10 Rasgos de Empatía

La empatía, a grandes rasgos, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona. Ser una persona empática no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, requiere una serie de condiciones previas.

Por todo ello, en Neurita te explicamos qué es la empatía y qué rasgos tiene una persona empática.

10 Rasgos de Empatía

La empatía es una de esas cualidades que todas las personas quieren tener, pero esta cualidad también puede perjudicar a la persona que la posee. Se trata de la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Se puede dividir en:

  • Empatía afectiva, también llamada: empatía emotiva: la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de empatía emotiva se basa en el: ‘contagio emotivo’, la afectación por el estado emotivo o de excitación del otro.
  • Empatía somática, se refiere a la habilidad de tener algún tipo de reacción física ante lo que la otra persona siente. Es decir, puede ser que alguien enfrente de ti tenga una sensación de vergüenza, por lo que tu podrías comenzar a ponerte rojo o sentir un hueco en el estómago
  • Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro/a.

De acuerdo con la neurociencia, tu cerebro es parte fundamental de este proceso. Cuando eres una persona empática, se activan diferentes partes del mismo, tales como la corteza cingular anterior y la ínsula anterior.

La investigación sugiere que hay componentes neurobiológicos importantes en la experiencia de la empatía. La activación de las neuronas espejo en el cerebro juega un papel en la capacidad de reflejar e imitar las respuestas emocionales que las personas sentirían si estuvieran en situaciones similares.

Pero, ¿cuáles son los rasgos que definen a un empático? Judith Orloff en su libro “Libertad Emocional: Como Dejar de Ser Victima de las Emociones” nos muestra los mejores 10 rasgos de las personas empáticas. Estos 10 rasgos son:

1. Son muy sensibles

Son personas dan de forma natural, son personas abiertas y buenos oyentes. Son personas con mucho corazón que están ahí para ti, en las buenas y en las malas. Ahora bien, pueden sentirse heridos muy fácilmente. A menudo se les dice que son “demasiado sensibles” y que deben ser más duros y fuertes.

2. Absorben las emociones de otras personas

 Suelen estar muy en sintonía con los estados de ánimo de otras personas, ya sean buenos y malos. Lo sienten todo, a veces hasta de forma extrema.

3. Muchas son introvertidas

Se ven superados ante las multitudes que pueden amplificar su empatía. Tienden a ser introvertidos y preferir el contacto de tu a tu o en grupos pequeños.

4. Son altamente intuitivos

Experimentan el mundo a través de su intuición. Desarrollan y escuchan sus intuiciones en cuanto a las personas. Esto les ayuda a encontrar relaciones positivas y evitar a los vampiros de la energía (esas personas que nos agotan).

5.  Necesitan tiempo a solas

La energía que gastan al ponerse en el lugar de otro es muy elevada, por eso necesitan periódicamente tiempo a solas para recargar sus baterías. Incluso un breve escape evita la sobrecarga emocional.

Libro recomendado – Empatía: Guía para Comprender a las Personas Empáticas y Su Capacidad Emocional para Sentir Empatía, Incluyendo Consejos para Personas Altamente Sensibles, y Cómo ser un Empático Psíquico

6. Pueden sentirse abrumados en las relaciones íntimas

Demasiada unión puede ser difícil para un empático, hasta el pundo que puede evitar las relaciones íntimas. En el fondo tienen miedo de ser engullidos y perder su identidad.

7. Son objetivos claros para los vampiros de energía

La sensibilidad de una persona con empatía hace que sean objetivo fácil para los vampiros de energía, cuyo miedo o la rabia puede minar su energía y tranquilidad. Estos “vampiros” drenan la energía física de un empático.

8. Las personas empáticas se reponen con la naturaleza

El ajetreo de la vida cotidiana nunca puede ser demasiado para un empático. El mundo natural nutre y los restaura. Esto les ayuda a liberar sus cargas y a refugiarse en las cosas salvajes, verdes, el océano,…

9. Alto desarrollo de los sentidos

Pueden ponerse nerviosas por el ruido, los olores, o el hablar en exceso.

10. Tienen corazones enormes pero a veces dan demasiado

Son personas de gran corazón y tratar de aliviar el dolor de los demás. Una persona sin hogar con un cartel de cartón, “Tengo hambre”; un niño herido; un amigo angustiado. Es natural querer llegar a ellos, aliviar su dolor. Pero las personas empáticas no se detienen ahí. En lugar de ello, se llevan esa sensación con ellos, de repente se sienten mal cuando antes se sentían bien.

No olvides que se pueden usar muchas estrategias para proteger las sensibilidades. Estrategias como la gestión del tiempo, el establecimiento de límites y fronteras con la gente que te sobrecarga, la meditación o salir a la naturaleza.

Qué beneficios tiene la empatía

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Te sientes mejor contigo mismo
  • Ayuda en la resolución de problemas
  • Desarrolla las habilidades sociales
  • Respeto por el resto de personas
  • Ayuda a conectar mejor con otras personas
  • Aumenta la autoestima propia
  • Nos hace ser respetables
  • Somos más justos
  • Sin juzgar a otros
  • Fomenta el desarrollo emocional
  • Contribuye a la inteligencia emocional…

Ser empático es un regalo, pero hay que aprender a cuidarnos.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2020-05-09T10:26:20+01:00enero 28th, 2020|Psicología|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

2 Comments

  1. Joaquín mayo 10, 2020 en 10:21 pm - Responder

    Como puedo entrar en la comunidad de Neurita?

    • Rocio mayo 11, 2020 en 8:49 am - Responder

      Hola Joaquín, para pertenecer a la comunidad de Neurita puedes rellenar el formulario que contarás al final de cualquier pagina. Gracias, un saludo.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido