Imagina que una persona, cercana o no, te cuenta que quiere suicidarse. Puede que utilice frases como: «últimamente me siento muy mal», «ya no puedo soportar este sufrimiento», «no quiero seguir viviendo»… ¿Sabrías qué hacer o qué decir?

Hoy quiero hablar del tabú del suicidio y qué puedes hacer cuando una persona cercana manifiesta su ideación suicida.

Qué hacer si una persona quiere suicidarse

En estos casos, dada la falta de información y de formación sobre el suicidio, puede que no sepamos cómo actuar de forma correcta. Incluso, puede hacer que actuemos de forma que agravemos aún más la situación.

Esta es una de las asignaturas pendientes, por tabú, que tenemos como sociedad. Conocer qué hacer en estos casos a modo de primeros auxilios psicológicos, debería estar en conocimiento de toda la ciudadanía. En cualquier momento se nos puede presentar esta situación.

Cabe señalar, además, que la detección de ideas suicidas, sean cuales sean, deben tomarse siempre en serio. Por eso, hay que descartar los falsos mitos que existen alrededor de esta problemática, como pensar que quien manifiesta estos deseos luego no lo hace; que solo las personas en un estado muy grave llegan a suicidarse; o que solo sería capaz de hacerlo alguien muy cobarde o muy valiente. 

Los datos son claros al respecto: nueve de cada diez personas que se suicidan verbalizan su propósito. Por ello, conviene prestar atención a nuestro entorno y saber reconocer si alguien está sufriendo una de estas situaciones.

¿Qué puedes hacer entonces si una persona te cuenta que quiere suicidarse? Te lo cuento en 4 pasos.

1. Evita minimizar

Si una persona te cuenta sus sentimientos o pensamientos suicidas trata de no minimizar lo que siente. Evita juzgarle o cuestionarle y trata de no dar consejos instantáneos como por ejemplo:

🚫 «Bah, no digas tonterías» «tu lo que tienes que hacer es salir más y dejar de pensar en esas cosas»…

2. Escucha activa

Deja que la persona se exprese y escúchala con atención. Incluso, es muy recomendable que utilices los silencios para que se exprese. También conviene preguntarle abiertamente para saber más. Trata de empatizar y analizar que siente o qué le ha llevado a querer suicidarse.

Profundiza en el tema preguntando acerca de cómo piensa esa persona resolver sus problemas. También es importante detectar cuál es el método por el que planifica la idea del suicido, y valorar la desesperanza o el sentimiento de culpa que pueda tener.

Asimismo, hay que reparar en si cuenta con apoyos sociales, y si es una persona capaz de hablar de sus problemas abiertamente.

✅ «Cuéntame lo que te pasa, que yo te escucho»

Ten en cuenta que para la persona, contar sus sentimientos o pensamientos suicidas no es nada fácil. Se ha abierto a ti y está confiando en ti. Y, de forma indirecta, te está solicitando ayuda. Y aunque te de mucho miedo preguntar o indagar, hablar sobre el suicidio de forma responsable puede ayudar a prevenirlo.

3. Valida sus emociones

Otra de las cosas que debes hacer cuando una persona te cuente que quiere suicidarse es validar sus emociones, aunque no estés de acuerdo. Muestra cercanía y disponibilidad. También se debe tener especial cuidado en no hacer sentir a la persona culpable o inútil.

Es importante que le acompañes en el proceso. Entender las razones que tiene para querer morir te puede ayudar a pensar en posibles alternativas que puedas comentarle más adelante. Céntrate en escucharle, validarle y acompañarle en su sufrimiento. No eres profesional y lo estás haciendo lo mejor que sabes y que puedes.

✅ «Gracias por confiar en mi y contarme lo que te ocurre» «No debe ser fácil para ti, pero quiero que sepas que voy a ayudarte»

4. Muestra cercanía y apoyo

Ofrécele ayuda profesional y cuéntale los recursos que hay disponibles y que le pueden ayudar. Y si ves cualquier indicio de que la persona está o sigue en riesgo, ponte en contacto con los recursos disponibles para que te asesoren/ayuden.

Recursos de prevención de suicidio España

Ten en cuenta que estos recursos no pretenden reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Son recursos de emergencia, ayuda u orientación puntual.

☎️ 024 – Línea de atención a la conducta suicida

El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ministerio de Sanidad de España promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

☎️ 717 003 717 – Teléfono de la Esperanza

Teléfono gratuito, disponible las 24 horas, todos los días de la semana. 

El objetivo del servicio es abordar las crisis emocionales de una forma urgente, gratuita y anónima. Además del contacto directo, ofrecen una guía de prevención del suicidio para afectados, familiares, docentes y supervivientes.

☎️ 900 20 20 10 – Fundación ANAR (niños y adolescentes)

Dan respuesta inmediata a cualquier problema que pueda afectar a un menor de edad: dificultades de relación, violencia en sus diferentes formas, problemas psicológicos entre otros.

Cualquier niño/a o joven puede marcar su número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo/a que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar una solución.

Guía: Cómo prevenir y actuar ante el Suicidio

Aquí te dejo esta guía elaborada por el Teléfono de la Esperanza para afectados, familiares, docentes y supervivientes. Donde tendrás mas información sobre el suicidio y cómo actuar cuando una persona te cuente que quiere suicidarse.

<< Descarga el pdf aquí >>

Recuerda: en un primer momento, no hay que discutir/cuestionar los pensamientos de la persona. Céntrate en SU sufrimiento y valídalo (validar no necesariamente es estar de acuerdo).

Escucha, pregunta, valida, busca soluciones… Y sobre todo, anímale a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Conocer esta información puede prevenir muchos suicidios.

Comparte esta información tan importante y esencial. 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg