

A través de la autocompasión consciente, este libro te ayudará a que te guste la persona que ves cada mañana en el espejo (con sus defectos y todo). Te ofrecerá las prácticas para aceptar la persona que eres, aprenderás a dejar de escuchar tu yo crítico interno y podrás cambiar tu vida a través de la amabilidad.

El psicoterapeuta Padraig O’Morain confirma cómo a través del arte de cuidarnos a nosotros mismos a través de la amabilidad y el asegurarnos de vivir en el presente podemos disipar la negatividad en nuestra vida. Como resultado de amarte y aceptarte un poco más, mejorarás tus relaciones con los demás y te convertirás en un ser humano más compasivo y más feliz.

La psicología que nos ayuda a vivir es la obra definitiva para aprender a resolver los conflictos y las dificultades que nos acechan en ese difícil día a día en que se ha convertido la realidad actual. María Jesús Alava ha afrontado el reto de dirigir esta enciclopedia imprescindible que orienta a los lectores, entre otros temas, acerca de:

Problemas en la relación de pareja · Niños hiperactivos · Psicología del envejecimiento · Duelos · Anorexia y bulimia · Depresión · Conflictos sexuales · Niños difíciles · Miedos y fobias · Adopción · Trastornos del sueño · Ansiedad y estrés · Violencia juvenil · Acoso escolar · Síntomas de alarma de una mala adolescencia…

Más de cuarenta prestigiosos psicólogos y especialistas de diferentes ámbitos han elaborado este completo libro de referencia que puede consultarse en todos los momentos de la vida; que aporta información fiable y no soluciones mágicas; que explica el porqué de nuestras emociones, conductas y sentimientos; y, sobre todo, que nos enseña que la felicidad depende de nosotros mismos, no de nuestras circunstancias.

El presente libro está compuesto por cuarenta y ocho breves fábulas o cuentos; cuarenta y ocho miradas a nuestra realidad, a nuestros sentimientos, esperanzas, desesperanzas.

Cuarenta y ocho observaciones atentas a la lucha por nuestras metas y objetivos, al comportamiento de los actores de una sociedad que a veces es justa, y a veces no. Nuestros numerosos personajes encarnan a mujeres y hombres de hoy, que viven el tiempo que les toca vivir y encaran la vida como pueden y quieren.

Nadie podrá leer al final una moraleja, pero podrá reflexionar y responder a la pregunta que da título a cada historia, porque son cuarenta y ocho cuentos que ponen sobre la mesa las realidades de protagonistas vivos, en una sociedad viva.

¿Cuánto te conoces?

Si quieres saber por qué la gente hace las cosas que hace, este libro es para ti.

Relaciones, estudios, trabajo: la vida está llena de grandes cuestiones, y psicología para mentes inquietas te ayudará con ellas. Todo está influido por la psicología: desde la música y la política hasta las relaciones familiares.

Este libro es la introducción perfecta a la materia: cubre y explora los experimentos más controvertidos, las teorías principales y los pioneros más influyentes en psicología.

¿Somos individuos autónomos, o nos dejamos llevar por el conformismo? ¿Qué nos hace recordar y por qué olvidamos? ¿Cómo medir la inteligencia?

Preguntas como estas subyacen en la obra de los grandes teóricos e investigadores del fascinante mundo de la psicología. Con un lenguaje claro, El libro de la psicología ofrece concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que hacen sencillas las teorías más complejas, citas memorables y una serie de ingeniosas ilustraciones que juegan con nuestras percepciones y creencias.

Tanto el neófito como el estudiante o el experto aficionado hallarán en este libro material con el que estimular su mente.

Un apasionante recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002: Daniel Kahneman.

Pensar rápido, pensar despacio nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico.

Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Muchos de los grandes artistas y pensadores de la historia de todos los tiempos fueron personas altamente sensibles (PAS). En la actualidad una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad.

Éste es el primer libro que le ayudará a descubrir y comprender este don de la personalidad en usted mismo y que le mostrará cómo obtener el máximo partido de él.

Combinando una sólida investigación con la experiencia clínica acumulada durante muchos años, la doctora Aron ofrece tests de autoevaluación, estudios de casos reales, testimonios, consejos prácticos y reflexiones sobre el universo de las personas altamente sensibles y su contribución al desarrollo humano y tecnológico de la humanidad.

Descubre: La historia de la psicología, la ciencia de la mente.

Las biografías de los psicólogos más influyentes de nuestro tiempo y de todos aquellos personajes que hicieron grandes contribuciones al ámbito de la psicología.

Las teorías que han modelado la sociedad así como los experimentos que cambiaron el mundo. Fenómenos psicológicos fascinantes, como los lapsus freudianos o los recuerdos falsos.

Las aplicaciones de la psicología para cultivar la felicidad, gestionar la ira, saber si alguien miente, motivar a un fumador para que deje el tabaco, mejorar la memoria y mucho más.

Además, si estás buscando libros de psicología por temática, hecha un vistazo a estas listas que también pueden ayudarte:

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.

–  Jorge Luis Borges

Este es un pequeño listado pero fue una selección de libros de psicología. ¿Listo para llenarte de conocimiento? Si conoces algún otro libro que quieras recomendar, ¡déjalo en un comentario!

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2020-06-16T14:24:28+01:00diciembre 17th, 2019|Psicología, Recursos|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido