¿Buscando cómo organizar el tiempo de estudio y trabajo? Todos creemos que para mejorar las notas es necesario mejorar el rendimiento académico, pero pocos logran conseguirlo. Por ello, este artículo te ayudará tanto si tienes dificultades para aprobar los exámenes, para concentrarte y para valorar el tiempo y la importancia de la organización del tiempo de estudio.

En ocasiones, nos cargamos con demasiadas tareas a la vez. Esta sobrecarga genera tensión y preocupación por no poder hacer todo lo que uno se ha propuesto. Para solucionar el problema de organización del tiempo te dejo estas técnicas para organizar el tiempo de estudio y mejorar el rendimiento académico.

Organizar el tiempo de estudio con programación por Prioridades

Haz tres columnas (A, B, C) y sitúe cada actividad en su columna de prioridad. Ve tachando conforme las realices. Es una actividad que debe hacerse a diario.

  • Actividades A: tienen prioridad máxima y deben ser echas ese día. 
  • Actividades B: Son muy importantes y deben hacerse pronto, pero no necesariamente ese día. Puedes hacerla completa o parcialmente.
  • Actividades C: Son importantes y finalmente deberán ser llevadas a cabo, pero no necesariamente hoy. Se pueden empezar hoy o hacerlas otro día.

Programación por horarios

  1. Establece las metas que quieres conseguir. Esto puede hacerse día a día. Aunque las metas diarias deben ir reflejando los objetivos que uno quiere conseguir a plazo más largo (una semana, un mes, un año…)
  2. Para un día dado, haz una lista de la cosas que tienes que hacer y de las que te gustaría hacer. Luego decide la importancia de cada actividad, es decir, establece prioridades: actividades A, B y C.
  3. Para organizar un día puedes seguir los siguientes pasos:
    1. Anota las actividades que deben realizarse a horas determinadas.
    2. Continúa con las actividades A y prográmalas en momentos en que puedan ser realizadas.
    3. Programa actividades B y concédete tiempo suficiente para realizarlas de forma total o parcial.
    4. Sitúa las actividades C en los horarios sobrantes. Si tienes que sacrificar alguna actividad, que sea del tipo C o B.

Al organizar el tiempo de estudio es interesante pensar en un orden o secuencia de las actividades a realizar. Localiza el tipo de secuencia que se adapte más a ti. Haz pausas cuando cambies de tarea. 

Organizar el tiempo de estudio con la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es un método para organizar el tiempo de estudio, de trabajo o de cualquier otra actividad.​ Se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros.

Para aplicar la técnica Pomodoro para organizar el tiempo de estudio sigue los siguientes pasos:

  1. Decide la tarea o actividad a realizar.
  2. Pon el temporizador (25 minutos).
  3. Trabaja en la tarea de manera intensiva hasta que el temporizador suene.
  4. Haz una marca para anotar qué pomodoro se ha completado.
  5. Toma una pausa breve.
  6. Cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga.

Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto debido a uno mismo (internas), como a alguien más (externas).Un pomodoro no se puede pausar ni dividir; si no es posible postergar la interrupción, el pomodoro se cancela para reiniciarlo luego.

La duración del pomodoro tradicional es de 25 minutos, el de las pausas cortas de 5 minutos y el de las largas de 20 minutos. Sin embargo, se pueden ajustar a los que funcionen mejor para cada persona.

organizar el tiempo de estudio y trabajo tecnica pomodoro psicologia

5 Aplicaciones para organizar el tiempo de estudio

Si te resulta más fácil puedes usar aplicaciones para organizar el tiempo de estudio. A continuación te dejo una lista que puede ayudarte.

  • Pomodoro by Increaser. Temporizador Pomodoro gratuito con una interfaz agradable.
  • Pomodoro Online Web. Temporizador de tareas, descansos cortos y largos. Puede cambiar el orden, mostrar notificaciones y sonidos del navegador, importar y exportar tareas y otras funciones.
  • KanbanFlow. Tablero Kanban con temporizador Pomodoro.
  • Brain Focus. Permite gestionar el tiempo organizando las tareas, seleccionándolas por prioridad y asignándoles un tiempo determinado.
  • Studeam. Para optimizar y organizar el tiempo de estudio. Permite configurar el horario y completarlo con las horas que se dedica a cada tarea.

Consejos para organizar el tiempo de estudio

Si aún así encuentras que no consigues tiempo para realizar todas las tareas prueba a:

  • Delegar responsabilidades: algunas tareas que realizas pueden ser llevadas a cabo por otras personas: miembros de la familia, compañeros… Por lo tanto, es importante que te preguntes qué puedes delegar y en quién.
  • Aprende a decir ‘no’: a no ser que la demanda sea una cuestión fundamental o insoslayable, recuerda que tienes derecho a decir que no tienes tiempo, que tienes otras cosas que hacer.
  • Ajústate a la tarea prevista: al llevar a cabo una actividad, céntrate en ella y no comiences otras actividades asociadas que son innecesarias o no prioritarias.
  • Reduce el tiempo dedicado a determinadas actividades: como hablar por teléfono, ver la televisión… si consideras que es excesivo.
  • Intenta acabar la actividad que has comenzado: no saltes de una actividad a otra dejando detrás un montón de actividades a medio acabar, ya que se pierde más tiempo.
  • Ten cuidado con posponer las cosas: hasta cierto punto posponer una actividad poco importante puede ser una ventaja, pero al fin y al cabo debe ser llevada a cabo. Arrastrar una actividad día tras día puede llevar a no realizarla.
  • Ten cuidado con el perfeccionismo: no olvides que todo el mundo comete errores, que la mayor perfección lograda no compensa muchas veces el tiempo y el esfuerzo invertidos.
  • Al final del día, revisa las prioridades y el progreso realizado: recuerda lo que has conseguido y felicítate. Revisa también como can las cosas al final de periodos largos (semana, mes).
telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg