Los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen un impacto directo en las relaciones que se establecen con familiares, amigos, conocidos y el mundo en general. Hoy, desde Neurita, queremos hablarte del TOC de relación y cómo afecta.

Nuestras relaciones ocupan una gran parte de nuestras vidas. Dedicamos una gran parte de tiempo y de energía a la interacción con otras personas o, incluso, en pensar en las relaciones, ya sean cercanas con seres queridos, laborales o con extraños.

No sorprende que los problemas de salud mental a menudo afecten estas relaciones. Y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) no es una excepción.

¿Qué es el TOC de relaciones?

El TOC de relaciones es un tema no oficial, del que poco se habla. Pero cuando se vive con este tipo de TOC, las relaciones cercanas, generalmente con la pareja, el padre, madres o hijo, se convierten en el foco de los síntomas.

Pero, por si no sabes exactamente qué es el TOC, retrocedamos por un segundo: el trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de problema de salud menta que tiende a concentrarse en ciertas áreas de la vida de la persona afectada. En otras palabras, la persona no tiene obsesiones y/o compulsiones con todo, sino solo con algunas cosas. Por ejemplo, la limpieza, la religión o los accidentes de tráfico.

Las personas que sufren TOC pueden experimentarlo por un solo tema o varios, y el tema puede cambiar con el tiempo; por ejemplo, inicialmente puede tener obsesiones y compulsiones sobre la contaminación con gérmenes y, con el paso de los años, puede desarrollar obsesiones y compulsiones sobre el daño y el peligro.

El TOC de relación, o Relationship Substantiation (la comprobación de la relación), es un subtipo del TOC en el cual los pacientes están consumidos de dudas sobre su relación.

Involucra pensamientos intrusivos e imágenes no deseadas sobre esa persona cercana y la relación, así como compulsiones en las que se involucra para tratar de minimizar o cancelar esas obsesiones.

Cuestionan el amor y su atracción por su pareja, su compatibilidad y el amor de su pareja.

La mayoría de nosotros nos preocupamos por nuestros seres queridos y nuestras relaciones de vez en cuando. Pero las personas con TOC de relación, sienten mucha angustia y que consume gran parte de su tiempo.

trastorno obsesivo compulsivo psicologia que es neurita

Síntomas de TOC de relación

Tener dudas o preocupaciones sobre tu pareja es normal. Todo el mundo las experimenta. Sin embargo, para personas que padecen TOC Relacional, estos pensamientos pueden ser irracionales, sin fundamento y perjudiciales a la vida cotidiana.

Por ejemplo, la persona puede experimentar pensamientos obsesivos como:

  • ¿Es la persona indicada para mí?
  • ¿Está realmente enamorado/a de mí o solo está fingiendo?
  • ¿Cuáles son los defectos de mi pareja? ¿Es posible superarlos?
  • ¿Estoy realmente enamorado/a?

Las personas con TOC de relación también tienen compulsiones. A veces, estas compulsiones no están relacionadas de forma lógica con los pensamientos: pueden caminar, tararear una melodía o hacer un gesto compulsivamente. Solo en algunos casos las compulsiones del TOC son más obvias.

Algunos ejemplos de compulsiones pueden ser:

  • Poner a “prueba” su amor por su pareja mirando fotos de otras personas atractivas
  • Pedir tranquilidad a su pareja u otras personas
  • Investigar excesivamente el tema de las relaciones

El TOC de relación o relacional no es un diagnóstico oficial en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Se evalúan los síntomas más que el objeto, situación o persona que genera obsesión y/o compulsión.

No tengo TOC de relación, pero mi TOC todavía afecta mis relaciones

La mayoría de las personas han oído hablar del TOC y creen que entienden cómo es el TOC, pero en realidad pocas personas saben verdaderamente cómo afecta este trastorno a las personas que lo padecen.

Muchas personas con TOC tienden a adaptarse desproporcionadamente a su pareja. Esto significa vivir y actuar de acuerdo a las necesidades y deseos de la pareja, ignorando las propias necesidades y deseos. Algo así como anularse a uno mismo para vivir después de la pareja.

Este sobre ajuste o adaptación puede crear muchas dificultades en la relación de pareja porque muchas veces no tenemos ganas de hacer lo que nuestra pareja quiere hacer y no debemos sentirnos mal por ello. Es normal que a veces tengamos ganas de hacer algo diferente y que no coincida con lo que quiere nuestra pareja.

Si vivimos para nuestra pareja sin considerar nuestras necesidades y deseos, terminaremos haciendo muchas cosas que no queremos.

Terminaremos sintiéndonos frustrados, tristes y dolidos porque habrá innumerables cosas que no podemos hacer y realmente queremos hacerlo.

Por eso, la forma más sana de relacionarnos es compartir lo que estamos sintiendo y pensando.

Ser libres con nuestra pareja a la hora de decir lo que nos molesta, lo que queremos o no queremos, etc. Nos permite conocernos mejor y así hacer los cambios necesarios para sentirnos mejor.

Quizá te interesa saber: ¿Qué es amor líquido?

La trampa del perfeccionismo neurita blog de psicologia ansiedad toc online

¿Cómo ayudar a una persona con TOC?

A continuación te dejo hay algunos consejos que puedes hacer si tienes una pareja con TOC y algunos tips para resolver los problemas de la pareja:

Acepta la situación

Si a tu pareja le han diagnosticado TOC, es normal que el diagnóstico te haga sentir mal y angustiado. Si te sientes incapaz de afrontar la situación y el malestar que conlleva, no te sientas culpable y plantéate si es necesario buscar ayuda profesional.

Es comprensible que te preocupe la idea, pero recuerda que un trastorno mental no significa que la persona ya no tenga habilidades, necesidades y objetivos de vida como todos los demás, un trastorno no define a una persona.

Infórmate sobre el trastorno obsesivo compulsivo

Es normal no conocer muy bien las características e importancia de este trastorno. Sin embargo, si te informas, ya sea a través de libros o de un profesional, podrás comprender y aceptar mejor a tu pareja.

De hecho, a la hora de intervenir en diversos trastornos, las sesiones psicoeducativas son fundamentales para mejorar el entorno de la persona que sufre un trastorno.

Evita culpar y/o criticar

En el día a día con una pareja con TOC pueden surgir algunos inconvenientes como que llegue tarde de forma habitual.

Los trastornos, como las enfermedades físicas, no se eligen. Y, en este problema tampoco se elige este tipo de comportamiento. En su lugar, puedes preguntar qué puedes hacer por él o ella y ofrecerle ayuda.

Evita burlas por sus compulsiones

Puedes ver a tu pareja involucrarse repetidamente en ciertos comportamientos y encontrarlas completamente irracionales e inútiles.

Sin embargo, si intentas cuestionar la utilidad de estas cosas, terminarás haciéndole sentir culpable y avergonzado de la situación. Insistir en lo que está haciendo no tiene sentido, no hará que estos comportamientos desaparezcan.

Respeta tu propio espacio

Que tu pareja tenga un trastorno no significa que tengas que renunciar a las actividades que te gustan, a tus amigos, etc.

A veces es común que la pareja intente asumir el papel de cuidador, pero la realidad es que a la larga esto te perjudica a ti y a la relación.

Es importante, como en cualquier relación sana, mantener tu propio espacio y cuidarte.

Consulta a un profesional

Si sospechas que tu pareja puede padecer TOC, es importante consultar a un profesional que pueda evaluar los síntomas y planificar el tratamiento.

Aunque el TOC se considera una condición crónica, el tratamiento puede reducir la frecuencia con la que aparecen los síntomas. De hecho, se ha encontrado que sin tratamiento, solo el 20% de los adultos experimentan esta disminución.

El trastorno obsesivo-compulsivo puede llegar a interferir gravemente en la vida cotidiana de la persona que lo padece. Resulta imprescindible acudir a un profesional cualificado tanto para su diagnóstico como para planificar un tratamiento eficaz.

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg