5 pasos para una Estrategia de Marketing de contenidos perfecta

Para trabajar el SEO de tu centro sanitario de forma efectiva deberás disponer de una buena estrategia de marketing de contenidos. ¿Quieres saber por qué?

Te lo cuento en este artículo, donde también te explicaré las ventajas de aplicar el marketing de contenidos a tu estrategia y cómo hacerlo. ¿Empezamos?

5 pasos para una estrategia perfecta de marketing de contenidos para centros sanitarios

Hoy en día, el contenido útil debe conformar el núcleo de cualquier estrategia de marketing. Los usuarios cada vez se informan más de forma digital, siendo el contenido una de las maneras más eficientes de entregarles información.

Estos usuarios han llegado a ser hábiles para evitar todo tipo de publicidad invasiva o no deseada. Tienen el poder de elegir lo que quieren consumir y lo que no. Por eso solo, tras asumir estas sencillas conclusiones, llegan a conocer el marketing de contenidos.

El 91% de las empresas usa y apuesta por el Marketing de Contenidos.

Qué es el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido.

Se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona. Es decir, se centra en la idea de que los centros sanitarios pueden tener sus propios medios de comunicación sin necesidad de pagar espacios publicitarios en los medios tradicionales.

Básicamente, el marketing de contenidos es el arte de la comunicación con tus pacientes, sin necesidad de tener que venderles nada en primer instancia. Es el marketing de la no interrupción.

En lugar de hablar una y otra vez de tus servicios, estarás entregando información que hará a tu comprador tomar decisiones de manera más inteligente. La esencia es la creencia de que si nosotros, como clínica, entregamos información valiosa y consistente a nuestros pacientes, en última instancia ellos nos premiarán pidiendo una cita y con su fidelidad.

Y sí, por supuesto que lo hacen. Por eso el marketing de contenidos es ya una estrategia utilizada por los mayores centros sanitarios a nivel mundial, como Dentix o Quirón Salud. Pero también la desarrollan y ejecutan pequeños centros sanitarios. ¿Por qué? Porque funciona.

La gente busca en Internet soluciones a sus problemas, no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita. Por ello, la idea del marketing de contenidos es la de generar confianza, credibilidad y autoridad. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de pedir cita.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

¿Necesitas ejemplos? Te propongo algunos para aplicar en las distintas fases:

  • Con tu blog puedes ayudarle a informarse y a crearse una opinión sobre un tema determinado.
  • Con tus ebooks y whitepapers puedes ofrecerle información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.
  • En la página de servicios puedes demostrarle por qué tú eres su mejor opción.
  • A través de vídeos con entrevistas a testimoniales puedes transmitirle lo positivas que han sido las experiencias de otros clientes con la marca.

Siempre ten en cuenta que los contenidos tendrán que responder a las necesidades y problemas de tu cliente ideal, solo así podrás construir una estrategia de éxito

Beneficios del Marketing de Contenidos para Centros Sanitarios

El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas. – Doug Kessler

  1. Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti.
  2. Peticiones de cita: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus peticiones de cita. El marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en pacientes, etc.
  3. Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia de content marketing adecuada irías dando palos de ciego.
  4. Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Sr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas.
  5. Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática?” o “¿qué centro sanitario debo seguir para aprender sobre esto?” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.
  6. Es más barato y te aporta más rentabilidad.

marketing online

Cómo trabajar el marketing de contenidos para centros sanitarios en 5 pasos

1. Analiza las necesidades de los pacientes

Es importante saber (con todo lujo de detalles) quién te lee y qué busca/quiere leer, tanto, como saber (a ciencia cierta) quién eres tú y qué puedes contar, así como cuáles son todos tus límites. Esta información es crucial y debe ser el punto de partida siempre.

La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal. Es decir, ofrecer a tu buyer persona la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre.

Además, recuerda que escuchar a tus usuarios y recoger su feedback para saber qué necesitan y qué les interesa puede ayudarte a identificar qué temas son de su interés y así generar contenido que les aporte valor. ¡Ahí reside uno de sus secretos!

El contenido es el rey, y la interacción es la reina.

2. Crea un plan editorial

Un calendario editorial es uno de los pasos más importantes para que un medio funcione y una de las claves para que una estrategia de contenidos tenga sentido. Además, es un modo excelente de organización y planificación y una de las herramientas que más te ayudarán a ser constante y eficaz.

¿Qué debería tener el calendario editorial de mi centro sanitario?

Algunas cosas más importantes a incluir en tu calendario son:

  • Fecha del post
  • Autor (salvo que tu blog sea de un único autor)
  • Idea del post
  • Donde vas a publicar (en tu blog, en un blog invitado, etc.)
  • Estado (publicado, idea, en progreso…)
  • Tags (categoría del post, etiquetas, etc.)
  • Call to action (Dirigir a alguna acción en particular: pedir cita, contacto…)
  • Keyword que ayudará al posicionamiento del contenido.

Ten en cuenta cuáles son los días con mayor tráfico de tu blog. Tal vez te interese aprovecharte de ello o, por el contrario, intentar nivelar el tráfico en los días restantes. También puedes utilizar colores para hacerlo más visual. Usando un color para el post publicado, otro para el borrador…

Por último, te recomiendo ser flexible en tu planificación. Si ves que no está resultando como esperabas, no tengas miedo a modificarlo. La adaptabilidad es primordial para alcanzar los objetivos. Optimiza la creación del contenido y, sobre todo, experimenta.

 Si te faltan ideas, aquí tienes la guía para encontrar temas para tu blog.

3. Usa la estructura adecuada y usa el SEO

Escribir un texto SEO es sencillo. Un buen contenido SEO es el que mejor responde a la pregunta de un usuario. Blanco y en botella.

Optimizar los elementos técnicos ayuda un poco, pero no es imprescindible y no es, ni de lejos, tan importante como hacer un contenido que guste.

Ahora bien, ¿cómo se escribe un artículo SEO? ¿Qué tenemos que saber para escribir un texto correcto a nivel SEO?

El título

Además de saber captar el interés de los potenciales lectores, es importante que la keyword que estamos trabajando aparezca en él, y a ser posible, al principio. Su extensión ha de ser aproximadamente de 70 caracteres.

La meta descripción

Una buena meta descripción ayudará a mejorar el CTR de la palabra clave rankeada, o lo que es lo mismo, las posibilidades de que la gente haga clic en tu contenido. Y esto potenciará la visibilidad de la entrada indexada. Además, está deberá contener la palabra clave, preferiblemente al principio. Y su extensión ideal es de 150 caracteres.

La url del post

Debe ser corta, amigable, que incluya el término que estas trabajando.

La extensión del artículo

Lo importante, más allá de la cantidad de palabras, es la calidad y originalidad del post. Que aporte información relevante, útil y novedosa para los lectores. Y lo más importante, que sea siempre contenido propio. Nada de copiar y pegar contenido ajeno.

La estructura del artículo

Imagínate que lees un periódico donde primero está la noticia, a mitad de la lectura ves el título, y el subtítulo está al final. Si para ti no tiene ningún sentido, para Google tampoco.

El H1 siempre antes que los H2, los H3 dentro de los H2, y suma y sigue. ¡Y ya está! Parece mentira, pero si cumples estos puntos tu post estará optimizado para SEO. Obviamente eso no lo es todo, también tienes que evitar cometer errores de novato…

Los enlaces internos y externos

Es importante que desde el propio artículo enlaces a otros artículos con los que exista relación temática o las categorías del blog o de la tienda online que quieras potenciar. También es conveniente que enlaces a fuentes externas – otras páginas – de mayor autoridad.

La densidad de las palabras clave

¿Cuántas veces hay que repetir la palabra clave a lo largo del artículo? Su presencia ha de ser natural, estar justificada en la narración del texto. Mi recomendación es que la densidad no sobrepase el 2%.

Contenido multimedia optimizado

No olvides añadir a tu artículo imágenes, infografías y vídeos embebidos publicados en Youtube. Estos deben estar optimizados para SEO.

marketign psicologos

4. Call to Action

Para finalizar, no olvides añadir las Call to Action. Es un elemento indispensable cuando tu objetivo es el de hacer que el usuario conecte contigo.

Un Call to Action o CTA (llamada a la acción) es un botón o enlace situado al final del articulo o en lugares visibles que busca atraer potenciales pacientes y convertirles en pacientes finales, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page.

Es muy importante segmentar bien al público objetivo y conocerlo en profundidad para elegir el mejor Call to Action en función a tus objetivos.

Lo más importante a la hora de hacer un Call to Action es probar y experimentar con varios bocetos, pedir feedback a tus usuarios, y ver cuál es la llamada a la acción que mejor funciona, para finalmente, implementarla.

5. Tips de contenidos que funcionan

Cuando tienes que escribir regularmente, a veces ocurre que cuesta encontrar sobre qué escribir. En ocasiones es complicado estar inspirado y tener claro el tema que vas a desarrollar.

Una buena ayuda para estas ocasiones, es tener un listado con los diferentes tipos de artículos que puedes escribir en tu blog para poder tirar de ellos cuando la inspiración no te llegue.

A continuación te muestro una lista de diferentes tipos de post que funcionan muy bien y suelen ser los más utilizados por los creadores de contenido.

  • Problema-solución. Útiles, directos y resolutivos.También se pueden dar varias soluciones con sus pros y contras, y contrastar.
  • Listas. Son muy habituales, de cualquier cosa, resultan muy prácticas y aportan valor pues reúnen una cantidad determinada de elementos y, aunque algunos ya los conozcamos, siempre descubren algo nuevo.
  • Tendencias. Cuando estás inmerso en un sector es sencillo extraerlas, y reunirlas. Recopilarlas funciona muy bien.
  • Tutoriales. Funcionan bien, la gente lee y busca a diario cómo se hace algo nuevo. También pueden ser en formato audio, vídeo, o screencast.
  • Checklists. Listados prácticos y útiles, para tener a mano siempre.
  • Consejos prácticos. Consejos, razones, beneficios, etc. Responden preguntas, explican y, en definitiva, resuelven y resultan de ayuda.
  • Opinión. Desde un enfoque de opinión.
  • Investigación. Casos de estudio, incluyen hechos, números (datos), gráficas, etc.
  • Reviews. Basadas por entero en nuestra experiencia. Cuanto más claras y sencillas, mejor.
  • Pregunta-respuesta. FAQ Preguntas frecuentes o SAQ Preguntas que pueden surgir frente a un tema que dominamos y contestamos con nuestros conocimientos sobre la materia.
  • Entrevistas. Escritas, en audio, en vídeo, como queramos.
  • Guest posts. Hechos por bloggers invitados.
  • Actualidad. Algo noticiable.

Para concluir, decir que lo más importante de un post, tenga el aspecto que tenga, y hable de lo que hable es que hable el mismo idioma que aquel que lo lee. Es la única fórmula de que conectemos de verdad con él.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Por |2020-05-09T10:22:31+01:00abril 16th, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido