¿La situación te desborda? ¿Has perdido a algún ser querido? ¿No puedes controlar la ansiedad? ¿Te estás planteando quitarte la vida? No estás solo, en Neurita queremos ayudarte con un listado de recursos para que puedas obtener ayuda psicológica gratuita, webs y teléfonos que te atenderán y te acompañarán en ese momento puntual.

Cuando comienzas a buscar ayuda psicológica gratuita es porque se ha dado cuenta de que no puedes resolver por ti mismo sus problemas personales (pareja, familia, hijos, etc.,) o emocionales (ansiedad, tristeza, depresión, agresividad, problemas con la comida, etc.) y decides confiar su salud mental a un buen Psicólogo.

Para encontrar ayuda psicológica gratis existen 3 opciones:

  • Acudir a la seguridad social
  • Buscar un psicólogo gratis
  • Ser tratado por un psicólogo Privado

Pero antes de entrar en materia, es importante que sepas que lo ideal es buscar un psicólogo privado que te pueda dar cita para esa misma semana. Como ventajas te atenderá mínimo varias veces al mes, siempre con el mismo psicólogo, de forma personalizada, y puestos a pedir, que sea uno de los mejores Psicólogos de tu zona u online.

Sin embargo, no todos tenemos la posibilidad de costearnos un tratamiento psicológico completo. Por ello existen otras opciones que describiremos a continuación:

Ayuda psicológica gratuita en la seguridad social

La salud mental se encuentra incluida en la constitución española como un derecho básico para todos los ciudadanos y, por lo tanto, queda recogida en el Sistema Nacional de Salud o Seguridad Social en España.

Por desgracia, los tratamientos psicológicos en la seguridad social son otra victima más de los recortes en los presupuestos y de las desesperantes listas de espera, como en el resto de especialidades sanitarias.

En Andalucía, y en España, el primer paso es pedir cita con el médico de atención primaria de tu centro de salud. El médico de cabecera va a ser la persona que haga una primera evaluación del caso y dependiendo de si encuentra indicios de un trastorno psicológico decidirá si derivar el caso o no.

El médico puede por recetar él mismo alguna medicación para calmar la sintomatología como ansiolíticos o antidepresivos, derivar el caso a un psiquiatra si el problema es demasiado complejo y/o derivarlo a un psicólogo para que lleve a cabo un tratamiento psicológico.

Hay que tener en cuenta que, debido al gran número de peticiones de asistencia psicológica en atención primaria, un psicólogo de la seguridad social solo trata problemas etiquetados como trastornos psicológicos tales como ansiedad, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo, depresiones, etc.

Todos aquellos problemas personales que supongan un malestar psicológico en la vida de la persona como rupturas, infidelidades, problemas con los hijos, trabajo, etc., que no conlleven una etiqueta diagnostica no serán derivados a la consulta de un psicólogo especialista.

En los casos en los que los pacientes son derivados finalmente a la consulta de los especialistas, entrarás en la lista de espera (normalmente de varios meses para una primera cita).

Una vez ya en consulta con el psicólogo, éste escuchará su problema y dará comienzo al tratamiento psicológico, decidiendo la frecuencia de las sucesivas visitas en función de la gravedad del cuadro, normalmente cada 1 y 3 meses. Si es suficiente o no a juicio de cada profesional.

10 Razones para ir al psicólogo

¿Existen psicólogos gratuitos? Ayuda psicológica gratuita

Con estos datos, es normal que no te den muchas ganas de pedir cita para el psicólogo de la seguridad social, o simplemente tu problema no encaja en los tratamientos que llevan a cabo.

Por suerte, a lo largo de todo el mapa existen fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que proveen de asistencia psicológica gratuita a personas con pocos recursos económicos.

A continuación te dejo un listado de las que he podido recopilar:

1. Psicólogos Sin Fronteras

Es un proyecto de la ONG hacesfalta.org que ofrece asistencia psicológica para aquellas personas que no han cubierto sus necesidades con la atención psicológica de la seguridad social y que tienen pocos recursos económicos. El número, completamente gratuito, es el 960 450 230 y funciona de lunes a viernes, de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30.

El servicio atiende casos de ansiedad, estrés, síntomas depresivos, conflictos familiares… pero también está preparado para acompañar psicosocialmente a otros recursos públicos sociales y sanitarios.

☎️ Psicólogos Sin Fronteras 960 450 230

2. Teléfono de la Esperanza, ayuda psicológica gratuita

El teléfono de la esperanza es sin duda uno de los recursos gratuitos más conocidos en España. Se trata de un servicio telefónico gratis y anónimo que funciona los 365 días del año las 24 horas del día, llevado a cabo por psicólogos voluntarios.

Está enfocado en mayor medida el tratamiento psicológico en momentos de crisis, aunque también tiene otros recursos como talleres, orientación telefónica y presencial, orientación y mediación familiar, etc.

☎️ Teléfono de la Esperanza 717 00 37 17

3. SAVA, Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía

Es un servicio psicológico que ofrece la junta de Andalucía a aquellas personas que han sido víctimas de delitos o que sufren de victimización secundaria.

☎️ SAVA 957 744 012 y 957 744 015

4. Psicólogos Gratis para Niños y Adolescentes. Fundación ANAR

Organización que lucha por la defensa de niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo o riesgo. Su misión es atender las llamadas de éstos e intentan resolver sus inquietudes y ayudarles en sus problemas. También trabajan con hogares de acogida para los niños que no tienen un ambiente familiar adecuado.

☎️ ANAR 900 20 20 10

5. Ayuda psicológica gratuita de la Universidad

La mayoría de Universidades disponen de servicio de atención psicológica para su comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años. Algunos ejemplos:

psicologo gratis neurita recursos telefonos blog psicologia

6. Ayuda psicológica gratuita para casos de cáncer

El servicio de la Asociación Española Contra el Cáncer se especializa en la provisión de recursos para pacientes oncológicos. Una enfermedad cómo el cáncer requiere de apoyo médico y psicológico constante para el enfermo y su entorno familiar.

Este es uno de los centros con ayuda psicológica gratuita en España que brinda atención especializada a pacientes y familiares. Además, cuenta con otros servicios de soporte, como la orientación médica, la atención social y el acompañamiento.

Puedes solicitar orientación acudiendo a tu sede más cercana, vía telefónica o haciendo una consulta por chat desde su sitio web en este enlace.

7. Psicólogo Gratis para Necesidades Especiales

La Fundación Bertín Osborne brinda atención de psicólogos gratis a familias (padres, hermanos o abuelos) de niños con necesidades especiales. Se enfoca en el bienestar de los cuidadores, que en ocasiones pasan a segundo plano, cuando son un pilar clave en el cuidado de los niños.

Por esta razón, ofrece ayuda psicológica gratuita para toda la familia, poniendo a su disposición una línea atención telefónica atendida por psicólogos. En ella se agenda una cita, donde se brinda al familiar recursos para gestionar sus emociones, y así beneficiar al entorno familiar de los niños.

Web: fundacionbertinosborne.org

8. Psicólogo gratis para comunidad LGTB

Ojalá, A. LGTB Málaga es laaAsociación no gubernamental de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la provincia de Málaga que carece de fines de lucro (ONL).Proporciona orientación de psicólogos gratis en situaciones relacionadas a la orientación sexual, identidad de género y LGTBfobia.

☎️ Teléfono: 655 606 134 / Web: ojalalgtb.org

9. Psicólogos Gratis para Suicidio. Prevensuic

Se trata de una web y una app de contenidos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio que dotan de herramientas a posibles suicidas, personas que sobrevivieron a un intento de quitarse la vida, familiares y profesionales para evitar conductas suicidas de todo tipo.

Consejos de emergencia, qué hacer si intuyo que un amigo o familiar va a intentar suicidarse, ayuda para profesionales… una completísima guía online que puede servir de punto de partida para buscar más ayuda.

Más información en prevensuic.org

¿Qué hacer si una persona quiere suicidarse?

Teléfonos de ayuda para evitar el suicidio

  • Asociación La Barandilla: 911 385 385 (funciona las 24 h del día).
  • Teléfono de la esperanza: 717 003 717 (funciona las 24 horas del día).
  • Nacional: 024 (completamente gratuito, próxima puesta en marcha).
  • También se puede encontrar ayuda en el teléfono de emergencias 112

¿Por qué elegir un Psicólogo Privado?

Como ya he mencionado anteriormente, estos servicios de ayuda psicológica gratuita, en su mayoría son para casos puntuales de emergencia. Es decir, no se llevan a cabo tratamientos para solucionar el problema a largo plazo.

En los centros de Psicología privados la atención es mucho más personalizada, los tratamientos psicológicos se adaptan más fácilmente a las necesidades y situación concreta del paciente. Además, el tiempo de espera para tener una cita es nulo pues normalmente se consigue una cita en la misma semana, la frecuencia de visitas suele ser semanal pero puede ser de varias veces por semana si la persona se encuentra mal y lo necesita.

El paciente siempre dispone del tiempo completo de una sesión, una hora programada y preparada con antelación por el psicólogo especialmente para él. Esto es algo que se debe tener en cuenta, no sólo estamos pagando la hora de sesión sino el periodo de preparación previo y el posterior. El psicólogo Privado ofrece mayor flexibilidad a la hora de programar las sesiones y hasta permite sistemas de tratamiento online.

La Psicología privada ofrece más variedad y elección. La persona puede elegir a qué psicólogo ir, conocer a orientación psicológica de la terapia (cognitiva, psicoanalítica, sistémica…), puede elegir si continuar la terapia o si prefiere cambiar de profesional, puede elegir el día y la hora a la que ir, etc.

¿Conoces más recursos donde encontrar ayuda psicológica gratis?

Déjalo en comentarios para ayudar a quien lo necesite.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg