¿Sabes qué son las PAS? ¿Cómo saber si eres PAS? Te ayudo con algunas preguntas rápidas:

¿Crees que reflexionas sobre cualquier cosa mucho más que los demás? O puede que sientas que te preocupas de los sentimientos y emociones de las otras personas. Tienes preferencia por los ambientes y espacios más tranquilos serenos y menos caóticos. Sientes que vives tu vida con muchísima intensidad.

Si tus respuestas son afirmativas, el tema que te voy a hablar hoy te va a interesar muchísimo. Voy a contarte cuáles son los 8 rasgos de las personas altamente sensibles (PAS) y cómo descubrir si realmente tú eres una de ellas.

¿Qué son las PAS? Personas Altamente Sensibles

El término PAS hace referencia a las personas altamente sensibles. El concepto, que fue acuñado por una psicóloga norteamericana llamada Elaine Aron.

Elaine lleva más de 20 años estudiando este segmento de la población y ha comprobado que en Estados Unidos un 15 – 20% de todas las personas son PAS, es decir, personas altamente sensibles. Teniendo en cuenta estas cifras, es probable que tú mismo seas una de estas personas o, que al menos, te relaciones con alguien en tu círculo más cercano que sea PAS.

Hablamos de Persona con Alta Sensibilidad o PAS si una persona tiene su sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente. Esto tiene como consecuencia que esa persona recibe relativamente mucha más información sensorial a la vez que alguien con una mediana sensibilidad.

Aquellos con altos niveles de PAS muestran una mayor sensibilidad emocional, mayor reactividad a los estímulos externos e internos (dolor, hambre, luz y ruido) y una vida interior compleja. 

Se cree que es un rasgo hereditario y que afecta a hombres y mujeres por igual. Son personas que siempre han pensado que quizás había algo erróneo o incorrecto en ellas. Sin embargo, ser PAS no significa tener un defecto, sino todo lo contrario sino que se puede considerar algo así como un don.

En el extremo más positivo del rasgo, se cree que la alta sensibilidad está relacionada con niveles altos de creatividad, relaciones personales más ricas y una mayor apreciación de la belleza.

Como saber si eres PAS rasgos de las personas altamente sensibles psicologia neurita

Cómo saber si eres PAS

Si te has sentido identificado con las preguntas del inicio, puede que seas una PAS. La investigación reciente de la dra. Elaine Aron la llevó a distinguir cuatro características esenciales en una PAS:

  • Fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
  • Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
  • La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.
  • Elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a «sutilezas«.

La persona que se reconoce en estos cuatro pilares (¡no puede faltar ni uno!) se puede considerar una PAS.

8 rasgos de las Personas Altamente Sensibles o PAS

A continuación quiero que descubras 16 rasgos en común que tienen las personas altamente sensibles y que puedas evaluar si te sientes identificado o no.

  1. Las personas altamente sensibles son personas muy intuitivas, les gusta profundizar cualquier tema. Siempre están analizando yendo más a la profundidad.
  2. Son personas muy creativas.
  3. Son muy empática, tienen el don de ponerse en la situación de otra persona. Sienten las emociones de otras personas.
  4. Les gusta mucho la soledad, disfrutan de esos momentos.
  5. Son muy observadores. Tienen la capacidad de detectar sutilidades en el ambiente.
  6. Sienten con mucha más intensidad. Dolida por el sufrimiento ajeno.
  7. Suelen ser muy autoexigentes.
  8. Tienen muy buenos modales, son muy educados.
  9. Se ven muy afectados por luces brillantes, olores fuertes y ruido en general.
  10. Se sienten abrumados por un exceso de trabajo y masas de gente. Tienen dificultades con el manejo de situaciones estresantes.
  11. Personas inseguras y tímidas.
  12. Conmovida por las artes y la naturaleza.
  13. Tienen una gran facilidad para enamorarse.
  14. El umbral de dolor bastante bajo.
  15. Dificultad para mantener sus límites personales y para decir “no”.
  16. Tendencias perfeccionistas.

Sin embargo, como cualquier personalidad, siempre hay debilidades. En el caso de las personas altamente sensibles hay que tener en cuenta:

  • Son más propensas a sufrir ansiedad o incluso depresión ya que reaccionan mucho más emocionalmente.
  • Son personas que lloran más a menudo.
  • Les cuesta aceptar la frustración de haber tomado decisiones que consideran equivocadas
  • Son muy sensibles a las críticas ajenas

En resumen, las personas altamente sensibles (PAS) son personas que perciben el mundo de las emociones de otra manera. La visión del mundo para ellas parte directamente desde el corazón.

Estoy segura que conoces a alguna persona así, o puede que te sientas identificado.

Tratamiento de las PAS, personas altamente sensibles

Quizás lo más importante es saber que, como se trata de un rasgo, no se puede hablar de una cura. La alta sensibildad no es algo que se puede curar o tratar, pero si que puedes hacer muchas cosas para encauzar esa sensibilidad.

Aparte de aprender sobre el rasgo y aceptarlo, puedes aprender maneras para cuidarte mejor, teniendo en cuenta una serie de cosas que hacen que el mundo exterior te afecte menos. No te harás menos sensible, pero sí ganarás un mayor equilibrio emocional. Lo que te hará más fuerte.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg