La Tanatofobia es el miedo a la muerte, una fobia muy frecuente teniendo en cuenta que la muerte es algo a lo que todos, tarde o temprano, tenemos que enfrentarnos.

Pero, ¿cómo respondemos? ¿Por qué algunos tenemos más miedo que otros? ¿Y qué es exactamente lo que nos asusta de la muerte? Descubre algunas de las teorías relacionadas con la ansiedad ante la muerte y lo que se puede hacer para abordarla.

Tanatofobia: miedo a la muerte

En mayor o menor medida, es probable que todos tengamos miedo a la muerte, ya sea pensando en la nuestra propia o en el temor de que alguien a quien queremos desaparezca. La idea de morir no es placentera, y evitamos tales reflexiones morbosas, eligiendo lo que la vida ofrece, así como nuestros propios deseos y metas.

Como alguna vez escribió Benjamin Franklin, «En este mundo no se puede decir que haya nada seguro, excepto la muerte y los impuestos«. No es sorprendente que las preocupaciones relacionadas con la muerte a veces aparezcan.

¿Qué es la tanatofobia?

La tanatofobia es el miedo intenso a la muerte o al morir. Es una fobia relativamente complicada.

En un contexto clínico, no está catalogada como un trastorno en sí mismo en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Aún así, este miedo del que poco se habla tiene el potencial de afectar seriamente el estilo de vida y la salud emocional de las personas.

Síntomas de la tanatofobia

La tanatofobia, al ser una fobia se considera un tipo de trastorno de ansiedad. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) clasifica las fobias en tres grupos: fobias específicas, fobias sociales y agorafobia. La tanatofobia es una fobia específica con los siguientes síntomas:

  • Preocupación excesiva o miedo a la muerte o a morir que se interpone en el camino de su vida.
  • Evita activamente cualquier situación que implique la muerte o morir.
  • Experimenta una ansiedad intensa al encontrar o pensar en la muerte o morir.

Más específicamente, un trastorno de ansiedad podría producir los siguientes síntomas físicos:

  • Sudoración
  • Dificultad para respirar
  • Corazón acelerado
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o insomnio

Miedo a la muerte en los niños

El miedo a la muerte de un niño puede ser devastador para los padres, pero en realidad puede ser una parte saludable del desarrollo normal. Los niños generalmente carecen de los mecanismos de defensa , las creencias religiosas y la comprensión de la muerte que ayudan a los adultos a sobrellevar la situación. Si el miedo califica como una fobia depende de su gravedad y el tiempo que ha estado presente.

El miedo a la muerte se considera un miedo infantil normal de 7 a 16 años y, por lo general, no se considera una afección de salud mental.

duelo como superarlo • Neurita | Blog de Psicología

¿Cómo superar el duelo?

Tanatofobia: ¿Natural o trauma? 

La tafatofobia fue abordada por primera vez por Sigmund Freud, quien no lo consideró como miedo a la muerte. Freud pensó que no podemos creer realmente en la muerte como una ocurrencia real, por lo que cualquier temor relacionado con la muerte debe provenir de un trauma infantil no abordado.

Pero fue la teoría presentada un poco más tarde por un antropólogo llamado Ernst Becker la que terminó por recabar la mayoría de los conocimientos actuales sobre el miedo a la muerte y sus causas. Becker considero que el miedo a la muerte es algo natural para todas las personas que consideran la muerte y la idea de la muerte como inaceptable.

Por eso, todo lo que hacemos, los objetivos que establecemos, nuestras pasiones y pasatiempos y las actividades en las que participamos, es, en esencia, una estrategia de afrontamiento. Son cosas en las que nos enfocamos para no preocuparnos por nuestra eventual muerte.

Teoría de la gestión del terror

El trabajo de Becker dio lugar a la «Teoría de la gestión del terror» (TMT). Esta teoría dice que los seres humanos debemos lidiar constantemente con un conflicto interno: el deseo básico de vivir contra la certeza de la muerte. La TMT enfatiza la autoconciencia de las personas y su impulso para alcanzar objetivos personales, motivados por la conciencia de la mortalidad.

Además, siguiendo la Teoría de la gestión del terror, la autoestima influye en el grado en que se experimenta ansiedad ante la muerte. Las personas con una alta autoestima maneja mejor el miedo a la muerte, mientras que las personas con baja autoestima se intimidan con mayor facilidad ante las situaciones relacionadas con la muerte.

Algunos enfoques más nuevos sugieren una «vía intermedia» entre la Teoría de la gestión del terror y otra teoría denominada «Teoría de la separación», que destaca la importancia del trauma inicial, reforzado por una conciencia de la mortalidad más adelante en la vida.

¿Conoces el síndrome de Cotard? Un delirio en el que la persona cree estar muerta.

Miedo a la muerte como un desorden 

Aunque es probable que todos estemos preocupados por la muerte o por una situación relacionada con la muerte en algún momento de nuestras vidas, el miedo a la muerte se convierte en patológico cuando alcanza niveles extremos, lo que altera la vida normal de una persona.

Este tipo de miedo puede volverse obsesivo y hacer que se pierda el control.

«El miedo es específicamente a la muerte (no al dolor ni a la muerte como tal) y al vacío (no es religioso) y al hecho de que ya no estará aquí. […] Este es un miedo irracional y emocional que él tiene problemas para controlar. Recientemente ha empeorado, no está segurode por qué, pero le ha hecho sentir pánico y los pensamientos se han estado desviando durante el día». Comenta la esposa de un hombre que sufre tanatofobia (My husband has a fear of death).

¿Lo enfrentas o lo evades? 

La muerte y el miedo a la muerte, a menudo, son temas difíciles de abordar. Incluso los profesionales de la salud no están seguros de cómo hablar sobre el tema.

Como sociedad, estamos tan interesados en evitar pensar en el final de la vida, que hemos empezado a obsesionarnos con formas de preservar artificialmente la vida. Algunos ejemplos son la criónica o la «eternidad aumentada», que es un proyecto que tiene como objetivo crear «herederos digitales» capaces de razonar y de responder de manera similar a sus «originales» humanos.

¿Cómo superar el miedo a la muerte?

La mejor forma de superar el miedo a la muerte es acudir a un psicólogo sanitario o clínico. El tratamiento para la ansiedad y las fobias como la tanatofobia se enfoca en aliviar el temor y la preocupación asociados con este tema. 

La terapia cognitivo conductual se ha mostrado eficaz a la hora de tratar esta fobia, como cualquier otra. Si crees que puedes tenerla, o alguien a quien conoces, acude a un profesional de la salud mental cualificado que pueda valorarlo y ayudarte.

El estrés y el miedo que uno experimenta en la tanatofobia son muy reales. Todos tenemos que aceptar el hecho de que no podemos vivir para siempre. 

En última instancia, la tanatofobia es un miedo a lo desconocido, pero si vives con esta fobia, hay formas de sobrellevarla a través de la terapia y el apoyo.

¿Qué opinas? ¿Es mejor enfrentar la muerte con los ojos bien abiertos?

Te leo en comentarios.

¿Necesitas ayuda de un psicólogo o psicóloga online? Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?

Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg