El desarrollo personal es el proceso de aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades que nos ayudan a aumentar nuestras posibilidades de éxito, alcanzar nuestras metas y hacer realidad nuestros sueños.

Todos podemos desarrollar y potenciar nuestras habilidades, capacidades y competencias para superar nuestras limitaciones y mejorar nuestro bienestar. Pero en algunas ocasiones, nuestros patrones de comportamiento, hábitos y/o creencias irracionales se convierten en una barrera que nos impide conseguir lo que queremos, e incluso pueden causar malestar.

​¿Quieres mejorar tu vida? Sigue leyendo si quieres descubrir todo lo que necesitas para comenzar a desarrollar y potenciar todas tus habilidades.

¿Qué es el desarrollo personal?

El crecimiento o desarrollo personal es el área de la Psicología que se centra en encontrar y desarrollar tus fortalezas para que consigas ser la mejor versión de ti mismo. Su objetivo es que te desprendas de esas limitaciones psicológicas que no te dejan avanzar ni conseguir tus objetivos y logres alcanzar tu máximo potencial.

En otras palabras, trabajar el desarrollo personal ayuda a perfeccionar las habilidades sociales, emocionales y prácticas que necesitas para lograr todo lo que te propongas. 

Además, el desarrollo personal no solo se refiere a mejorar los aspectos personales de tu vida. También se aplica al desarrollo profesional y a cómo puedes avanzar en tu carrera para convertirte en un trabajador más productivo.

Entonces, ¿cuáles son las habilidades de desarrollo personal más importantes? A continuación te dejo una lista con las 7 habilidades que considero esenciales para cualquier plan de desarrollo personal.

7 habilidades para mejorar tu vida con desarrollo personal

1. Desarrolla una mentalidad de crecimiento

Tener una «mentalidad fija» puede hacer que trates de evitar los desafíos que te plantea la vida porque no quieres sentirte avergonzado o humillado frente a los demás. ¿Quién quiere sentirse así?

Pero este miedo a cometer errores puede llevarte a evitar desafíos y nuevas experiencias enriquecedoras que podrían ayudarte a mejorar y potenciar tus habilidades y crear la vida que deseas.

En cambio, tener una “mentalidad de crecimiento” te hará disfrutar de los desafíos, a pesar del riesgo. Sobre todo porque valoras el aprendizaje y el crecimiento más que los demás. 

Esta mentalidad hace que desarrolles nuevas habilidades más fácilmente. Si crees en ti y en que puedes hacerlo, trabajarás realmente para conseguirlo.

2. Deshazte del estrés a través de la relajación

Los altos niveles de estrés no solo son perjudiciales para tu salud y bienestar, sino que también pueden impedir que persigas y logres de manera efectiva tus objetivos de desarrollo personal

Aprender algunas estrategias para reducir el estrés hará que tu cuerpo y mente estén mejor preparados para manejar los desafíos que inevitablemente surgirán a lo largo de la vida.

3. Desarrolla una relación más saludable con tu móvil

Hay ocasiones en las que el móvil u otros dispositivos absorben nuestro tiempo, nuestros pensamientos e incluso nuestras emociones. No es de extrañar que tengamos tantas dificultades para desarrollar nuevas habilidades si nuestra atención está siendo, literalmente, devorada por la tecnología. Por eso es tan importante aprender a usar la tecnología en tu beneficio.

4. Desarrolla tu capacidad de pensar como un emprendedor

Pensar como un emprendedor puede beneficiarnos a todos, sea cual sea nuestro objetivo. 

Las personas emprendedoras son buenas en temas de innovación, planificación y visualización de todos los escenarios posibles, y son hábiles para lograr que otras acepten su visión o sueño. Tienden a adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y son capaces de prosperar en situaciones muy complicadas. Toma nota de estas habilidades y trabaja en potenciarlas.

5. Desarrolla tu reflejo de positividad

A veces la vida es dura. Y es algo que debemos aceptar. Todos experimentamos altibajos en algún momento de nuestra vida. Pero no todos respondemos de la misma manera. 

Algunas personas dejan que los tiempos difíciles las derroten. Otras, en cambio, piensan en positivo y  no se toman las cosas “tan a pecho”. 

Por eso es tan importante desarrollar tu reflejo de positividad. Siendo un poco más positivo descubrirás que los malos tiempos no se ven tan sombríos. 

6. Mantente atento al momento presente

Prestar atención al momento presente hace que tomes cada día como viene. Ni el de ayer ni el de mañana, el de hoy. 

Aunque tengas una meta o un sueño por el que te estés esforzando, recuerda que puedes disfrutar del proceso. Para ello utiliza el mindfulness como herramienta de atención al momento presente.

7. Desarróllate para ser más resistente

El desarrollo personal puede ayudarte a ser más resiliente; esto es, esa habilidad súper importante que te ayuda a recuperarte rápidamente después de ser derrotado. Sin duda, es una de las habilidades más importantes para el éxito. Porque si no siguiéramos intentándolo, ¿quién lograría algo? 

Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo es concentrarte en el desarrollo personal. Nadie se preocupa más por ti mismo que tú, por lo que comprometerte a cambiar tu vida para mejor será lo mejor que puedas hacer. 

Los resultados que lograrás enfocándote en ti mismo pueden ser asombrosos. Tendrás no solo una mejor relación contigo mismo sino también con los que te rodean.