Alicia en el país de las maravillas, un cuento de Lewis Carroll, es mucho más que un libro infantil de 12 capítulos. Se trata de una obra que esconde muchas referencias a la Psicología. Éstas son las pautas para poder entrar en la madriguera de la Psicología de Alicia en el país de las maravillas.

Guía práctica para sumergirse en la Psicología de Alicia en El País de las Maravillas

Por todos es conocida la obra literaria del inglés Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo, sigue siendo una obra relativamente desconocida.

El libro de Lewis Carroll tiene varias lecturas. Es, por supuesto, una aventura para los lectores jóvenes, pero también un reflejo aterrador de la conflictiva personalidad de su autor, una sátira de su época y una obra maestra del humor absurdo.

Un conejo blanco preocupado con el tiempo, una malvada Reina de Corazones, el siempre sonriente gato de Cheshire, el perturbado Sombrerero Loco… 

Si aún no te has dejado maravillar por el mundo sin sentido de Lewis Carroll, a continuación te cuento algunas claves que esconde desde la Psicología de Alicia en el País de las Maravillas. ¿Vas a perderte la fiesta de no-cumpleaños?

El libro fue prohibido en China en el año de 1931, ya que no permitían que los animales tuvieran diálogos como humanos.

Una de las peculiaridades que diferencia el libro de  Alicia en el país de las maravillas de otros cuentos es que, a pesar de que está destinado a un público infantil, tiene una doble lectura en el público adulto.

Durante la época victoriana las historias dirigidas al público infantil, solían instruir a los niños en la obediencia mediante moralejas. A diferencia de estos, esta historia de Carroll contiene un trasfondo perverso.

Si para el público infantil, el mundo que se presenta en el cuento es un lugar donde todo es posible y no existen fronteras. Probablemente, desde el punto de vista adulto, sea un mundo donde el caos y el sinsentido imperan frente a la razón.

Con el paso del tiempo, y desde una mirada adulta, se han tratado de encontrar diferentes temas posibles que den una explicación a esta obra.

A continuación te cuento 7 datos sobre la Psicología de Alicia en el País de las Maravillas.

  • ¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?

La solución al acertijo del Sombrerero que ofrece Carroll es la siguiente: «Because it can produce very few notes, though they are very flat; and it is nevar [sic] put with the wrong end in front«.

Algo así como: «En que ambos pueden producir unas cuantas notas, aunque muy deprimentes. ¡Y nunca se escribe de atrás hacia delante!«. Originalmente Carroll deletreó ‘never’ (nunca) como ‘nevar’ (raven al revés, cuervo).

psicologia alicia en el pais de las maravillas

1. Caída angustiosa en la madriguera

El descenso de Alicia por la madriguera que parece no tener fin recuerda la pesadilla tan recurrente en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensación de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.

2. Las prisas del Conejo Blanco

El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños.

3. Fuera rutinas

Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, encuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.

Además, antes era muy común que los sombrereros tuviesen trastornos mentales ya que pintaban los sombreros con pintura de plomo y eso, unido al pegamento que utilizaban para trabajar, les producían trastornos mentales muy reales.

3. Los números y la lógica

Las matemáticas y la lógica también están presentes en la Psicología de Alicia en el País de las Maravillas. La condición de matemático de Lewis Carroll se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Alicia recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

Lewis Carroll escribió también algunos tratados de lógica, como El juego de la lógica, en el que intenta demostrar que el exceso de rigor y de supuesta cordura puede llevar, en realidad, a la locura. Por eso utilizó el recurso de la infancia para así refugiarse en un lugar donde lo lógico es la fantasía, y no al revés.

4. Crisis de identidad de Alicia

Otro de los datos de Psicología de Alicia en el País de las Maravillas es que el libro hace referencia a la crisis de identidad.

La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se encuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Esta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia.

Cuando el Gato de Cheshire se separa de su sonrisa durante una conversación con Alicia, Carroll está jugando con la separación de la realidad física y la de los conceptos matemáticos. 

psicologia alicia en el pais de las maravillas blog de psicologia neurita

5. Alicia estira y encoge constantemente

En el libro, la protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los objetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad. También se llama visión o alucinación liliputiense.

6. Vitalidad

La vitalidad es otra de las referencias de la Psicología de Alicia en el País de las Maravillas. El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa y representa el sentido vital: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante«, una de las frases que más me gustan. Es uno de los personajes más inquietantes y a la vez más divertidos de esta alocada historia.

Lo cierto es que este personaje es la prueba fehaciente de que este es un libro disparatado precisamente porque es aplastantemente lógico. Como muestra, un extracto de la conversación que mantiene con la niña:

 ¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

– Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.

– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… -dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.

– Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente.

7. Intolerancia

La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narcisista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla.

Estas son solo 7 referencias a la Psicología de Alicia en el País de las Maravillas, ¿conoces alguna más?

¿Conocías estos datos sobre la Psicología de Alicia en el país de las maravillas?

Te leo en comentarios 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg