¿Te has planteado alguna vez por qué es importante ejercitar la memoria? El cerebro tiene la capacidad de aprender y crecer a medida que envejece, lo que se conoce como plasticidad cerebral. Pero para que lo haga, debes entrenarlo de forma regular, tanto la memoria a corto plazo como la memoria a largo plazo.

¿Sueles ser incapaz de recordar un hecho o una cifra importante? ¿Olvidas los nombres de las personas en los peores momentos? ¿Alguna vez te hicieron una pregunta y deberías saber la respuesta, pero te cuesta formar una respuesta inteligente? Estos son algunos ejemplos de la importancia de una buena memoria.

¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

Es un hecho que con el tiempo, las habilidades cognitivas se debilitan, por eso, aprender una nueva habilidad o iniciarse en una nueva actividad que te obligue a pensar, aprender y requiera práctica continua puede ser una de las mejores formas de mantener el cerebro sano.

Nos gusta mantener nuestro cuerpo activo, pero ¿por qué no dedicamos la misma atención a nuestras mentes? Nos dicen que vayamos al gimnasio y hagamos ejercicio para mantenernos saludables, pero de alguna manera no se le da la misma necesidad a la salud de nuestro cerebro. Tal vez pensamos que un poco de lectura o estudio es suficiente, pero las investigaciones muestran que la variación en nuestra actividad mental es la clave para el éxito a largo plazo.

La memoria es más que recordar información para exámenes o juegos de preguntas y respuestas. Es una habilidad importante que puedes desarrollar y mejorar.

Según los últimos descubrimientos de la neurociencia (Baltes, 1999), el cerebro alcanza su máximo rendimiento entre los 16 y los 25 años y, posteriormente, el funcionamiento cognitivo disminuye. Pero la buena noticia es que no importa la edad que tengas o cuál sea tu profesión, la ciencia muestra que el entrenamiento con ejercicios cerebrales puede beneficiarnos. 

Si estás buscando cómo ejercitar la memoria, te recomiendo estos ejercicios de memoria en ecognitiva.com. Encontrarás ejercicios de memoria con palabras, para memorizar objetos, parejas y formas. Además puedes descargar los ejercicios en PDF.

El entrenamiento mental beneficia a todos

Pero la mejor parte es que el entrenamiento cerebral es para todos. Recientemente, el extenso estudio COGITO en el Instituto Max-Planck (Schmiedek, 2010) demostró que el entrenamiento con ejercicios cerebrales mejora la memoria de trabajo en personas de todas las edades. En total, 101 adultos jóvenes de 21 a 30 años y 103 adultos mayores de 65 a 80 años participaron en el estudio. 

Ambos grupos se sometieron a un total de 100 horas de entrenamiento con ejercicios cerebrales, centrándose en la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y la memoria.

Otro estudio reveló que el entrenamiento cerebral puede beneficiar al cerebro incluso después de que aparezcan los primeros signos de demencia. La Dra. Sylvie Belleville (2008), profesora del Instituto Universitario de Gériatrie de Montréal, estudió los ejercicios cerebrales como medida preventiva para la aparición de la enfermedad de Alzheimer

Belleville y sus colegas descubrieron que entrenar con juegos mentales puede mejorar la memoria de las personas con deficiencias cognitivas leves, incluidas las que muestran los primeros signos de demencia

Estos estudios y otros sugieren claramente que su cerebro es entrenable, si el entrenamiento se adapta a sus necesidades individuales.

En resumen, tu cerebro puede entrenarse

Tu memoria es un activo valioso que debes proteger y desarrollar. Incluso si ya no tienes que memorizar información, la capacidad de recordar con rapidez y precisión siempre es importante.

Ya sea recordando el nombre de alguien que conociste en una conferencia el mes pasado o recordando la cifra de ventas del último trimestre, debes confiar en tu memoria. Aprende y practica ejercicios de memoria para mantener su mente sana.

Solo tienes un cerebro, así que trátalo bien, haz mucho ejercicio y no lo des por sentado. ¡Nunca se sabe cuándo necesitarás tus habilidades para rendir al máximo!

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg