Es bien conocido que el posicionamiento SEO es un factor clave que toda página web debe tener en cuenta. Sin embargo, lo que no es tan conocido es cómo conseguir que el SEO resulte efectivo, esto es que aporte visibilidad a nuestra web en los resultados de búsqueda. Aquí es donde entra en juego el linkbuilding.

Pero antes de entrar en el cómo, voy a explicarte qué es el Linkbuilding. ¿Empezamos?

¿Qué es Linkbuilding y para qué sirve?

El linkbuilding es una técnica con la que se crean enlaces externos, esto es, enlaces que apuntan a tu web. El objetivo es construir una red de enlaces o Backlinks que mejorarán la autoridad web y el posicionamiento orgánico (SEO) en buscadores. Básicamente es una forma de aumentar el rendimiento de un sitio web mediante referencias de calidad en otras páginas.

Esta técnica es muy usada por los especialistas en SEO ya que el número de enlaces que tenemos y la calidad de los mismo es uno de los factores más importantes a la hora de salir bien posicionado en los resultados en Google.

El link building es el paso final de la estrategia SEO. Antes es necesario optimizar el SEO de toda tu web o blog.

¿Cómo hacer Linkbuilding?

Para hacer Linkbuilding de forma rápida y sencilla puedes aprovechar los canales digitales propios. Para ello puedes incluir el enlace de tu web en tus redes sociales, por ejemplo, compartiendo tus artículos en publicaciones. Otro modo de hacerlo es incluir enlaces internos en tus artículos, esto es, enlaces a otros artículos propios relacionados.

Otra forma efectiva es recurrir al Guest posting o artículos invitados en otros sitios de autoridad, aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados o con menciones en el contenido de influencers en el nicho.

También puedes optar por comprar enlaces (Grey Hat) en webs de tu nicho. Aunque está técnica no la recomienda Google y la considera spam, si se hace bien y de forma natural puede ser bastante efectiva. Para ello te recomiendo contar con un servicio de marketing digital especializado en link building para posicionamiento web como el de SERP Fox.

 LinkBuilding efectivo

Para llevar a cabo una estrategia de construcción de enlaces debes tener en cuenta muchos aspectos. Entre los más importantes se encuentran:

  • Mejor un enlace en muchos sitios webs, que muchos enlaces en un único sitio web. Google presta una especial atención a la diversidad de dominios, asegúrate que tus backlinks lleguen a dominios diferentes y que sean de calidad.
  • Anchor text relacionada con tu sector.  Se trata de la palabra clave mediante a la que enlazarás a tu web. Te recomiendo hacer una búsqueda de palabras claves para saber cuáles son los anchor text que más búsquedas tienen en Google.
  • Busca siempre un equilibrio. Al enlazar a tu web a través de un dominio externo, es importante que tenga un adecuado equilibrio entre los enlaces internos y externos. Esto es necesario para que Google no sospeche.
  • Enlazar a páginas URLs secundarias y no al Home. Si hay alguna página del sitio que tenga información concreta que se relacionen mejor con el texto ancla, es mejor enlazar a esta y no al sitio principal o de bienvenida.
  • Enlazar desde sitios web que tengan una buena calificación en el page rank.
  • El enlace siempre en el cuerpo del texto. Google sabe diferenciar muy bien las diferentes partes que componen una web. De ahí la importancia de que el enlace esté en el cuerpo del texto, dado que seguramente tenga más relación con él que si estuviese en el pie de página o en la cabecera.

El link building es una parte fundamental del SEO (SEO offpage) que te permitirá dar el impulso que se necesita cuando empieza a haber competencia en determinados sectores o nichos.

Pero ten cuidado, porque si generas enlaces de manera sospechosa o de sitios de baja calidad puede ser penalizado. Por eso no olvides que más vale calidad que cantidad y en la variedad está el gusto. No hagas SPAM y céntrate en los enlaces que merezcan realmente la pena.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.