Son muchos los Psicólogos que me han preguntado por libros recomendados sobre Psicología. Es por ello que me he animado a hacer esta lista con los mejores libros para psicología que todo psicólogo debería leer.

A continuación encontrarás una amplia colección de libros para psicólogos. La elección de libros se ha realizado gracias a las aportaciones de numerosos psicólogos y psicólogas. No te olvides de añadir la página a favoritos, porque está en continua actualización.

Índice

15 Libros para Psicólogos imprescindibles

1. 200 tareas en terapia breve

200 tareas en terapia breve es una “caja de herramientas” que pone a disposición de los psicoterapeutas de cualquier orientación un arsenal de recursos técnicos y las claves prácticas para aplicarlos con éxito ya sea en familias, parejas o individuos.

Cada una de las tareas se presenta en forma de ficha, encabezada por una serie de símbolos que informan rápidamente de sus características fundamentales. Además, se discuten sus indicaciones y contraindicaciones, qué tener en cuenta a la hora de utilizarla y sus posibles variantes. Aunque la mayoría de las tareas descritas en este libro se inscriben en la tradición sistémica, estratégica y centrada en soluciones, se adaptan también ejercicios procedentes de la hipnosis, la terapia cognitivo-conductual y la Psicología Positiva.

Este libro es uno de mis favoritos para hacer terapia, una enciclopedia de tareas imprescindible.

2. Manual de sexología y terapia sexual

Este libro aborda la sexualidad a lo largo del ciclo vital realizando un recorrido a través de las distintas maneras de vivir la orientación sexual, de las disfunciones sexuales, de la transexualidad, de la sexualidad en la enfermedad crónica y otros aspectos relacionados con la salud sexual.

El texto es el resultado de una revisión bibliográfica profunda sobre el tema, y refleja además la experiencia clínica de un autor dedicado a la terapia sexual desde hace veintiséis años, lo que hace de este manual un referente sumamente practico, frente a otros libros que solo presentan un marco teórico.

Este libro contiene información didáctica y ajustada al rigor científico, que les resultara de gran utilidad para aplicarla al campo de la educación sexual y la formación en Sexología, la Psicología de la Sexualidad, la Medicina Sexual y la Sexología Clínica.

Francisco Cabello Santamaria es director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología y profesor de Asesoramiento y Terapia Sexual en la Universidad de Almería. Es, asimismo, autor de numerosas publicaciones sobre Sexología y miembro del comité asesor de prestigiosas revistas especializadas.

3. Trabajar con las emociones en psicoterapia 

Todo psicólogo conoce la importancia de integrar el trabajo emocional en la terapia. Precisamente en eso se basa este libro explicando minuciosamente el proceso y la técnica de intervención con emociones concretas.

Enseña al clínico cómo identificar una emoción determinada, de qué modo discernir su papel en la comprensión que el cliente tiene de sí mismo y, en fin, qué puede hacer para entender la manera en que esa expresión fomenta o inhibe el progreso hacia las metas de la terapia.

Se trata de una ayuda que resulta de vital importancia, sobre todo a la hora de distinguir, por ejemplo, entre la evitación del dolor emocional y los sentimientos negativos crónicamente disfuncionales, entre la tristeza adaptativa y la depresión desadaptativa, así como entre el enfado excesivamente controlado y la rabia incontrolada.

Así, al arrojar nueva luz sobre el poder de las emociones, tanto en la organización de la experiencia del cliente como en lo que se refiere a la autocomprensión y el cambio, el texto resultará imprescindible, primero, para todos aquellos terapeutas que deseen aprovechar ese poder con perspicacia y creatividad en su trabajo y, luego, para quienes prefieran utilizarlo como lectura complementaria en cursos universitarios de psicoterapia.

4. Mindfulness y psicoterapia: Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas

Para lograr una buena salud mental es indispensable ayudar a que el paciente aprenda a experimentar un estado de plena conciencia.

En este libro, Daniel J. Siegel, uno de los psicoterapeutas expertos en mindfulness que goza de mayor reconocimiento internacional, expone las técnicas prácticas que permiten que los terapeutas centren sus energías en lograr una buena salud mental para sí mismos y para sus clientes.

Siegel expone las nueva funciones integradoras que generan los las conexiones neuronales del cerebro, entre las que se cuentan las funciones reguladoras corporales, la coherencia, el equilibrio emocional, la flexibilidad de las respuestas ante las distintas situaciones de la vida, la pérdida del miedo, la comprensión, la empatía, la moral y la intuición.

Mindfulness y psicoterapia es un texto apasionante que plantea a todos los psicólogos un itinerario personal y profesional a las ideas y procesos de la atención plena, una capacidad que está en el núcleo de todas las relaciones saludables y duraderas.

5. Planes De Tratamiento Para La Psicoterapia Con Adultos

Más que un libro de lectura, se trata de un libro de consulta para Psicólogos clínicos y sanitarios.

Contiene una guía para el tratamiento de los trastornos más comunes en psicoterapia. Para cada trastorno se indica cuáles deben ser los objetivos a largo plazo, cuáles los objetivos a corto plazo, qué intervención o intervenciones terapéuticas son las más indicadas para lograr esos objetivos y, finalmente, los diagnósticos (DSM-IV) más probables para ese problema.

Proporciona una orientación sobre los tratamientos de elección para los trastornos más comunes.

6. La entrevista motivacional

Se trata de la presentación acreditada de la entrevista motivacional (EM), una potente técnica facilitadora del cambio. En lugar de ser una mera actualización, esta tercera edición se ha reestructurado completamente alrededor del nuevo modelo en cuatro procesos de la EM (vincular, enfocar, evocar y planificar).

En este libro los autores describen paso a paso cómo hacer para establecer una relación de trabajo sólida, desarrollar un objetivo claro, evocar y reforzar la motivación del entrevistado para el cambio y formular un plan de acción concreto.

7. Psicofarmacología Esencial De Stahl, libros para psicólogos

Con esta cuarta edición, totalmente actualizada, el Dr. Stahl vuelve a plantear los fundamentos esenciales para dominar la psicofarmacología desde una sólida base neurobiológica, ofreciendo directrices expertas para la selección y combinación de tratamientos para cada paciente en la práctica clínica.

Integrando temas centrales como los endofenotipos sintomáticos, dimensiones de la psicopatología permeabilizadas de un síndrome a otro, así como los síntomas y circuitos, todos los aspectos del nuevo texto han sido actualizados hasta los límites del conocimiento actual, contando con la claridad de exposición e ilustración exclusiva del Dr. Stahl.

Este libro, que recoge gran parte de la neurociencia básica en los capítulos clínicos, y que añade nuevos contenidos primordiales en las áreas de psicosis, antipsicóticos, antidepresivos, impulsividad, compulsividad y adicción, ofrece la lectura más sencilla y práctica que puede ofrecerse en una sola fuente de información sobre patologías y mecanismos farmacológicos.

Este libro resulta esencial para todos los profesionales y estudiantes de la salud mental que buscan comprender y utilizar la terapéutica actual y anticipar el futuro con el fin de encontrar medicaciones innovadoras.

8. Los patitos feos: La resiliencia

Otro de los libros de psicología que recomendamos es “Los patitos feos”. Un libro que, aunque tiene un gran componente divulgativo, es una de las grandes obras sobre la Resiliencia. El optimismo y la visión del ser humano como algo capaz de superar las heridas de la vida pueden ser algo forzadas, pero llenan al psicólogo lector de confianza en la capacidad de sus pacientes para superar la adversidad. Rompe con “predicciones” y “etiquetas” inamovibles.

Se trata de un texto sencillo donde se expone el concepto de resiliencia y se narra todo lo que supone este concepto, que por desgracia, para muchos psicoterapeutas es simplemente eso: una definición y no una actitud a transmitir al paciente y desde la que concebir nuestro trabajo clínico.

9. Las personalidades antisociales

Está considerada por los expertos como la actualización y la superación más lograda de la obra ya clásica de Cleckley, principal representante de la investigación de las psicopatías, que abrió nuevas perspectivas para la criminología y la psiquiatría.

Esta obra de Lykken, escrita en un estilo siempre estimulante, será de interés incuestionable para psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y profesionales de derecho penal.

Ilustra muy bien cuáles son las diferencias entre el psicópata y el sociópata y los «mixtos» (aquellos cuya conducta viene determinada en los genes junto con problemas en la crianza, que suele ser deficiente por parte de los padres y del entorno en general). Además, establece una categorización de los tipos y subtipos de cada uno, como por ejemplo el psicópata de cuello blanco, etc.

10. Psicología del deporte

Gary L. Martin, galardonado consultor de atletas principiantes y profesionales, describe en este libro cómo puede el análisis de conducta contribuir a mejorar el rendimiento y el disfrute de los deportistas y de quienes trabajan con ellos.

El libro expone de una forma amena y sencilla los principios del análisis conductual y los principios de aprendizaje en los que se basa, todo ello enfocado al ámbito deportivo. Contiene multitud de técnicas de ejemplos con base fundamentada y científica. Es un básico para profesionales que quieran formarse en psicología del deporte e incluso para deportistas u otros profesionales relacionados con el deporte

Uno de los libros para psicólogos del deporte básicos.

