Aparecer en la posición cero es muy importante para tu sitio web, tanto para el SEO como para el CTR. Tanto es así que ha crecido de forma paralela a la generalización de las búsquedas por voz, ya que los asistentes virtuales generalmente ofrecen este resultado destacado como única respuesta a una consulta.

En Neurita tenemos varias posiciones 0 y hemos verificado que aparecer en la posición cero puede aumentar el CTR en más de un 100%. Por eso, hoy te cuento qué es y cómo conseguir aparecer en la Posición cero de Google.

¿Qué es la Posición cero de Google?

La posición cero es el resultado que ofrece un buscador por encima del primer resultado del SERP y que aparece en forma de featured snippet o fragmento destacado.

Se trata de un contenido recuadrada situado junto debajo de los anuncios de PPC y por encima de las búsquedas orgánicas. Su característica principal es que responde directamente a una consulta determinada del usuario.

Este fragmento destacado o “feature snippets” está compuesto por los siguientes elementos:

  • Extracto de la web
  • Metatitle de la web
  • Enlace a la web
  • Imagen de la web o de otra web

En este ejemplo, al buscar maquiavélico psicología el fragmento destacado sólo contiene: extracto web, enlace a la web y título del sitio.

¿Qué tipo de contenido se muestra en la posición 0?

Aunque la mayor parte de los fragmentos destacados tienen la misma apariencia, existen distintos tipos de featured snippet en función de sus elementos y de la distribución de los mismos.

  1. Párrafo. Son los más habituales. Contienen un extracto de la página junto con una imagen y suelen responder a una consulta más informativa los más informativos. En este tipo, es frecuente encontrar directamente entradas de la Wikipedia.
  2. Vídeo. Son muy visuales y útiles en el caso de tutoriales o de cómo hacer algo concreto.  Su mayor inconveniente es que competir aquí con Youtube se hace casi imposible para los expertos en SEO.
  3.  Se utilizan muchas veces para explicar procesos ‘paso a paso’ o para comparar resultados económicos. Su principal cualidad estriba en que es el propio buscador el que elabora estas tablas a partir de la información que halla en la página. De ahí la importancia de ponérselo fácil a los ‘bots’ para conseguir el featured snippet.

¿Cómo favorece al SEO?

Si te preguntas cómo genera Google estos resultados de la posición cero, te llevarás una agradable sorpresa: los resultados se generan de forma orgánica, en función de la relevancia de la información.

Google busca programáticamente la respuesta en los sitios web, determina la mejor y la muestra para los buscadores. Es decir, es una estrategia de SEO.

Algunas cosas juegan en las que el contenido de la página web se presenta como el fragmento:

  • Resultados de la primera página. Es necesario que tu página se encuentre en la primera página de los resultados de búsqueda para su consulta de búsqueda. Normalmente en los primeros cinco resultados.
  • Información relevante. La respuesta que proporcione debe ser la correcta, y la información de la página debe ser relevante para el término de búsqueda en general.
  • Formato útil. Si has formateado tu respuesta como lo es esta respuesta, o si tienes una buena tabla de información, es más probable que Google la muestre.

Uno de los miedos (totalmente infundados) que se nos presenta a los SEOs es: “Si los usuarios pueden encontrar rápidamente las respuestas a sus consultas en la parte superior del SERP, ¿por qué van a hacer clic en mi contenido?”

Según un estudio de Ahrefs, para búsquedas sin anuncios de pago, que incluyen un fragmento de código destacado:

  • El 8,6% de los clics van al fragmento destacado.
  • El 19,6% de los clics van al resultado de búsqueda justo debajo del fragmento de código destacado (es decir, el resultado orgánico número 1).

El estudio también encontró que, para búsquedas sin un fragmento destacado, el 26% de los clics van al primer resultado, lo que significa que el fragmento destacado está ‘robando’ clics al resultado número 1.

Además, se debe tener en cuenta que en un 99,58% de las veces, Google muestra en la posición cero, un resultado posicionado en el top 10, por lo que si logramos captar la posición 0 y la posición 1 de las SERPs, estaremos obteniendo un 28,2% de los clics.

  • No obstante, es necesario tener en cuenta que, como todo en el SEO, nada es permanente; los resultados mostrados en Posición 0 de Google fluctúan todo el tiempo.

¿Cómo conseguir la posición cero en Google?

La pregunta del millón: ¿cómo consigo que mi contenido aparezca como un fragmento destacado?

No hay una fórmula mágica para hacer que tu contenido sea promovido a un fragmento destacado. Hasta ahora, hemos visto que un requisito prácticamente imprescindible es contar con un resultado posicionado para esa KW que nos interesa.

Además, como en cualquier otra práctica SEO, debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Crear contenido de alta calidad: Esto significa que el contenido debe estar bien investigado y escrito para proporcionar al usuario información valiosa. Bajo ningún concepto copiar o replicar a base de sinónimos otro contenido encontrado en la web. Además, asegúrate de que en genera todo tu sitio web siga las mejores prácticas de SEO.
  • Hacer un estudio de palabras clave e incluir las pertinentes.
  • Responder a preguntas específicas: Google a menudo muestra fragmentos destacados para búsquedas en las que la persona está buscando información sobre un tema. Para que tu contenido tenga la mejor oportunidad de aparecer, crea piezas que respondan preguntas específicas relacionadas con tu marca («qué», «por qué», «cómo»). El objetivo no es vender tus productos y servicios, sino ayudar a los usuarios; un objetivo más informacional que transaccional.
  • Estructurar tu contenido: puedes hacerlo usando un formato de preguntas y respuestas para asegurarte de que Google sepa qué preguntas específicas está respondiendo con tu contenido. En este sentido, son muy útiles las listas, los títulos y las imágenes.
  • Utilizar un lenguaje coloquial que simule al que utiliza el usuario: con palabras de uso habitual, pero siempre correctas.

Ejemplos de Posición 0 de Neurita, Marketing Sanitario

El Blog de Neurita tiene varios artículos en posición cero, maquiavelismo en psicología es solo uno de ellos. Un dato a destacar es que un mismo artículo se puede posicionar por varias palabras en la posición 0 de los resultados de búsqueda de Google, como este artículo que hicimos en Neurita sobre libros de neuroventas.

Veamos otro ejemplo de un mismo artículo posicionado en hasta 4 palabras claves en fragmentos destacados de google. En este caso, el artículo del Blog de Neurita es Libros de Autoconocimiento.

¿Cómo saber si estoy en posición 0?

Aunque hay herramientas para descubrir la posición cero de Google, son de pago. Algún ejemplo son:

  • En Ahrefs: en la herramienta Site Explorer, introduces el dominio a analizar. Haz clic sobre ‘Palabras clave Orgánicas’ y aplica el filtro ‘Featured snippet’.
  • En Semrush: escribe el dominio en cuestión. Haz clic en el análisis ‘Investigación orgánica’ y sobre la pestaña ‘Posiciones’, crear el filtro avanzado ‘Incluir > Funcionalidades SERP > Fragmentos destacados’.

La opción gratuita es monitorizar el rendimiento de tus palabras clave en Search Console. A continuación puedes ver una captura real del rendimiento de Neurita en los últimos 3 meses.

marketing sanitario

Y hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre la posición cero de Google, espero que te haya ayudado y si lo ves interesante compártelo en tus redes sociales 🙂

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Booking.com