¿Te has preguntado alguna vez por qué creemos en los horóscopos? No, los astros ni los adivinos no predicen tu futuro. Más bien has sido víctima del efecto Forer. Pero, ¿Qué es? ¿Por qué ocurre el efecto Forer? Te lo cuento a continuación, pero primero… voy a ponerte a prueba.

Efecto Forer test

Como no es lo mismo leerlo que experimentarlo, te propongo que experimentes conmigo. Voy a adivinar cómo eres. ¿No me crees? Veamos…

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas.

Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas.

Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros.

A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

En una escala de 0 (nada) a 5 (perfectamente) ¿se corresponde con tu personalidad? 🤔💭

Este texto se usó en 1948, por el psicólogo Bertram R. Forer. En el experimento dio a sus estudiantes un test de personalidad, y luego les entregó el resultado único (el texto anterior, igual para todos los participantes) del análisis de su personalidad, basado en los resultados del test.

Probablemente tú lo has puntuado entre 3 y 5, ¿por qué?

Al igual que los estudiantes, que puntuaron en promedio con un 4,2. Una vez que ya habían puntuado se les revelaba que la descripción era la misma para todos los estudiantes, y también les reveló que la descripción es el resultado de ensamblar textos de distintos horóscopos.

Como puedes observar, la descripción podría aplicarse a cualquiera.

💡 10 Estudios psicológicos que cambiarán lo que sabes sobre ti mismo

efecto forer psicologia neurita curiosidades horoscopo

¿Qué es el Efecto Forer?

El efecto Forer o Barnum es también conocido como el efecto de validación subjetiva o el efecto de validación personal. Viene a decir que tiendes a aceptar descripciones personales vagas y generales como aplicables a ti mismo, sin darte cuenta que esa misma descripción podría aplicarse a cualquiera.

El efecto es muy consistente cuando las descripciones son vagas. Cada persona lee las descripciones aplicándole su propio significado subjetivo, por ello esa descripción se percibe como «personal». Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de expresiones como «a veces».

«A veces te sientes seguro de ti mismo, mientras que otras veces no«. Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo.

La explicación más común dada para responder al efecto Forer es en términos de esperanza, pensamiento deseoso, vanidad y la tendencia de tratar de hacer de la experiencia algo fuera de lo común. Aunque la explicación del propio Forer fue en términos de credulidad humana.

Tiendes a aceptar afirmaciones sobre ti en función del deseo que tengas de que sea verdad, obviando si es una verdad objetiva y exacta.

Por divertido que parezca, el efecto Forer puede afectar la vida de las personas. Invertirán sumas astronómicas para que les adivinen el futuro, les provean de salud o de amor. Pero también puede lleva a tomar malas decisiones basadas en el sesgo cognitivo, que como puedes ver, no suele ser un consejo sólido.

👁‍🗨 Cómo se contagian las conductas inmorales, teoría de las ventanas rotas

efecto forer psicologia

¿Por qué la gente confía en las Pseudociencias?

El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias funcionan. Astrología, astroterapia, biorritmos, cartomancia, quiromancia, eneagramas, adivinación… parecen funcionar porque aparentemente proporcionan análisis acertados de la personalidad.

Todos tendemos a aceptar declaraciones cuestionables, y hasta falsas, de nosotros mismos, si las estimamos positivas o lo suficientemente halagadoras. Las personas que hacen uso de médiums, adivinos, lectores de la mente… con frecuencia ignorarán las afirmaciones falsas o cuestionables. En muchos casos, por sus propias palabras o acciones, suministrarán la mayor parte de la información que erróneamente le atribuyen al consejero.

Otra de las razones por las cuales las personas pueden caer en el efecto Barnum es que éste resulta aún más potente cuando hace predicciones a futuro, pues ofrece un sentido de reafirmación y control de lo desconocido. Y si, a los humanos nos encanta controlar. Por eso invertimos dinero en intentar saber el futuro, aunque no se vea muy claro. Por un breve espacio de tiempo sientes que puedes saber lo que va a ocurrir y podrás evitarlo o cambiarlo.

  • Por un espacio breve de tiempo sientes que puedes saber lo que va a ocurrir y que podrás cambiarlo

Del mismo modo, el efecto forer suele estar relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación, y en parte debe su éxito a ello. El sesgo de confirmación ocurre cuando lees una predicción astrológica que confirma tus propias creencias. Por ejemplo, si te sientes un poco triste o desanimado y tu horóscopo dice que “vienen momentos complicados de los que saldrás airoso”, está confirmando cómo te sientes; te da la razón y no hay nada más que nos agrade que tener la razón.

En el siguiente vídeo podrás ver a James Randi poniendo a prueba a un grupo de alumnos.

🔝 Paradoja de Stockdale: el lado negativo de ser optimista

Aplicaciones del Efecto Forer

Una de las aplicaciones más claras del Efecto Forer, es el de la lectura en frío (cold reading). Utilizado por ilusionistas y charlatanes para hacer creer a las personas que le están leyendo la mente. Se comienza realizando afirmaciones generales que los interlocutores interpretarían como propias, y al observar las reacciones de la personas, se van arriesgando a “leer” cosas más exactas.

El ilusionista Darren Brown muestra cómo un payaso tenebroso realiza lectura fría sobre algunos transeúntes, y luego realiza un experimento sobre el Efecto Forer con estudiantes de diferentes lugares del mundo.

Efecto priming o cómo leer la mente

Eficacia del Efecto Forer

Estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si cree que el análisis se aplica sólo a él. Para ello se redacta el texto redactado en segunda persona, dejándolo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si la persona cree en la magia impotens hos m nd hiit uddannelse bedste metode y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.

Cómo evitar ser víctima del efecto Forer

El conocimiento es poder. Por eso con tan solo ser consciente de lo que es el efecto Forer puedes evitar caer en las trampas de las pseudo-ciencias.

Investiga, infórmate y descarta las fuentes con poca consistencia y busca evidencia sólidas. Un test online no está abalado ni probado, no ha sido estudiado para saber si mide eficazmente lo que se quiere medir… Cosa que si que se hace en las herramientas y test que utilizamos los psicólogos durante la evaluación.

Leer entre líneas las intenciones de quien intenta hacerte creer en lo que dice y dilucidar entre afirmaciones vagas y generales es de vital importancia para determinar la fiabilidad de un instrumento.

Para finalizar, si necesitas consejo o ayuda, es mejor acudir a un profesional ya sea un psicólogo o terapeuta. Profesionales capacitados para acompañarte en tus procesos. No caigas en la trampa, utiliza la lógica y el razonamiento en vez de creer en horóscopos y predicciones baratas. Si te fijas más en cómo funciona tu mente, un montón de charlatanes se quedaran sin empleo.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg