¡Me aburro! es una expresión casi inconcebible hoy en día.  En plena era de la tecnología donde los móviles y Netflix están al alcance de la mano, estar aburrido con la sensación de que no hay nada que hacer parece algo casi imposible… casi

Pero como para todo hay solución, por eso te traigo 50 cosas que hacer cuando estás aburrido, actividades divertidas para decir adiós al aburrimiento. Desde completar un rompecabezas o realizar su propia cata de vinos hasta crear una cuenta Insta para su mascota o comenzar un blog, no tendrá excusa para decir ¡Estoy aburrido! nunca más.

¿Por qué me aburro? La Psicología al rescate

Hay numerosos estudios que señalan que aburrirse de vez en cuando es positivo y fomenta la creatividad. De hecho, en la medida de lo posible, es recomendable reservar un ratito para no hacer nada.

Sí, dedicar un tiempo pequeño en no hacer nada es una fantástica forma de lidiar con el estrés del día a día y aprender a estar contigo mismo. Desde la tranquilidad y la soledad. Tu y tus pensamientos. Un ejercicio ideal de autoconocimiento.

 ¿Es el aburrimiento en realidad un sentimiento que tengo? ¿Es una emoción? ¿Es un estado en el que no siento nada en absoluto? 

El aburrimiento es en realidad una emoción. Sin embargo, hay mucha confusión y debate sobre el tema en psicología. Pero el consenso creciente es que el aburrimiento es una emoción que se experimenta como cualquier otra, como la ira o la tristeza. 

De hecho, el aburrimiento se define como aquellos casos en los que no puedes participar de manera significativa en lo que sea que estés haciendo. Ya sea porque no puedes prestar atención o porque lo que sea que estés haciendo no te parece significativo.

Descubre las diferencias entre emociones y sentimientos.

Por sorprendente que pueda parecer, el aburrimiento es útil cuando funciona correctamente. Me gusta decir que el aburrimiento es como el dolor. Nadie quiere experimentar dolor, es desagradable. Duele. Sin embargo es muy útil ya que nos avisa de que algo anda mal en nuestro cuerpo, y es una forma de alertarnos sobre ese problema y motivarnos a tomar medidas para detenerlo.

Vale, ¿y esto que tiene que ver con el aburrimiento? Simple, el aburrimiento, y también otras emociones negativas, actúan de la misma manera. El aburrimiento nos dice: «Oye, mira, algo anda mal«.

Ese algo anda mal puede significar que no puedes prestar atención a lo que estas haciendo porque es demasiado difícil o demasiado fácil, o porque lo que estas haciendo no te parece significativo.

Pero sea lo que sea, los me aburro son un aviso: «Detente, esto nos está lastimando mentalmente. ¿Puedes hacer algo al respecto?»

El aburrimiento es realmente importante porque nos señala instancias en las que no estamos involucrados de manera significativa en el mundo, y nos da la oportunidad de solucionarlo.

me aburro psicologia cosas que hacer niños adultos neurita

¿Qué puedo hacer si me aburro?

A continuación quiero compartir contigo mi lista antiaburrimiento, pero tu puedes crear la tuya propia con actividades que te gustan y que disfrutas. ¡Funciona! Aquí te dejo algunas ideas de inspiración para borrar de tu mente el «me aburro«.

  1. Ordena armarios. Hacer limpieza del armario siempre es un 2×1. Haz como Marie Kondo y despierta un poco de alegría reorganizando tus armarios y despejando tu entorno.
  2. Sal a caminar.
  3. Hacer tu propio bullet journal y organizarte un poco. Con tan solo buscar el material y ver algunos tutoriales te olvidarás del me aburro.
  4. Descubrir el scrapbooking, relajante y creativo.
  5. Dibuja, pinta o colorea. Descárgate dibujos para colorear y saca a la artista que llevas dentro. Por si no lo sabías, las actividades como dibujar o colorear nos ayudan recordar y a encontrar soluciones creativas mucho más rápido.
  6. Lee algún libro, cómic o revista. Darle una oportunidad a ese libro que nunca has leído (y está muerto de risa en la estantería). Aquí te dejo algunos libros de autoconocimiento.
  7. Date una ducha relajante y embadurnarte de cremitas. Un plan perfecto para los momentos en los que me aburro. Como consejo, agrega un poco de aromaterapia con lavanda o jazmín.
  8. Tómate un café en un sitio que te guste.
  9. Ponte esa peli que has visto mil veces pero que te hace feliz. Y si no, te dejo una lista con más de 140 películas de psicología recomendadas.
  10. Descubre algunos canales de Youtube de algún tema que te guste.
  11. Cocina un pastel o dulce, la próxima comida… o esa receta que siempre has querido hacer.
  12. Crea tu propio cóctel exclusivo. Experimenta con los ingredientes hasta que esté delicioso. No te olvides de incluirlo en el menú de tu próxima cena.
  13. Visita el mundo con Google Earth. Si te va la aventura pero no hay mucho dinero para viajar, busca Google Earth, escribe el destino de tus sueños y realiza un recorrido virtual. También te ayudará a planear tu próximo viaje.
  14. Organiza tus fotografías tanto digitales como en papel.
  15. Convierte tus últimas fotos familiares en un álbum de recortes.
  16. Prueba algunos trucos de Pinterest. Revisa tu tablero favorito de Pinterest y mira qué trucos puedes hacer en la casa. Tome nota de los que funcionan.
  17. Elije un nuevo pasatiempo. A mi me relaja mucho el crochet, una actividad relajante que me encanta hacer cuando me aburro. Echa un vistazo a algunos tutoriales de YouTube sobre cuál es la puntada perfecta para una bufanda circular.
  18. Llama a algún amigo o amiga, o a ese familiar que hace tiempo con el que no hablas.
  19. Ponte a prueba con juegos de ingenio ¡en Internet tienes muchísimos!
  20. Haz sudokus, crucigramas, puzles siempre es una buena idea. Aquí te dejo algunos acertijos con solución. ¿Serás capaz de resolverlos?
  21. Echa un vistazo a la agenda cultural de tu ciudad. Seguro hay algún plan para hoy que te puede gustar.
  22. Aprende un juego de rol de mesa. En el pasado, los juegos como Dragones y mazmorras parecía que solo era para nerds, pero resulta que es una excelente manera de matar el tiempo. Todo lo que necesitas para el juego son algunos dados, amigos e imaginación.
  23. Escucha un Podcast. Te sorprendería lo entretenidos que pueden ser. Los hay para todos los gustos.
  24. Limpia tus correos electrónicos. Cuando me aburro aprovecho también para hacer limpieza digital. Esta es una de esas tareas que se me acumulan ideal para ese momento que no tengo nada que hacer.
  25. Aprende caligrafía. Cuando llegue Navidad, te alegrarás de haber usado tu tiempo libre para aprender caligrafía.
  26. Vete de excursión por alguna ruta de senderismo cercana. Estar al aire libre puede hacer maravillas para tu salud mental. Hacer una caminata (grande o pequeña) puede ser algo que puedes hacer solo o con alguien más.
  27. ¡Ponte a bailar! Según un estudio, una clase de baile a la semana podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía en los adultos. Si te sientes sin energía, es la solución perfecta para cambiarlo.
  28. Otra de las cosas que me gusta hacer cuando me aburro es hacer algo de ejercicio. Si estás aburrido y también algo desanimado, lo que necesitas es hacer algo deporte. Encontrarás un montón de videos en Youtube para hacer cardio sin salir de casa.
  29. Aprovecha para sacar fotos bonitas y subirlas a Instagram. Ya sean tuyas, del paisaje… creatividad al poder.
  30. Busca algunas frases de motivación, frases positivas, frases inspiradoras… para tu foto de Instagram.
  31. Hazte la manicura, pedicura o cualquier otro cuidado que te apetezca. Ahora que tienes tiempo cuida también de tu cuerpo.
  32. Visita algún museo online. A raíz de la pandemia fueron muchos los museos que comenzaron a publicar videos en Instagram sobre sus colecciones. El Museo del Prado y la Galería de los Uffizi de Florencia son algunos de ellos. Si tienes tiempo y quieres salir de casa, también puedes visitar algunos de los de tu ciudad.
  33. Escribe. Los diarios son una buena herramienta de autoexploración y un maravilloso recordatorio. Además, ayudan a organizar el pensamiento, contribuyen a trabajar la memoria y estimulan la creatividad. Querido diario…
  34. Practica Mindfulness. Los beneficios de la meditación son interminables y te ayudará a sentirte plenamente presente en cada momento. Suena bien, ¿verdad? Te dejo aquí algunos libros sobre mindfulness.
  35. Paséate por nuestro blog de Psicología (Neurita) repleto de curiosidades. Además de aprender se pasar el tiempo volando.

Y ahora que ya estás metido en faena con tu lista antiaburrimiento,

¿me dejas en comentarios más ideas para olvidar los me aburro?

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg