Como buen marketer es probable que sepas que conseguir que una web aparezca en las primeras posiciones de Google no es tarea fácil. Es indispensable aprender SEO. Puedes hacerlo  por ti mismo con tutoriales y contenidos en Internet. Sin embargo, siendo sincera, aunque es bueno investigar y sacar conclusiones, vas a acabar con tanta información que perderás una  cantidad de tiempo que es recomendable invertir con ayuda y asesoramiento. 

Para comenzar a aprender SEO, es  mucho mejor que elijas un curso de seo online donde aprenderás a dar en el centro de la diana del SEO sin tener que dar muchas vueltas por el mundo de internet. Métodos y técnicas probadas que sí funcionan. Una guía paso a paso con profesionales con experiencia probada. 

Porque experimentar está bien, siempre que te sobre el tiempo. Si no es tu caso, ➡ haz un curso SEO.

En este artículo quiero que conozcas algunas nociones de SEO esenciales para que sepas qué necesita tu web para aparecer en las primeras posiciones de Google.

SEO o cómo aparecer en las primeras posiciones de Google

Antes de entrar en materia, es importante conocer qué es el posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Se trata del proceso por el que se mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años, de hecho está en constante actualización. De hecho, ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario. Un mantra que cualquier consultor SEO tiene presente a la hora de generar contenido en su web.

Además existen más de 200 factores de posicionamiento que, como su propio nombre indica, hacen que una página aparezca en una posición u otra en los resultados de Google. 

Estos factores están en continuo cambio y se dividen en dos tipos: 

  • Los factores internos (SEO On-site): son los relativos a una web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. El objetivo es hacerle la vida más fácil a robots de los buscadores cuando rastrean la web. Aquí se incluyen factores como la arquitectura web, la calidad del contenido y el código HTML.
  • Los factores externos (SEO Off-site): los que  no podemos controlar directamente. Da información a los buscadores sobre la autoridad que tiene una web, si es de confianza o no. Estos factores externos son “top secret”, nadie sabe exactamente cómo se establece con exactitud la autoridad de una web. Pero lo que sí es seguro es que existen numerosos factores que la definen.

Posicióname despacio que tengo prisa

La primera lección que tienes que conocer es que el SEO requiere esfuerzo y paciencia. Pueden pasar meses antes de obtener resultados. Si eres un poco impaciente, te recomiendo practicar mindfulness (lo vas a necesitar).

Bromas a parte, tienes que tener súper claro que no vas a obtener resultados a corto plazo. Son necesarios al menos 6 meses para que el trabajo de SEO se note en Google. 

🧠 Tip: huye de los profesionales o agencias (vendehumos) que te prometan aparecer en la primera página de Google en unas semanas. 

Además es necesario monitorear y analizar cada acción para ver cuáles están resultando efectivas y cuáles no. 

Black Hat SEO y White Hat SEO

¿Conoces estos dos conceptos? Es importante que para aprender SEO sepas qué acciones se consideran limpias (white) y cuales oscuras (black). Estas últimas son una serie de técnicas automatizadas que intentan engañar a Google y  pueden resultar contraproducentes a la hora de posicionar tu web.

👉 Porque Google no tiene pelo de tonto, persigue estas técnicas y las penaliza. ¡Mejor no corras ese riesgo!

El White Hat SEO se basa en técnicas para la optimización de motores de búsqueda tanto dentro como fuera de la página de acuerdo con las pautas establecidas por Google. Su plataforma, sus reglas.

¿SEO o SEM?

Puedes elegir una, otra o las dos. Si buscas una estrategia sin prisas pero sin pausa, la combinación SEO- SEM es una buena alternativa. De hecho, es la clave para obtener mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Por un lado, el SEM te ayuda a aparecer en los buscadores de forma casi inmediata, mientras que el SEO permite que tu web aparezca en mejores posiciones en los buscadores a medio plazo.

SEO: ¿Sangre, esfuerzo y obsesión?

Si y no. Apostar por el posicionamiento SEO para hacer tu web atractiva a ojos de buscadores supone estar dispuesto a esforzarse e invertir tiempo y dinero.

Para que su página se encuentre entre las más relevantes para los usuarios y para que Google lo recompense con las primeras posiciones, es necesario encender la mecha con contenido de valor. Además de desarrollar estrategias de linkbuilding para obtener enlaces de calidad y crear una comunidad activa en redes sociales que acaben visitando tu web.

Y todo eso, tiene un coste. De tiempo y de dinero.

Ahora que ya sabes lo básico sobre posicionamiento SEO y lo que conlleva… ¿Sigues pensando que lo mejor es hacerlo por ti mismo? Si no dispones de tiempo para aprender SEO y prefieres dejarlo en manos de profesionales, cuenta con mi espada, cuenta con mi arco y con mi hacha.

Solicita tu presupuesto SEO, estaremos encantados de ayudarte a crecer. 🧡

¿Quieres mejorar tu presencia digital?

Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

Cuéntame más

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

9 • Neurita | Blog de Psicología