11. La mente criminal

¿Cómo actúan los asesinos en serie? ¿Para qué sirve el análisis del perfil genético (ADN)? ¿Qué es el modus operandi y la firma de un asesino? ¿Cuáles son los métodos de investigación de la Policía?

Este libro profundiza en los asesinos y en la mente de los criminales. Pero además, te descubre un gran mundo, que es el de las ciencias forenses y en concreto, el de la psicología forense. Una buena combinación entre conocimientos y aspectos técnicos, y divulgación.

Al analizar la forma de actuar y de pensar de los asesinos seriales su autor, Vicente Garrido, proporciona al lector unos conocimientos sobre cómo éstos crean su propia realidad y las formas peculiares en que llevan a la práctica sus terribles fantasías. De Jack el Destripador a Tony King, pasando por criminales notables de España (Gilberto Chamba, “el Monstruo de Machala”, el Asesino de la Baraja) y del mundo (Richard Ramírez, Ted Bundy).

Este libro describe de modo riguroso pero fácilmente comprensible el mundo de los asesinos en serie, al tiempo que introduce apasionantes historias de revelación de las ciencias forenses.

12. Terapia Integral de Pareja paso a paso

Este libro explica cómo llevar a cabo, paso a paso, una intervención desde la Terapia Integral de Pareja (TIP), incluyendo todas sus fases: desde las entrevistas iniciales, la incorporación de las técnicas, la prevención de recaídas y el seguimiento en el tiempo hasta el momento del alta.

Se utiliza un relato novelado en el que una pareja acude a consulta y va comentando y afrontando sus problemas con la ayuda de una psicóloga.

Tras cada sesión se dedican unas páginas a explicar las preguntas e intervenciones que realiza la terapeuta. Con esta presentación se consigue dar el salto desde los textos teórico hasta la práctica clínica real y cotidiana.

La obra incluye además varios anexos prácticos para los profesionales y el público en general.

13. La invención de trastornos mentales

Durante las últimas décadas han aumentado tanto el número de personas aquejadas de trastornos mentales como el número de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento.

¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida a nuestro estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de nuestra salud mental?

En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología clínica, proponen y justifican con todo rigor una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales.

La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes.

Los autores han investigado a fondo la evidencia científica acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y de sus tratamientos.

La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de «enfermedad mental», los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.

14. Familias y Terapia Familiar

“En la última década, en los Estados Unidos, la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas que se practica en los centros de salud mental”, dice el autor en el prólogo para la edición española.

La influencia de este libro y del Dr. Minuchin, entre otros factores, ha logrado que esta modalidad terapéutica sea hoy también una realidad incontrovertible en los países de habla hispana.

En Familias y terapia familiar es uno de los libros para psicólogos donde el individuo es considerado como un subsistema en el conjunto familiar, cuyas modificaciones contribuyen a la producción de cambios en la conducta. En la terapia, el terapeuta se asocia al sistema y utiliza su persona para transformarlo.

Este libro aporta las principales nociones teóricas de esta técnica apoyadas por el estudio de casos concretos, realizado por el Dr. Minuchin al frente de la Philadelphia Child Guidance Clinic.

15. Manual básico de EMDR

Hensley ha escrito un libro sencillo y básico, con ejemplos, casos, tablas y diagramas que ayudan al terapeuta EMDR a comprender y desarrollar la pericia adicional relativa a este maravilloso método.

Este libro para psicólogos ha sido diseñado para ser usado como material adicional al texto original de Francine Shapiro.

Incluye una revisión completa del modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) y de los principios, protocolos y procedimientos de la EMDR tanto para los terapeutas recién formados como para los profesionales experimentados que deseen revisar dichos principios.

Sus claves son:

  • Una revisión global de la EMDR incluyendo el Procesamiento Adaptativo de la Información y el enfoque de tres vértices con un lenguaje accesible y comprensible.
  • Una síntesis de los elementos básicos de las ocho fases de la EMDR con ejemplos de cada fase, de modo que el contenido fundamental pueda ser fácilmente comprendido.
  • Estrategias y técnicas para tratar a clientes difíciles, con altos niveles de emociones perturbadoras y con un procesamiento bloqueado.
  • Historiales, diálogos y transcripciones de sesiones satisfactorias de EMDR con explicaciones relativas a la justificación del tratamiento.
  • ¿Conoces más libros para psicólogos que quieras recomendar a nuestros compañeros? Deja tu comentario, estaré encantada de añadirlo a la colección libros para psicólogos de Neurita.

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

Booking.com