¿Alguna vez ha soñado con crear contenido viral, que active los backlinks? Si la respuesta es afirmativa, probablemente estés intentando crear links bait.

Se trata de uno de los tipos de contenido más importantes en marketing. Pero también es uno de los más difíciles de crear, y por una buena razón.

¿Te gustaría saber cómo crear contenido Link Bait? ¡Sigue leyendo! En esta guía definitiva voy a compartir contigo algunos de mis principales consejos para que puedas comenzar.

Internet está lleno de creadores y propietarios de sitios web que intentan crear contenido viral en su blog, ya sea un post, una imagen o un vídeo. Sin embargo, la mayor parte de ese contenido no tendrá muchos recursos compartidos en redes sociales o a través de enlaces que apuntan a su contenido.

Y es una pena, porque algunos blog son auténticas minas de información, con una redacción impresionante pero que si estrategia de posicionamiento SEO y sin link bait está abocados a la invisibilidad.

Algo que no ocurre con el cebo de enlace, también conocido como linkbait. Estos contenidos están diseñados por expertos, se comparten en el momento adecuado y se comparten sin descanso. Tanto, que puede agobiar la multitud de notificaciones por minuto.

El resultado suele ser una afluencia de enlaces backlinks y tráfico, es decir, visibilidad, autoridad, reconocimiento de marca… sin olvidarnos de la fidelización.

¿Por qué es importante contenido viral para SEO?

Hay una frase que se ha hecho muy popular entre los consultores de marketing y los creadores de contenido: “El contenido es el rey”. Si eso es cierto, entonces el contenido viral o link bait es el emperador y un componente vital de cualquier estrategia de marketing de contenidos

Un solo contenido con link bait puede hacerse viral y generar miles de enlaces de retroceso (backlinks) y varios cientos de miles de visitas. En términos de SEO, puede aumentar la autoridad de un dominio si los dominios de referencia tienen una clasificación alta.

¿Cómo crear contenido viral con Link Baiting? 9 consejos importantes

Sin más preámbulos, ha llegado el momento de descubrir cuáles son mis consejos para crear contenido viral con link bait. A continuación, comparto algunos consejos importantes para ayudarte a crear contenido atractivo que generará enlaces hacia tu web, se volverá viral y aumentará el tráfico.

1. Imágenes vibrantes

El contenido visual suele atraer muchos más enlaces que otros tipos de contenido. Es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing de contenido y construcción de enlaces.

 A la gente le encantan las imágenes. Las infografías, las imágenes y los videos son extremadamente populares y pueden aumentar el tráfico de tu sitio web en un 67%. Otro estudio muestra que el 40% de los usuarios también tienen más probabilidades de reaccionar positivamente al contenido visual.

guias de instagram tutorial ideas • Neurita | Blog de Psicología

2. Un poco de controversia siempre es bueno

Añadir una pizca de controversia a tu contenido puede ser muy bueno para que el contenido se haga viral. No hay nada de malo en ello, y si se hace bien, es un imán para los enlaces y las redes sociales. 

Tampoco tienes que centrarte en la controversia como tema central en la publicación de tu blog. Las mini controversias pueden ayudar con la construcción de enlaces y la generación de tráfico.

Ten en cuenta que existe diferencia entre suscitar debates saludables y provocar una tormenta de fuego. ¡No te dispares en el pie online!

¿Quieres un ejemplo? 👉 Efecto Forer o por qué creemos en los horóscopos.

3. Guía de expertos

No estoy hablando de listas de las 15 mejores herramientas de marketing o de los mejores blogs de SEO. Una verdadera guía de expertos debe ser lo más completa posible, independientemente del recuento de palabras, el contenido o el tiempo de creación. Debe ser el recurso más valioso y completo que alguien pueda necesitar.

Hay varios ejemplos excelentes en línea. Un ejemplo es la Guía Definitiva de Backlink en Google Search Console que tiene la friolera de 7.184 palabras y contiene más de 140 capturas de pantalla. Esa guía generó más de 3.000 enlaces en solo unos pocos meses.

El tema de tu contenido no importa. Lo importante es que se concentre en convertirlo en el único recurso que alguien necesitará. Debe responder todas las preguntas que alguien pueda tener, proporcionar ejemplos y darles acceso a información vital en un solo lugar.

Ten en cuenta que, si bien las guías pueden ser un excelente contenido viral, requieren mucho trabajo. Sin embargo, si tu objetivo es obtener enlaces a tu página o sitio web, puede hacer maravillas.

4. Datos, datos y más datos

Reconócelo, a ti también te encanta cuando lees un contenido que tiene datos y estadísticas. ¿Cuándo fue la última vez que leíste una publicación que no contenía enlaces a algún tipo de información? ¡Lo hago en este mismo post! Ya sean estadísticas, una investigación, un caso de estudio o una infografía, a la gente le gusta y quiere ver números.

Por ejemplo, Moz creó una publicación popular sobre investigación de palabras clave hace varios años. Hoy, esa página tiene más de 13.000 vínculos de retroceso. ¿Por qué? 

Sorprendentemente, si bien el contenido en sí es popular, no es por eso que la mayoría de los enlaces apuntan al sitio. La información más citada es un pequeño gráfico cerca del final de la publicación sobre palabras clave de cola larga.

No es necesario que escribas una artículo completo con la información del enlace de cebo. Todo lo que necesitas es un dato crítico al que valga la pena vincularte. Si puedes hacerlo, recibirás rodando los enlaces que apuntan a tu web.

¿Quieres un ejemplo? 👇

Posición cero de Google

Las tendencias suben y bajan con una velocidad alarmante, por lo que debes estar alerta para aprovechar este consejo. Si te mantienes al tanto de las últimas noticias, tendencias, desafíos… puedes crear contenido que la gente probablemente querrá ver.

6. Provocar emoción

¿Sabías que es más probable que ciertos tipos de contenido emocional se vuelvan virales? La gente quiere contenido que les haga sentir algo, y no necesariamente tiene que ser positivo. Según el Journal of Marketing Research, las emociones más efectivas son:

  • Ira (34%)
  • Asombro o admiración (30%)
  • Intereses (25%)
  • Ansiedad (21%)
  • Sorpresa (14%)
  • Positividad (13%)

Los blogs o publicaciones que inspiran tristeza tienen un 16% menos de probabilidades de ser compartidos. Aprende a presionar los botones correctos con yu contenido, y es probable que te sigan y compartan en las redes sociales.

7. Centrarse en el valor

No todas las empresas y marcas pueden crear contenido emotivo. Sin embargo, si que podemos centrarnos en el contenido de valor y de utilidad. No todos los tipos de cebo de enlace necesitan provocar emoción. La gente quiere información, guías, publicaciones, listas y contenido que les ayude a resolver problemas o aprender algo valioso.

Según un análisis de BuzzSumo en 2017, el contenido de consejos prácticos dominó más de un tercio de las 14 publicaciones virales principales en Facebook. El Journal of Marketing Research también afirma que el contenido con valor práctico tiene un 30% más de probabilidades de volverse viral.

Céntrate en crear contenido útil. Por ejemplo:

  • Un caso de estudio
  • Guías definitivas
  • Tutoriales

Si usas información de otros estudios o contenidos, no olvides vincular a su fuente de datos. Con suerte, si las personas hacen referencia a tu blog en el futuro, harán lo mismo por ti.

marketing de contenidos centros sanitarios • Neurita | Blog de Psicología

8. Cebo de ego

A la gente le encanta que le acaricien el ego 🐈. No hay nada tan emocionante que ganar un premio, ser elogiado por tus logros o que te den las gracias por compartir tu experiencia. 

Este tipo de contenido viral de ego está diseñado para captar la atención de personas influyentes, blogueros destacados y personajes conocidos en tu nicho o sector. Un contenido convincente de link bait en esta categoría podría incluir:

  • Un premio que destaca a los mejores sitios web o personas influyentes en un nicho o sector.
  • Una lista de los mejores sitios con contenido bueno en un nicho específico.
  • Un artículo que presenta consejos de un experto.

Hay varias formas creativas de crear artículos de cebo para el ego. Sin embargo, trata siempre de ser respetuoso. Incluso si el artículo es excelente, no hay garantía de que sea un cebo de enlaces.

9. Mueve tu contenido

Ya has creado el contenido, ahora toca mostrárselo al mundo. A veces se vuelve viral por sí solo, y casi parece que ha sido por arte de magia.

Sin embargo, la mayoría de las veces, es necesario mucho trabajo, tiempo y compartir en lugares específicos para dar a conocer el contenido. 

No solo basta con crearlo. Es necesario moverlo y compartirlo en redes sociales. Otra buena idea es contactar con otros blogueros y sitios de autoridad para preguntarles si estarían interesados ​​en vincular su artículo. 

Solo porque hayas creado un contenido viral con link bait, no significa que obtendrás resultados virales automáticos. ¡Promociona, promociona, promociona!

Conclusiones

El link bait es una excelente manera de crear contenido viral, obtener enlaces y mejorar la clasificación de tu dominio. Desafortunadamente, no es tan fácil como escribir una publicación y esperar lo mejor.

Puedes crear contenido viral con link bait, pero no obtendrás el tráfico, los vínculos de retroceso y los recursos compartidos que deseas si no trabajas para promover el contenido. 

Es un proceso que implica mucho trabajo. Sin embargo, si lo haces bien, obtendrás recompensas.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres mejorar tu presencia digital?

Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

Cuéntame más

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

9 • Neurita | Blog de Psicología