+30 Series Psicológicas que tienes que ver

Como amante del séptimo arte, me resulta imposible no ver la psicología en el cine o en las series. En un artículo anterior ya te hable de más de 130 películas de psicología y trastornos mentales para no aburrirte. Pero al fin y al cabo, las 1 o 2 horas que duran las películas pueden parecerte cortas.

Por eso, en esta ocasión he realizado un listado con más de 30 series psicológicas en la que la psicología, neurociencia o el estudio de la mente y el cerebro forman parte central de la trama.

+30 Series de Psicología que tienes que ver

Todos, a nuestra forma, queremos jugar al psicólogo: analizar la mente de quienes están a nuestro alrededor y tratar de entenderlos. Por eso amamos las series de psicología. Nos presentan historias distintas con las que podemos adentrarnos a ese análisis y vincularlo con nuestra vida.

No se trata de un ranking ordenado de mejor a peor, pero las he clasificado en función de la plataforma en la que las puedes encontrar. Empezamos.

1. Westworld (HBO)

Esta serie cuenta la historia de un avanzado parque temático que recrea el viejo oeste habitado por los anfitriones, unos robots humanoides creados a imagen y semejanza de los humanos que reciben a los invitados al parque que van a él en busca de aventuras y cubrir necesidades que en la vida real sería imposible realizar.

Sin duda, ver como crean las personalidades de los robots es de gran interés para cualquier amante de la psicología. Además, analizar como los invitados al parque se comportan en un mundo irreal en el que pueden dar rienda suelta a los instintos más básicos cuestiona nuestro comportamiento humano y nuestras conductas en situaciones límites. Westworld ya está por su segunda temporada.

2. Miénteme (Fox)

La serie está basada en los estudios del psicólogo Paul Ekman, pionero en el análisis de las emociones humanas y uno de los grandes expertos sobre el lenguaje no verbal. El protagonista de esta serie es un antiguo policía convertido en doctor experto en engaños, que colabora con la policía en la resolución de los casos que propone cada capítulo.

3. Web Therapy (Showtime, Movistar+ en la versión española)

La psicóloga Fiona Wallice realiza una novedosa terapia online de solo 3 minutos de duración mediante videoconferencia, convenida de que son suficientes para lograr un cambio en sus clientes en lugar de los tradicionales 50-60 minutos de sesión. Seria de corte humorístico protagonizada por Lisa Kudrow (Phoebe en Friends), que busca más la comedia que profundizar en la terapia, pero sin duda un buen ejemplo de que la psicología es una temática muy recurrida por los directores de series.

4. Terapia de Choque/Necessary Roughness (Usa Network, Comopolitan)

La serie cuenta como una psicóloga ayuda a un equipo de fútbol americano a superar los problemas personales de sus jugadores convirtiéndose en una terapeuta muy solicitada, lo cual tiene que lidiar con su propia vida.

5. Legion (Fox)

De las mejores series de Marvel que pocos conocen. Legion está basada en el personaje del universo de X-Men del mismo nombre, el cual es uno de los mutantes más poderosos y peligrosos del mundo. La serie sigue a David Haller, un paciente psiquiátrico que es diagnosticado con esquizofrenia, pero descubre rápidamente que es más que eso, y que un equipo de mutantes lo necesita para una guerra que se aproxima. Es una serie cerebral que explora no sólo la mente de Haller sino de todos los involucrados, presentando los verdaderos deseos de cada uno.

6. Psi /Ps! (HBO)

Carlo Antonini es un psicólogo, psiquiatra y psiconanalista que trabaja en Sao Paulo en Brasil. Las historias de sus pacientes combinadas con sus trabajos investigando crímenes forman otra serie más en la que el protagonista es un psicólogo.

7. Mental (Fox)

Esta serie es sobre un departamento de salud mental americano en el que un joven psiquiatra tiene la capacidad para introducirse en la mente de sus pacientes por lo que experimenta sus sensaciones y las acompaña de tratamientos un tanto diferentes.

8. Los Soprano (HBO)

Lo interesante de esta exitosa serie para un psicólogo o estudiante de Psicología es la recurrente puesta en escena de diferentes estrategias a nivel cognitivo-conductual en la mayoría de sus personajes. No olvidemos cómo el propio Tony Soprano acude constantemente a la Doctora Melfi para que le ayude a mantener la cordura en los momentos difíciles.

9. Perception (Atresmedia)

Esta serie está protagonizada por el neuropsicólogo Dr. Daniel Pierce el cual tiene esquizofrenia paranoide y ayuda al FBI a resolver casos. Lo más interesante de la serie es que cada capítulo se inicia con una clase del profesor explicando conceptos de la mente y la percepción humana que se convierten en el hilo de todo el capítulo. Cuando se explican las cosas mejor.

También te puede interesar: +130 Películas Psicológicas y de trastornos mentales

Series Psicológicas en Netflix

10. BoJack Horseman

BoJack Horseman es una de las mejores series de psicología en Netflix, ya que presenta a un actor que fue famoso en los 90 y que ahora es un alcohólico resentido con sus padres, narcisista, egocéntrico, que no sabe hacia dónde va su vida.

La serie es un proceso de autoanálisis en el que él debe enfrentarse a sus traumas y cómo influyen en su comportamiento actual, y sus esfuerzos por recuperarse, los cuales no siempre son positivos. De igual forma es filosófica a momentos, llegando a ser bella y una de las obras más profundas que ha producido Netflix.

11. Breaking Bad

Walter White se ha convertido en un referente cuando hablamos de aceptación de la enfermedad y preparación para la muerte. Aunque muchos han tachado la serie por ser algo lenta, la primera temporada de Breaking Bad es una clase genial de psicología. Capítulo a capítulo, los guionistas lograron narrar en acciones una transformación que pasaba dentro del personaje y, cuyo desenlace tuvo más audiencia que la final de la Champions League.

12. Dark

Dark es un thriller psicológico alemán de ficción que mantiene al espectador en vilo durante toda la serie en busca de descubrir un secreto que castiga a un pueblo con misteriosas desapariciones que ponen el al límite las relaciones interpersonales entre las familias protagonistas en el presente, pasado y futuro. Durante la serie se expone a los protagonistas entre lo que supone el bien y el mal. Otra vez más el comportamiento humano puede ser bueno o malo en función del contexto y el verdadero significado del miedo en las personas.

13.  Black Mirror

Cada capítulo de Black Mirror es independiente del anterior y a su vez los une una misma crítica social a los límites del comportamiento humano en universos futuros distópicos que ponen a nuestra sociedad en entre dicho. Cada capítulo es una obra que te hará acercará a mundos quizás no tan lejanos poniéndote en situaciones humanas diferentes que seguramente te hagan sentirte identificado. Necesaria.

14. Ozark

Marty Byrde es un asesor financiero con una aparente vida normal en familia. Casado con Wendy y con dos hijos, Charlotte y Jonah, todos llevan una vida apacible y ordinaria. Pero bajo esa apariencia la vida de Marty esconde un gran secreto: es el encargado de blanquear el dinero de uno de los cárteles de droga más importantes de México. Todo parece ir bien hasta que algo inesperado sucede y Marty debe llevarse a toda su familia desde Chicago a Ozark, en Missouri.

15. Mindhunter

Presenta el nacimiento de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, la cual se encarga del análisis de los perfiles psicológicos de los asesinos seriales que han capturado, para así tratar de encontrar a otros perpetradores. Es oscura, atemorizante y da un genuino acercamiento a la mente del psicópata, su falta de empatía y los motivos que lo llevan a matar. Asimismo, presenta cómo eso afecta a la psicología de los detectives.

16. Altered Carbon

En el siglo XXV la tecnología ya permite traspasar la mente de las personas a otros cuerpos por lo que el concepto de muerte es relativo. ¿Cómo influye el cambio de estado físico a nuestra personalidad? ¿Podrá algún día conservase nuestra conciencia?

Altered Carbon es una serie futurista en la que en base estos cambios de “funda” se produce una conspiración en la que si no estás atento a la serie no sabrás en qué momento es cada personaje, al variar el cuerpo pero no la personalidad.

17. The Sinner

Jessica Biel interpreta a Cora Tanneti una joven que un buen día sin más mediar apuñala a un extraño de forma inconsciente sin saberse el motivo ni la causa, como si estuviese condicionada por algo en su mente que ella misma desconoce. Durante la serie se desvelan los secretos violentos que la llevaron a cometer esa conducta. Una vez más el comportamiento humano es impredecible.

18. Atypical

Narra la vida de un joven diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y como esa situación afecta a su familia y a sus relaciones interpersonales.

19. Awake

Se trata de una interesante mezcla de drama policial con personal y familiar en dos realidades paralelas. Dos psiquiatras y dos compañeros detectives para resolver crímenes son las guías solidas que junto al hijo y la mujer forman los pilares. Son variables de un valor fijo, el protagonista.

20. Mad Men

Mad Men también es un ejercicio de análisis dentro de la mente de un hombre cuyo trauma ha definido su personalidad, y aún le impide crecer más allá. Don Draper es un director creativo en una agencia de publicidad, pero eso es lo que menos importa.

Es un hombre que oculta secretos de su vida, lo cual refleja una cara de Estados Unidos a mediados de los 60, así que también es un análisis cultural y el efecto que tiene el cambio del status quo en la psicología de un grupo de personas.

21. Por 13 Razones

El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker, una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista. También podrás encontrarlo en formato libro aquí.

22. Sense 8

¿Te imaginas que tu mente está entrelazada con las de otras personas y que puedes sentir lo mismo que ellas sienten? Pues bien, la serie va básicamente de eso. Clústers de personas que comparten emociones desde diversos lugares del mundo y que intenta conocer lo que les pasa a lo que parece un nuevo paso en la evolución humana, los homo sensorium.

23. House Of Cards

El arte de la manipulación en todos sus vertientes: poder, medios de comunicación, relaciones personales, etc. Sin duda, esta es una de esas series que abarca un gran elenco de personalidades dignas de analizar. Toda una clase de psicología social a alta escala.

24. Dexter

Un clásico ya de las series que durante sus 8 temporadas contó las andanzas de un joven forense con personalidad psicópata asesina que aprende a lidiar su necesidad de sangre buscando víctimas que han cometido crimines u otros asesinos en series para “limpiar” la ciudad a la vez que alivia sus enferma necesidad de matar.

En la serie, a parte del problema de infancia de Dexter Morgan también existen diversas intrahistorias con conflictos de índole psicológica que hacen de Dexter una de las grande series de nuestra época reciente. Indispensable.

25. Gypsy

Naomi Watts interpreta a una psicóloga con desequilibrios emocionales que se implica en los problemas de sus pacientes más de lo debido. Para ello se crea una segunda identidad para hacer todo aquello que no puede hacer en su vida normal. Estupendo thriller psicológico.

26. La Casa de Papel

Esta serie española tiene como escenario un atraco con rehenes cometido por ocho ladrones en la la Casa de la Moneda de España. Una mente criminal que intenta manipular a la policía para conseguir sus objetivos. ¿Cómo se comportarán los rehenes ante esta situación límite?

27. Hannibal

El agente del FBI Will Graham tiene una capacidad innata para empatizar con los psicópatas pero cuando los casos son demasiado complejos de entender recurre al psiquiatra Hannibal Lecter (¿te suena?) que a su vez también va al psiquiatra.

28. You

Un joven peligrosamente encantador y extremadamente obsesivo recurre a métodos poco ortodoxos para introducirse en las vidas de las personas que lo fascinan.

29. Alias Grace

Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado.

Series Psicológicas en Amazon Prime Video

30. The Blacklist

Durante décadas, el ex agente de gobierno Raymond ‘Red’ Reddington (James Spader) ha sido uno de los fugitivos más buscados por el FBI. Tras esto, decide hacer al FBI una oferta un tanto enigmática: ayudar a atrapar al desaparecido terrorista Ranko Zamani, bajo la condición de hablar sólo con la agente Elisabeth Keen.

31. Mr. Robot

Una ficción televisiva que habla sobre la vida de Eliot Alderson, un técnico de seguridad informática y hacker que sufre de depresión y delirios, lo cual lo hace sentirse socialmente aislado y alienado en su trabajo. Su vida, marcada por la droga, sufre un giro cuando entra en contacto con un grupo secreto de hackers que quieren hacer que las oligarquías que controlan el mundo se derrumben.

32. House

La mítica serie del Doctor House debe estar en este listado por la gran cantidad de contenido de perfil psicológico de la serie. Desde la complejidad de la personalidad del protagonista hasta los casos de los pacientes que en su gran mayoría tienen un componente mental o neurológico muy importante. Se trata directamente con pacientes con trastornos mentales graves e incluso los propios protagonistas los padecen (adicción, depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad…).

Por ejemplo, en esta web hablamos ya sobre el Síndrome de Korsakoff, derivado del consumo excesivo de alcohol y que es tratado en uno de los capítulos de la serie.

33. Homecoming

Esta serie nos cuenta la historia de Heidi Bergman una trabajadora encargada de ayuda a los soldados veteranos a adaptarse sin problemas a su nueva vida civil. Esto forma parte del proyecto social Homecoming en el que participa y gracias al cual conoce a Walter Cruz, un paciente con el que crea un vínculo especial. Pero Heidi Bergman ya no es parte de Homecoming, todo esto ocurrió hace años y ahora vive ajena al proyecto, viviendo junto a su madre y como camarera.

Pero el Departamento de Defensa la busca ahora para entender por qué abandonó su trabajo y vamos descubriendo por qué Heidi ahora asegura no conocer a Cruz, qué pasó con él o qué pretendía el programa Homecoming y qué escondía en realidad.

34. Hanna

Hanna es una adaptación de la película lanzada en 2011 con el mismo nombre y nos presenta a una adolescente que ha sido criada aislada de toda la civilización, entre bestias de todo tipo y de árboles. La joven ha sido entrenada para sobrevivir y ahora la protagonista está escapando de un agente de la CIA que le persigue pero también quiere saber quién es.

Una serie con solo ocho episodios aunque se ha confirmado la segunda temporada. Un título que tiene con un argumento distinto, que atrapa, que combina el espionaje y la acción pero también el drama en el que conocemos a Erik y Hanna, padre e hija, en su día a día.

35. Fleabag

Una de las joyas que puedes encontrar en la plataforma es Fleabag, una serie británica basada en un monólogo de Waller-Bridge y adaptada a la televisión. En esta producción se narra la vida de su protagonista, “Fleabag” (Pijosa, como mote) una joven de 30 años en pena crisis vital tras perder a su mejor amiga. Una protagonista descarada, directa y caótica que verás continuamente mirando hacia la pantalla, hacia el espectador, desafiante.

Una comedia divertida que se aleja de los tópicos y que nos presenta todo tipo de situaciones que apuestan por el humor negro y el descaro. Dos elementos utilizados continuamente por la protagonista para enfrentarse al sentimiento de duelo, a la pérdida, a la tristeza o a la soledad por la que está pasando pero desde el sentido del humor y una comedia que nos hará reír.

36. Masters of Sex

Ficción audiovisual basada en un libro de Thomas Maier titulado  Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar. Se centra en las vidas y carreras profesionales de William Masters y Virginia Johnson, dos investigadores de la sexualidad humana que durante los años 50 y 60 cambiaron la manera en la que occidente entendía el sexo y las relaciones de pareja.

Si te has quedado con ganas de más, descubre +130 Películas Psicológicas y de trastornos mentales

Existen otras muchas series que podrían encajar, incluso españolas como ‘La Pecera de Eva’ que narra la vida de una psicóloga o ‘Matar al padre’, con perfiles psicológicos interesantes. En realidad, cualquier serie o película incorpora niveles de análisis psicológico porque el comportamiento humano lo es todo y en las series se narra la vida de las personas y como sus comportamientos desencadenan los acontecimientos.

¿Cuál me he dejado en el tintero? Deja un comentario.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2020-05-25T07:56:26+00:00abril 12th, 2020|Psicología|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

2 Comments

  1. Carlos abril 12, 2020 en 7:09 pm - Responder

    Es una gran recopilación de series de psicología. Gracias por compartila, me he apuntado unas cuantas para ver. Saludos

    • Rocio abril 13, 2020 en 9:36 am - Responder

      Hola Carlos, gracias a ti por tu visita y comentario. Espero que las disfrutes, un saludo.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido