¿Quieres ser la mejor versión de ti mismo? ¿Tienes alguna meta importante en tu vida o en tu trabajo? ¿Eres una persona emprendedora y quieres llevar tu negocio al siguiente nivel? El método Kaizen es para ti.

El método Kaizen es una filosofía de vida que busca la mejora continua ya sea en una organización, para mejorar la productividad, o a nivel de crecimiento personal.

Muchas personas sienten que no avanzan en su día a día, que no están donde quieren estar, pero no hacen nada por solucionarlo. Más bien esperan a que ocurra algo que lo cambie todo. Pero la vida no funciona así. Las cosas no ocurren por arte de magia.

Si te identificas, tienes que conocer esta filosofía que denominamos método Kaizen. ¿Preparado/a para incorporar este método de mejora continua a tu vida?

¿Qué es Kaizen y ejemplos?

Kaizen es un compuesto de dos palabras japonesas, Kai (cambio) y Zen (bien), que juntas se traducen como «buen cambio» o «mejora». El método Kaizen, por tanto, trata de empoderar a las personas para que realicen pequeños cambios y obtengan resultados significativos.

Método Kaizen Neurita psicologia autoayuda

Esta filosofía se implantó en Toyota, en la década de 1960, con el objetivo de lograr lugares de trabajo más organizados y productivos. Actualmente, este movimiento ha visto ampliadas sus fronteras y se aplica también al área del crecimiento personal.

Vamos a ver cómo ayuda el método Kaizen con dos ejemplos, uno aplicado al área profesional y otro a nivel personal:

  • Si tienes una empresa, un cambio fácil y sencillo que puedes hacer cada día por la mañana es dedicar 10 minutos a limpiar la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Este pequeño paso mejoraría el rendimiento del sistema y también de tu ordenador. Consecuentemente, reduciría los costes de almacenamiento de los datos de tus empleados y aumentaría la productividad al favorecer que la información importante esté accesible y sea fácil de encontrar.
  • Aplicado a nivel personal, un ejemplo del método Kaizen podría ser el inicio de una rutina de ejercicios. En lugar de pasar de 0 a 100 y embarcarte en una misión imposible de hacer ejercicio 5 veces a la semana durante 60 minutos cada día, comienza a hacer ejercicio 5 minutos por día o haz 10 abdominales o flexiones todos los días. La idea es crear una nueva rutina con pasos sencilllos. Según kaizen, tu mentalidad cambiará y tu cerebro buscará automáticamente formas de mejorar.

¿Qué es una mejora Kaizen?

Kaizen es el camino de la mejora continua; no importa lo que sea, según esta filosofía siempre hay margen de mejora. Y, como ya sabrás, el método Kaizen no solo funciona en el mundo de la empresa. Si lo aplicas bien, puede tener un efecto muy poderoso en tu vida y en tus resultados personales.

Muchas veces ocurre que detrás de nuestro miedo al cambio está el ver que tenemos por delante un reto tan grande que podríamos no conseguir, el miedo al fracaso.

Pero si, de acuerdo con el método Kaizen, descomponemos esa meta en una pequeña mejora, y después en otra, y en otra, y seguimos haciendo esto día tras día durante el tiempo suficiente, probablemente se genere un efecto bola de nieve que acabe conduciéndonos a nuestra gran meta.

Mejora kaizen Neurita

La idea, como ves, es aplicar un cambio sencillo, tan sencillo que no podamos fallar. Y una vez que lo hayamos incorporado como parte de nuestra rutina podemos llevar el reto al siguiente nivel.

En el ejemplo anterior, en la rutina de ejercicios, es probable que para la segunda o tercera semana puedas estar aumentando el tiempo, flexiones y/o abdominales y agregando otras formas de mejorar el proceso (salir a correr al aire libre, por ejemplo). 

Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy

¿Cuáles son las 5 S de Kaizen?

El método Kaizen, también llamado «método de las 5S», toma su nombre de cinco palabras japonesas que comienzan con S: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

1. Seiri (clasificación)

Se trata de identificar y clasificar lo que sirve y lo que no en los procesos organizacionales. Así, lo que no es funcional se aparta o elimina por completo, dejando vía libre a las herramientas y funciones que realmente son de utilidad.

2. Seiton (organización)

El siguiente paso sería ordenar lo clasificado para encontrar la forma más fácil de realizarlo. Es en este paso donde con frecuencia se detectan tiempos improductivos que son posteriormente eliminados.

3. Seiso (limpieza)

Tanto a nivel personal como laboral, el método Kaizen trabaja para conseguir un espacio limpio que aumente la motivación de las personas.

4. Seiketsu (estandarización)

Después de limpiar y eliminar todo aquello que no sirve, se inicia una primera evaluación para asegurar que los cambios implementados estén funcionando. Una vez que se hayan encontrado las mejoras de proceso, estas deben aplicarse para que el método cumpla con sus objetivos. 

5. Shitsuke (mejora constante)

Por último, se fomenta la disciplina y el autocontrol para la mejora de la productividad. Esta última S nos indica que este método no es definitivo y debe trabajarse todos los días para que funcione.

¿Que utiliza Kaizen para la mejora continua?

Por lo general, el método Kaizen hunde sus raíces en el compromiso y contrasta con los enfoques que utilizan cambios radicales o de arriba hacia abajo para lograr la transformación.

Kaizen defiende fielmente que todo se puede mejorar y nada es el status quo. Kaizen implica identificar problemas y oportunidades, crear soluciones y ponerlas en marcha, y luego iniciar el proceso nuevamente para detectar problemas nuevos que no se hayan sido abordados adecuadamente. 

¿Por qué es importante aplicar el Kaizen cómo mejora continua?

Si decides utilizar el método Kaizen en tu vida laboral y/o personal, es probable que poco a poco comiences a notar algunos de los siguientes beneficios:

  • Aumento de la productividad.
  • Incremento del compromiso y la eficiencia.
  • Reducción del trabajo innecesario.
  • Adherencia a nuevos hábitos beneficiosos. 
  • Disminución de errores. 
  • Reducción de costes empresariales. 
  • Incremento de la motivación.

¿Cómo aplicar el método Kaizen?

Ahora que ya conoces la teoría, es momento de llevarlo todo a la práctica. ¿Cómo aplicar el método Kaizen? Recuerda que la clave radica en poner en práctica cambios tan pequeños que te resulte imposible fallar o procrastinar.

Kaizen Neurita

Antes de comenzar pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es tu meta final?
  • ¿Qué resultados deseas alcanzar?
  • ¿Qué hábitos necesitas poner en práctica para alcanzar esos resultados?
  • ¿Cuál es el paso más pequeño que puedes dar para empezar?

Por ejemplo, si tu meta es adelgazar, es importante que te plantees un objetivo concreto como, por ejemplo, la cantidad de kilos que te gustaría perder. Después, especifica los hábitos que te permitirán perder peso, como practicar actividad física o iniciarte en una alimentación saludable.

Muy importante: no te plantees inmediatamente salir a correr una maratón o pasar una hora todos los días en el gimnasio porque de esta forma solo lograrás frustrarte y probablemente abandones tu propósito. En lugar de ello, comienza con el paso más pequeño que puedas dar para llegar a tu meta, por ejemplo 5 minutos al día de actividad física al día durante un tiempo determinado. Una vez que estos 5 minutos de deporte sean parte de tu rutina podrás ir aumentando la intensidad y el tiempo, favoreciendo el hábito.

El truco de los 5 minutos es algo que puedes utilizar para empezar cualquier objetivo que te cueste o te de pereza. ¡Dile adiós a las excusas! 5 minutos, ya sea para hacer sentadillas o para ordenar tu espacio de trabajo, es algo perfectamente manejable. No lo pienses, sólo hazlo.

Método Kaizen pasos

Si tienes una meta importante en tu vida o en tu trabajo, el método Kaizen puede ayudarte a conseguirla. Estos son los 4 pasos que tienes que seguir para aplicarlo:

1. Define tu objetivo

El primer paso es definir qué objetivo quieres conseguir y cuantificarlo. Por ejemplo, perder peso más que un objetivo es un deseo. Sin embargo, perder 10 kg en cuatro meses sí es un objetivo, porque hemos concretado un número que nos permitirá evaluar si lo hemos alcanzado o no.

2. Desglosa tu objetivo en pequeñas tareas

El siguiente paso es descomponer tu objetivo en pequeñas acciones, que distribuiremos a lo largo de la semana. Esto te permitirá descomponer el esfuerzo en pequeños pasos fácilmente alcanzables.

3. Mejora algo cada día

La clave del método Kaizen es la mejora continua. Comprométete a mejorar cada día, aunque sea en algo mínimo. Lo importante es que no pase un solo día sin que hayas identificado algo que, por muy pequeño que sea, pueda mejorar.

4. Sé constante en el tiempo

El secreto del método Kaizen es la continuidad en el tiempo.

Y es que las mejoras puntuales tienen muy poco efecto. En cambio, cuando estás comprometido con tu mejora personal y profesional y haces pequeños cambios cada día, durante semanas, meses y años, transformas tu vida y los resultados que consigues.

¿Cómo utilizar el método Kaizen en la vida diaria?

Y la clave de todo esto: ¿cómo utilizar el método Kaizen en la vida diaria? Puedes tomar el ejemplo de Zacarías Zárate, un empleado que trabajaba desde casa y notó que cada vez tenía menos tiempo para realizar deporte y actividades de ocio, al mismo tiempo que había disminuido su productividad en el trabajo.

¿Quieres saber qué hizo?

  1. Se propuso como objetivo trabajar de forma eficiente en jornadas de 8 horas, dedicar 1 hora diaria a hacer ejercicio físico y dedicar tiempo al ocio como mínimo 6 horas cada semana.
  2. Analizó su rutina actual: observó el tiempo que dedicaba a cada actividad y cuál era su compromiso con cada una de ellas.
  3. Observó que trabajaba demasiadas horas, pero con poca concentración. Esto, a su vez, le impedía desarrollarse en otras áreas.
  4. Diseñó un sistema de horarios para cada actividad y puso en marcha un sistema de breves descansos durante la jornada laboral.
  5. Hizo un seguimiento de los cambios en su rendimiento, las veces que salió a practicar deporte y lo que hizo en su tiempo libre.
  6. Tras probar esta rutina y tomarla como propia, utilizó una agenda y se planificó por días para seguirla lo mejor posible.

¿Crees que podrías utilizar este ejemplo para mejorar tu día a día?

Cómo utilizar el método Kaizen en la vida diaria - Neurita

Método Kaizen en casa

¿Sabías que el método Kaizen también sirve para mantener tu casa ordenada y limpia? La idea es empezar por un objetivo sencillo que sea fácil de alcanzar, como por ejemplo ordenar los cajones o la estantería de tus libros. Cada día un poco más y así progresivamente. ¡Vamos a verlo con las 5S!

  • Seire: clasificación. Elige una estancia de tu casa y comienza a clasificar. Decide qué elementos son imprescindibles y cuáles no. Haz varios grupos y clasifica lo que te interesa tener a mano, almacenar, donar o tirar.
  • Seito: organización. Ahora dedica un espacio para cada objeto y mantenlo todo en su sitio. Según la filosofía, siempre que utilices algún objeto lo dejarás en el mismo sitio. Lo que utilices a diario sitúalo al alcance de la mano y de los ojos. El resto colócalo en lugares inferiores o superiores.
  • Seiso: limpieza. Los espacios ordenados y limpios te ayudarán a simplificar el proceso, lo que hará que dediques cada vez menos tiempo.
  • Seiketsu: estandarizar los hábitos. Aplica sencillas reglas para realizar todos los días y mantener en orden tu casa en pocos minutos. Un armario o vestidor bien ordenado te ayudará a optimizar el tiempo y a encontrar rápidamente lo que buscas.
  • Shitsuke: mejora constante. Esta última S persigue el objetivo de convertir las fases anteriores del método Kaizen en hábitos diarios. Si te acostumbras no te costará mucho tiempo mantener la casa ordenada.

Este movimiento no solo persigue el objetivo de mantener el orden, sino que es más bien un desafío a tu capacidad para responsabilizarte de las tareas, aprender de los errores, disfrutar de los logros y motivarte para alcanzar nuevos retos.

Método Kaizen pdf

Si estás buscando más información sobre el método Kaizen en pdf puedes verla aquí. Encontrarás un documento para la gestión del cambio desde el punto de vista de esta filosofía. Además, en este otro portal puedes acceder al manual de aplicación del método Kaizen.

Si lo que buscas es ampliar información de manera más extensa, en un libro, en esta web podrás seguir conociendo el método a través de sus diferentes libros en pdf. Pero el conocimiento más fiable lo encontrarás, sin duda, en alguno de los diferentes libros que a continuación te recomendamos.

6 Libros método Kaizen

¿Buscando información más amplia sobre el método Kaizen? Has llegado al lugar correcto. Conoce más sobre esta filosofía de vida echando un vistazo a nuestra selección de los mejores 6 libros sobre el método Kaizen:

1. Un Pequeño Paso Puede Cambiar Tu Vida

libro metodo kaizen

2. Kaizen: The Japanese Method for Transforming Habits…

metodo kaizen libro ingles

3. El Método Kaize: El MÉTODO Japonés para el crecimiento personal

libro metodo kaizen psicologia

4. Domina KAIZEN: Guía rápida

domina kaizen metodo libro

5. Poder KAIZEN

poder kaizen metodo libro

6. Gemba Kaizen

Gemba Kaizen metodo libro

¿Te animas a aplicar el método Kaizen en tu día a día?

Te leo en comentarios 💖

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg