¿Te estás planteando ir a terapia de pareja pero tienes dudas? La vida en pareja no es siempre un camino de rosas pero un bache no tiene por qué significar un adiós definitivo.

Cada vez más personas acuden al psicólogo, como el Centro Orbium, para mejorar su vida en pareja. Aquí encontrarás consejos para descubrir cuándo es el momento de ir a terapia de pareja y cómo elegir un profesional con garantías.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una forma de asesoramiento psicoterapéutico dirigida a analizar y tratar los conflictos que surgen en una relación amorosa. Dependiendo del tipo de problemas que ocurren en la pareja, el terapeuta ajusta el tratamiento y el número y frecuencia de las sesiones para encontrar la mejor solución para la relación.

A parte, la terapia de pareja también se ocupa de diagnosticar y tratar casos en los que la mejor solución es una separación, acompañando a las personas afectadas en ese proceso y orientándolas para que sea lo menos traumático posible.

«No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar»

Oscar Wilde
Cuando tu pareja te echa en cara todo psicologia online neurita blog

¿Cómo elegir una terapia de pareja con garantías?

Elegir un buen terapeuta es una de las decisiones más complejas a las que puedes enfrentarte. Por ello, asegúrate de que tiene las titulaciones necesarias, es decir, que es Psicólogo colegiado. Según la ley española, los psicólogos que trabajan realizando terapia en el ámbito clínico-sanitario deben estar colegiados.

Comprueba que propone programas de terapia con inicio y fin. Este tipo de servicios tienen que ir de la mano de objetivos concretos, alcanzables y situados en un calendario. Y evita formas de terapia basadas en lenguaje esotérico o místico sin ninguna base científica.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir terapeuta es valorar su experiencia. Y asegúrate que dispone de terapia de pareja, en ocasiones se puede confundir con mediación familiar, asesoramiento a padres y madres…

¿Cuándo es el momento de ir a terapia de pareja?

Cuando una relación comienza a deteriorarse y ambas partes sienten que no hay salida, es momento de ir a terapia de pareja. El Psicólogo podrá guiaros y asesoraros.

El problema más frecuente por el cual se acude al especialista es que la comunicación entre ambas partes de la pareja ya no funciona o, incluso, es inexistente. Las discusiones recurrentes y destructivas pueden llegar a ser otro de los motivos principales por los cuales una relación puede deteriorarse. Además de los hábitos de la pareja, un ritmo de vida frenético y un exceso de trabajo.

Por lo general, una de las partes en la relación es la que da la voz de alarma y la otra parte tiene que estar dispuesta a cooperar o la terapia no funcionará.

Algunas de las razones para ir a terapia de pareja son:

  • Para descubrir si la relación no tiene futuro (o no debería)
  • Solucionar problemas en relaciones estancadas
  • En casos de infidelidades
  • Resolver crisis de pareja
  • Aprender a comunicarse correctamente con el otro/a
  • Problemas derivados de una situación de duelo que ha afectado a la relación
  • Detectar actitudes dañinas para la relación

Recuerda que una ruptura siempre es una opción, pero antes es posible acudir a un profesional que pueda ofrecerte una serie de pautas para cambiar los hábitos de la relación y recomponerla.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg