La talasofobia es el miedo al mar, al océano u otros grandes cuerpos de agua. Esta fobia puede impedir que las personas visiten la playa, naden en el mar o viajen en barco. A continuación te cuento un poco mas sobre qué es la talasofobia, los signos y síntomas, las posibles causas y el tratamiento.

¿Qué es la talasofobia?

La talasofobia es un tipo de fobia específica que implica un miedo persistente e intenso a los cuerpos de agua profundos como el océano o el mar. 

Pero, ¿qué hace que esta fobia sea diferente a la acuafobia, el miedo al agua? Mientras que la acuafobia implica miedo al agua en sí, la talasofobia se centra en masas de agua que parecen vastas, oscuras, profundas y peligrosas. Mas bien le temen a lo que se esconde debajo de la superficie del agua.

Si bien la talasofobia no está reconocida como un trastorno distinto por el DSM-5 , el manual de diagnóstico de trastornos mentales utilizado por psicólogos y otros profesionales de la salud mental, sus síntomas pueden caer dentro de los criterios de diagnóstico para fobias específicas.

¿Y cuál es la diferencia entre talasofobia y Batofobia?

Al igual que el resto de fobias, la batofobia es un trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta un terror intenso a las profundidades o a aquellas situaciones en las que no puede ver la parte inferior de su cuerpo debido a la profundidad u oscuridad.

Síntomas de la fobia al mar

Una fobia puede desencadenar síntomas tanto físicos como emocionales de ansiedad y miedo. Algunos de los síntomas físicos comunes son:

  • Mareo
  • Aturdimiento
  • Náuseas
  • Palpitaciones
  • Respiración rápida y/o dificultad para respirar
  • Sudor
  • Estar abrumado
  • Sentimientos de ansiedad
  • Sentir desapegado de la situación
  • Tener una sensación de fatalidad inminente
  • Necesidad escapar

Esta respuesta de miedo puede suceder si entra en contacto directo con el océano u otras masas de agua profundas, como pasar por la playa o sobrevolar el océano en un avión. 

Pero no es necesario que la persona esté cerca del agua para experimentar los síntomas. Para algunas personas, el simple hecho de tomar imágenes de aguas profundas, mirar una fotografía o incluso ver palabras como «océano» o «lago» es suficiente para desencadenar la respuesta.

Además harán todo lo posible para evitar estar cerca o incluso tener que mirar grandes masas de agua. Pueden experimentar ansiedad anticipatoria cuando saben que se encontrarán con el objeto de su miedo, como sentirse extremadamente nerviosos antes de abordar un ferry y formas de viajar por agua.

Talasofobia miedo al mar oceano fobia especifica psicologia sintomas tratamiento blog de psicologia neurita

¿Qué causa la talasofobia? ¿Por qué le tengo miedo al mar?

Hay una serie de factores que pueden causar este miedo al mar y al océano. Al igual que otros tipos de fobia, es probable que sea una combinación de ambiente y crianza lo que contribuye a la talasofobia.

A veces, una persona desarrolla una fobia después de un evento traumático. El trauma es una respuesta al estrés extremo , que puede deberse a:

  • Una experiencia directa de algo peligroso o angustioso
  • Presenciar algo traumático que le sucede a otra persona
  • Transmisión de información, como noticias o películas
  • Tener un ataque de pánico inesperado, que puede llevar a temer la situación o el lugar en el que tuvo lugar el ataque

Las personas con esta fobia pueden haber tenido experiencias tempranas negativas con el océano o sentirse inseguras mientras aprenden a nadar. O pueden haberle dado miedo al mar después de ver en las noticias un ataque de tiburón o un tsunami.

¿Cómo saber si tienes talasofobia?

Si bien no existe una prueba o evaluación formal para diagnosticar talasofobia, si piensas que puedes estar sufriendo esta fobia es recomendable que acudas a un Psicólogo para que evalúe los síntomas. 

Para ser diagnosticado con una fobia específica según el DSM-5:

  • Tu miedo a las aguas profundas es persistente, excesivo e irrazonable.
  • Sientes este miedo cada vez que te expones a aguas profundas o abiertas
  • Te das cuenta de que tu miedo no guarda proporción con los peligros reales.
  • O evitas el océano u otras aguas o las soportas con miedo intenso
  • Su miedo a las grandes masas de agua interfiere con su funcionamiento normal.
  • Teme que haya estado presente durante seis meses o más
  • Su miedo no se explica mejor por otro trastorno como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento miedo al mar

¿Cómo se cura la talasofobia? El tratamiento de las fobias generalmente implica terapia psicológica. Alguien con miedo al mar puede beneficiarse de varios tipos de terapia.

La investigación sugiere que los tratamientos de terapia conductual, en particular los tratamientos basados ​​en la exposición, tienden a ser bastante efectivos para reducir los síntomas de fobias específicas. Otras formas de terapia conductual que se han encontrado eficaces para las fobias incluyen la Terapia cognitivo conductual y la desensibilización sistemática.

Descubre los mejores libros de Mindfulness.

Consejos de afrontamiento del miedo al mar

Lidiar con la fobia o miedo al mar puede ser un desafío, pero hay cosas que puede hacer para sobrellevar y aliviar tus miedos.

Cuando experimentes síntomas relacionados con el miedo al mar o incluso con tan solo pensarlo, prueba alguna técnica de relajación para calmar mente y cuerpo. La respiración profunda, la relajación muscular progresiva (PMR) o la visualización pueden ayudarte.

Para terminar, lo más importante es que tienes que ser amable contigo mismo. Las fobias específicas son bastante comunes, por lo que aunque no todos comparten tu miedo exacto, muchas personas han estado en tu lugar y saben lo que es experimentar esos sentimientos tan abrumadores de ansiedad.

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg