¿Sabrías cómo elegir psicólogo? Elegir al profesional adecuado resulta vital para el éxito de la terapia. Así, es importante que se adapte a tus necesidades en tu viaje hacia el bienestar mental. Estas preguntas pueden ayudarte en tu búsqueda.

Comenzar la terapia es un gran paso en su viaje hacia el bienestar mental. El psicólogo que escojas desempeñará un papel clave en tu proceso de mejora y es importante que elijas al que mejor se adapte a tus necesidades.

Un buen primer paso es considerar para qué estás buscando terapia, es decir, qué problema te preocupa o interfiere en tu vida cotidiana.

¿Es para el crecimiento personal o para tratar una condición específica? La respuesta a esta pregunta es un buen punto de partida a la hora de elegir psicólogo que te ayude realmente y que cuente con la formación adecuada para tus necesidades.

A la hora de elegir psicólogo, no tengas miedo de hacer algunas preguntas antes de concertar una cita para asegurarte de haber encontrado una buena opción. La terapia psicológica es una gran inversión de tiempo, dinero y confianza. Así que es mejor conectar con alguien con quien te sientas cómodo.

A continuación te dejo 6 preguntas básicas o cosas en las que me fijo a la hora de elegir psicólogo.

1. ¿Tiene experiencia en el tratamiento de mi problema en particular?

Aunque pueda parecer una tontería, no todos los psicólogos tienen experiencia en el tratamiento de todos los problemas. Muchos se especializan o se enfocan en unas pocas condiciones. Por ejemplo, un psicólogo puede ser especialista en terapia de parejas, pero no en ansiedad.

2. ¿Qué tipo específico de terapia recomiendan para mi problema?

Otra de las cosas importantes a la hora de elegir psicólogo es el tipo de terapia que aplica para un caso como el tuyo. Algunos psicólogos aplican a un tipo de intervención mientras que otros usan una combinación de enfoques.

Por ejemplo, si experimentas síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), es importante que el psicólogo tenga capacitación específica y experiencia en el tratamiento de esta afección. Debes buscar un terapeuta que haya tratado el TOC anteriormente y que comprenda que se trata mejor con la terapia de exposición en lugar de simplemente procesar o hablar sobre las experiencias difíciles.

A continuación te cuento, de forma muy breve, algunos tipos de terapia que más se utilizan y para qué:

  • Terapia cognitiva conductual (TCC). En este tipo de terapia, el psicólogo te ayudará a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y distorsionados. Las investigaciones muestran que la TCC es eficaz para muchas afecciones, como la depresión, los trastornos alimentarios y la adicción, y conduce a una mejora significativa en el funcionamiento y el bienestar.
  • Terapia de exposición con prevención de respuesta (ERP). Es el tratamiento que mejor funciona para casos de TOC y fobias. Esta intervención expone gradualmente a la persona a su miedo hasta que ya no tenga una respuesta de miedo.
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Este tipo de terapia aumenta la flexibilidad psicológica a través de la atención plena y las estrategias de cambio de comportamiento.
  • Terapia dialéctico conductual (DBT). Ayuda a practicar y aceptar cambios en tu vida. Es eficaz para reducir las autolesiones y las conductas suicidas.

3. ¿Cuánto durará la terapia?

Es importante tener una idea de cuánto tiempo estarás en terapia. ¿Quiere centrarse en el corto o largo plazo? ¿Trabaja con un programa de 8 semanas? ¿Terminará la terapia una vez que haya mostrado una mejoría positiva suficiente? ¿O es un período de tiempo indefinido que puede durar tanto como quieras?

Asegúrate de que los objetivos finales del psicólogo coincidan con los suyos, así como con los límites de tu presupuesto. Si solo puedes pagar la terapia por un par de meses, asegúrate de comentárselo.

4. ¿Tomará un papel directivo o menos directivo?

Algunos psicólogos asumen un papel de liderazgo: pueden darte objetivos específicos y tareas para hacer, y quizás guiarte a través de un programa específico.

Otros toman un rol más pasivo y te ponen en el asiento del conductor: te permiten guiar los temas de conversación.

¿Cuál prefieres? ¿Quieres que tu psicólogo se haga cargo y te desafíe, o prefieres sentarte en el asiento del conductor y llevarlo contigo para que te apoye?

psicologia online beneficios psicologo terapia neurita blog

5. ¿Se ofrece terapia online? ¿En persona?

La pandemia de COVID-19 trajo muchos cambios a nuestro mundo. Y uno de ellos es la normalización de las citas de telesalud o sesiones online de psicología. Hoy en día, muchos psicólogos ofrecen sesiones telefónicas y de videollamada, incluso algunos solo lo hacen en este formato.

¿Cuál prefieres? ¿Preferirías ver a tu psicólogo en persona o evitar el viaje y reunirte online?

Una investigación muestra que la terapia online funciona tan bien como la terapia en persona. El estudio de 2016 encontró que la terapia online era una forma efectiva de monitorear condiciones crónicas y condujo a resultados positivos.

6. ¿Cómo se establecen los objetivos de la terapia?

Cuando comiences la terapia, es posible que sientas que simplemente te vas a “sentir mejor”. Pero sentirse mejor puede requerir algunas estrategias específicas. 

Tal vez desees desarrollar mejores habilidades de afrontamiento, reducir el diálogo interno negativo, aprender a establecer límites o aprender nuevas estrategias de comunicación.

Antes de comenzar, es bueno saber cuáles son tus objetivos finales. ¿El psicólogo te pedirá que completes un cuestionario? ¿Tú y tu psicólogo crearéis metas juntos sobre la marcha? Asegúrate de hacer estas preguntas, para que tengas una idea de hacia dónde se dirige la terapia.

elegir psicologo cuando ir al psicologo neurita jaen blog psicologia

Aparte de estas preguntas, dedica un momento a pensar qué tipo de psicólogo se adapta mejor a tus necesidades. 

¿Prefieres un psicólogo mayor y más experimentado, o tal vez alguien más joven que pueda practicar nuevos enfoques? ¿Quieres a alguien de tu mismo entorno cultural o estás abierto a cualquiera? ¿Es importante que la consulta esté cerca o estás dispuesto a viajar un poco para llegar allí?

Ten en cuenta que el psicólogo que elijas jugará un papel importante en tu vida. Es probable que tengas sesiones semanalmente durante al menos varios meses o incluso años. Es posible que veas a tu psicólogo, incluso, más que a algunos miembros de la familia, y es probable que compartas sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

Así como elegirías cuidadosamente a un nuevo amigo o pareja, es importante que te sientas seguro para desarrollar una relación de confianza con tu nuevo psicólogo.

Si descubres que tomaste la decisión equivocada después de algunas citas, primero habla con tu psicólogo para ver si hay un problema o un obstáculo que podría resolverse. Si no se puede resolver, tal vez sea el momento de elegir otro psicólogo. En última instancia, tú eres el que decide.

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg