El método Loci es tan viejo que los monjes medievales usaban este método para memorizar la Biblia y sus versículos, y posteriormente recitarlos.

Se trata de un método mnemotécnico que te ayudará a recordar todo (o casi todo) lo que necesites: la lista de la compra, los temas de las oposiciones y hasta dónde dejaste las llaves.

¿Quieres conocer el método de Cicerón para memorizar los discursos que iba a dar ante el Senado Romano? Hasta en las series y películas como El mentalista y El silencio de los corderos rememoran el hecho.

Prepara el bloc de notas, que empezamos.

¿Qué es mnemotecnia en psicología?

Antes de entrar en materia, hacemos una parada en la mnemotecnia. ¿Sabes lo que es?

La mnemotecnia o nemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana.

Aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Entre las técnicas de mnemotecnia más usadas se encuentran:

  • Acrónimos: consisten en formar una sola palabra con las iniciales de una frase o listado de palabras.
  • Acrónimos: formar una sola palabra con las iniciales de una frase o listado de palabras.
  • Acrósticos: formar una frase utilizando las iniciales de las palabras a memorizar.
  • Técnica del relato: elaborar un relato que contenga las palabras a memorizar. 
  • El método Loci o Palacio de Memoria

Y, ¿qué dice la ciencia sobre mnemotecnia? En una investigación con análisis de escáneres cerebrales, el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Holanda), demostró que se puede mejorar significativamente la memoria con estrategias mnemotécnicas como el método Loci o también conocido como  Palacio de Memoria.

Además, multitud de estudios sugieren que recordamos las cosas asociadas a una imagen de entorno y asociadas a emociones. Es por esto que los hechos sorprendentes o impactantes son más fáciles de recordar que otros.

Además, si somos capaces de recordar el lugar donde ha ocurrido una experiencia podremos también recordar el resto de detalles. El orden espacial influye determinantemente, por lo que algunos autores les llaman “método del mapa espacial”. El  cerebro está condicionado para reconocer y completar los esquemas que le resulten familiares.

Sabiendo esto no he podido resistirme a compartir contigo todo este método con el que mejorar tu memoria y no olvidar absolutamente nada de esa lista de nombres raros que tienes que estudiar para tu oposición o tu examen. Ese producto que siempre se te olvida comprar o, por fin descubrir, dónde dejaste las llaves.

¿Estas preparado para la super memoria? Ahora sí, vamos allá.

¿Qué es el método loci?

El método de loci es un método mnemotécnico que se utiliza para entrenar la memoria.

La técnica es similar a cuando tienes que hacer la maleta, debes recordar dónde colocas los zapatos y donde dejas las horquillas.

También se le conoce como Palacio de la Memoria porque el objetivo es construir una edificación con gran variedad de habitaciones y objetos dentro de ella para asociar y luego poder recuperar cuando sea necesario.

Método loci, en que consiste

El método loci consiste en imaginar un itinerario compuesto de un cierto número de lugares en un entorno familiar (por ejemplo, tu casa o una casa en la que has vivido), e imaginar los conceptos que se quiere recordar como objetos dentro de ese itinerario imaginado.

Por ejemplo, si se deseas recordar una lista de la compra, puedes imaginar esos productos en uno o más lugares de la casa imaginada. Una vez en el super, puedes recuperar la lista de la compra al recorrer imaginariamente la casa visualizando los objetos “colocados” allí.

Resulta de gran utilidad para aprender informaciones muy estructuradas que se pueden clasificar en secciones y subsecciones visuales. Es decir, es cómo ordenar una estantería de arriba hacia abajo.

  • La creatividad juega un rol importante en esta técnica, ya que puedes explotarla sin limitaciones espaciales ni temporales.

¿Cómo usar el método de loci? Pasos

El método Loci se hace en 5 pasos que te explico a continuación

1. Inspírate

Antes de ponerte a crear tu Palacio de la Memoria y decorarlo, lo primero que debes hacer es elegir el lugar donde vas a construir el palacio. 

Recuerda que debe ser un sitio que conozcas bien porque lo recorrerás  sin perderte ni olvidar detalles. Personalmente te recomiendo que sea un lugar bastante amplio para que puedas organizar la información en diferentes espacios.

2. Diseña una ruta o trayecto

El siguiente paso es diseñar una ruta o un trayecto en el interior del palacio. Visualiza el camino y parte siempre del mismo sitio: memoriza detalles, texturas, objetos y características del recorrido que te resulten fáciles de recordar y evocar.

El éxito de la técnica loci está en seguir siempre el mismo trayecto hasta automatizarlo en tu cerebro.

3. Identifica cada lugar

Asocia estancias, objetos, paradas o hitos dentro del recorrido para “guardar” fragmentos de la información que quieres memorizar dentro de cada uno de ellos.

Así, cuando vuelcas a ese punto del recorrido, podrás recuperar si esfuerzo y de forma rápida la información asociada al mismo.

4. Clasifica y organiza

Inicia el recorrido y ve ubicando cada tema, apartado, palabra o parte de la materia en un lugar. Evita saturar el sitio y mantén una cantidad de información que sea manejable.

Es importante que las estancias sean monotemáticas para no mezclar conceptos y facilitar el acceso a porciones concretas de la información sin tener que buscar mentalmente dónde guardaste cierto recuerdo.

5. Repite

Realiza recorridos desde cada espacio del palacio las veces que desees. Mientras más conozcas el lugar más efectivo es el acceso a la información.

Una vez tengas el recorrido memorizado, verás que, simplemente recordando un punto dentro de tu ruta, podrás evocar la información que asociaste a esa zona de forma mucho más sencilla que si no estuviera anclada a ningún recuerdo.


Ventajas del Método Loci

  • No necesitas material para estudiar, por lo que puedes aplicarlo  cuando desees.
  • Puedes recordar información diferente, sin un orden específico, solo debes  ubicarla en estancias variadas.
  • Puedes ampliar el palacio al tamaño que desees, incluso transformarlo en una pequeña ciudad si es necesario.
  • Es útil para memorizar una gran cantidad de información en poco tiempo y de manera efectiva.

Libros para potenciar tu memoria

¿Ya has diseñado tu palacio de la memoria? ¡Ahora a estudiar!

❤ Si te ha gustado deja un comentario 

y comparte el conocimiento en tus redes sociales. 

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Booking.com