¿Te suena el termino Histrionismo? El histrionismo es un patrón de conducta que, casi seguro, alguna vez has experimentado o conocido a alguien que lo siguiera.

Este consiste en estar constantemente llamando la atención y dramatizando todas las situaciones con el único objetivo de ser siempre el centro de atención y, en ocasiones, esto puede desembocar en un trastorno de personalidad histriónica.

Piensa en el típico niño de 5 años que tiene una pataleta solo por que nadie le hace caso y cuando comienza a llorar y chillar, derrepente se convierte en el centro de atención. Esto seria un ejemplo de histrionismo.

¿Qué es el histrionismo y la personalidad histriónica exactamente?

Para entender bien el significado de las conductas histriónicas, primero debemos entender de donde proviene la palabra.

El termino Histriónico, proviene de la palabra latina Histrión, que era el nombre que solían recibir los actores teatrales de la antigüedad que debían exagerar mucho sus gestos y emociones para llamar la atención del publico.

¿Te vas haciendo una idea de en que puede consistir la personalidad Histriónica? Ahora imagínate esa conducta forzada por los actores antiguos pero utilizada por personas normales y sin necesidad de estar en un teatro, si no actuando de esa forma en su vida diaria.

El histrionismo y la personalidad histriónica se caracteriza por la búsqueda constante de la atención y afecto de los demás. Y para lograr esto, las personas histriónicas están constantemente dramatizando todo cuanto ocurre a su alrededor, exagerando sus cualidades y provocando a los demás hasta lograr ser el centro de atención.

Todos hemos conocido a la típica persona que se entromete en todas las conversaciones, que exagera todo lo que hace y que, si no le hacemos caso, comienza a hacer todo tipo de estupideces hasta lograr que le hagamos caso. Esto podría ser un ejemplo de conducta histriónica.

En ocasiones, estas personas pueden llegar a los extremos de fingir depresiones o accidentes solo por lograr tener mas atención y afecto por parte de los demás. Cómo imaginaras, esto acaba causando mucho malestar en su entorno ya que toda su vida se basa en fingir y mentir para lograr sentirse más importantes.

Existen algunas películas que retratan muy bien el típico comportamiento de la personalidad histriónica. Si quieres conocerlas, visita nuestro articulo +140 películas de psicología y trastornos mentales.

Principales síntomas de la personalidad histriónica

  • Cambian sus emociones constantemente, dramatizando y exagerándolo todo.
  • Buscan la atención constante de los demás y necesitan ser siempre el centro de atención.
  • Suelen ser fácilmente influenciables y cambiar de opinión de forma frecuente para agradar a los demás.
  • Es frecuente que utilicen su aspecto físico para llamar la atención. Por ejemplo, con ropa extravagante.
  • Es frecuente que finjan su personalidad o sus aptitudes con el fin de agradar o impresionar a los demás.

Tipos de conductas Histriónicas

En su afán por llamar la atención de todo el mundo, las personas que padecen Histrionismo, suelen mostrar distintos patrones de conducta con el fin de lograr esa atención y afecto constante de los demás. Algunas de estas conductas Histriónicas pueden ser muy diferentes pero, sobre todo, son muy llamativas. A continuación te contamos los diferentes tipos de conductas Histriónicas.

  • Histrionismo infantil: consiste en utilizar las conductas típicas de los niños pequeños para llamar la atención. Así por ejemplo, pueden fingir rabietas, pataletas, conductas compulsivas e incontroladas y ataques de rabia. De esta forma, logran que todos a su alrededor le presten atención.
  • Histrionismo complaciente: En este tipo de casos, la persona se muestra extremadamente complaciente y servir con todos los demás para lograr su aprobación. De esta forma suelen tener baja autoestima y hacen todo lo posible por complacer a los demás y lograr así afecto y atención.
  • Histrionismo antisocial: suelen mostrar conductas poco sinceras y calculadoras. Ademas, son extremadamente rencorosos y buscan constantemente el conflicto para sentir que todo el mundo les presta atención.

Algunas personas Histriónicas pueden mostrar comportamientos típicos de la sociopatía. Si quieres saber más sobre en que consiste la sociopatía, te recomendamos este interesante articulo.

  • Histrionismo dramatizado: En estos casos, suelen fingir una personalidad con el fin de gustar a los demás y, en ocasiones, incluso fingen explosiones emocionales muy intensas, aún sin sentir realmente nada parecido, con el fin de que la otra persona este pendiente de ellos.

El mentiroso compulsivo tiene un patrón de conducta diferente al histrionismo. Si quieres saber más acerca de la mitomanía y los mentirosos compulsivos, te recomiendo este interesante articulo.

¿Cuáles son las causas del histrionismo?

A la hora de hablar de las principales causas que fomentan que una persona desarrolle una personalidad más histriónica, debemos dejar una cosa muy clara, y es que el histrionismo no es un trastorno de todo o nada, si no que es una dimensión.

Esto significa que no existe una linea fija que al pasarla nos puedan denominar histriónicos, si no que existe un gran espectro y todos nos encontramos en algún punto del mismo. Tan solo se suele hablar de trastorno de personalidad histriónica cuando este tipo de conductas ya comienzan a generar un malestar importante en el sujeto y en su ambiente.

Para poner un ejemplo, imagínate el histrionismo como si midieras la belleza de una persona. Nadie es absolutamente guapo, ni existe un grado máximo de belleza (aún que hay quien dice que Brad Pitt si que ha alcanzado la perfección), si no que todos nos encontramos en un punto de una gran dimensión y esto puede variar a lo largo de los años.

Por lo general, algunas de las causas que suelen provocar mayores patrones de conducta histriónica, suelen ser las siguientes:

  • Malos tratos durante la infancia
  • Falta de apego o ausencia de las figuras parentales
  • Autoestima baja
  • Educación demasiado laxa y sin normas claras

Cómo ves, la mayoría de las causas suelen coincidir con una falta de apego o afecto durante la infancia, por lo que es esta necesidad de afecto la que les impulsa a desarrollar estas conductas histriónicas, ya que es la única forma en la que han aprendido a conseguir ese apego y atención que todos necesitamos.

¿Existe tratamiento para el histrionismo?

Existe tratamiento tanto farmacológico, como psicológico. Aunque, a largo plazo, el psicológico suele ser mucho más efectivo.

Normalmente, estos tratamientos psicológicos consisten en terapias cognitivo-conductuales a través de las cuales se les hace ver al paciente que su conducta no es la adecuada y el daño que hacen en su entorno. Tras esto, se procede con diferentes técnicas para reforzar las conductas mas aceptables socialmente y eliminar las conductas histriónicas.

Histrionismo y personalidad histriónica VS el narcisismo y la personalidad narcisista

Leyendo los síntomas o conductas del histrionismo pueden que nos parezcan sencillamente personas narcisistas, sin embargo, existen algunas diferencias claras que diferencian el trastorno de personalidad narcisista con el trastorno de personalidad histriónico.

  • El histriónico puede fingir y cambiar su personalidad, pero un narcisista jamas alteraría sus pensamientos o conductas para agradar. Los narcisistas están tan seguros de si mismos y tan orgullosos de cómo son, que jamas cambiarían su forma de ser por los demás.
  • Ambos necesitan la admiración de los demás, y sentir que todo el mundo esta pendiente de ellos, pero el histriónico lo hace más por una necesidad de afecto, mientras que el narcisista lo hace más por una necesidad de aumentar su ego.

Lo cierto es que, en general, las personalidades narcisistas y las personalidades histriónicas se parecen mucho y apenas las diferencian unos cuantos matices. Ambos buscan la constante atención y admiración de los demás, sin embargo, los narcisistas suelen ser mucho más arrogantes y carecen de empatía.

Déjanos un comentario y dinos que te ha parecido el articulo. Si tienes interés en conocer más a fondo los curiosos trastornos de la personalidad que existen, no dudes en decírnoslo. Mientras tanto, te recomiendo este interesante artículo sobre los 14 problemas psicológicos mas extraños del mundo.


¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Booking.com