La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia humanista, holística y centrada en la persona que se centra en la vida actual y los desafíos de un individuo en lugar de ahondar en experiencias pasadas. Este enfoque enfatiza la importancia de comprender el contexto de la vida de una persona y asumir la responsabilidad en lugar de culpar.

Se utiliza no solo para el tratamiento de trastornos, sino también para el desarrollo del potencial humano o crecimiento personal.

¿Conoces las bases de esta terapia psicológica? 👇👇

¿Qué es la Terapia de Gestalt?

Gestalt, por definición, se refiere a la forma o figura de algo, y sugiere que el todo es mayor que la suma de sus partes. La terapia Gestalt hace especial énfasis en la percepción, es decir, presta atención a cómo damos sentido a nuestro mundo y nuestras experiencias.

Es difícil encontrar una definición concreta de la terapia de Gestalt.

La Asociación Española de Terapia Gestalt la define como la forma de hacer terapia creada por Fritz Perls (médico neuropsiquiatra y psicoanalista) y su esposa, Laura Posner.

Mientras que la American Psychological Association (APA) la define como uno de los tres tipos de terapia humanista especialmente relevantes, basada en el «holismo organísmico», la importancia de ser consciente del «aquí y ahora» y que cada uno acepte la responsabilidad de sus propios actos.

Dentro de la terapia Gestalt, el paciente tiene espacio para explorar de manera segura sus experiencias sin temor a ser juzgado. De hecho, se anima a los pacientes a que no solo hablen sobre sus emociones o experiencias, sino a que las traigan a la habitación para que puedan ser procesadas en tiempo real con el terapeuta.

terapia gestalt que es investigaciones neurita psicologia blog

La Terapia Gestalt tiene una base teórica muy ecléctica basándose en:

  • La filosofía oriental
  • El psicoanálisis
  • El psicodrama
  • La Teoría de la Indiferencia Creativa de S. Friedlander según la cuál el comportamiento humano es un proceso de equilibrio entre dos polos opuestos, siendo definida la salud del organismo y su potencial creador como la capacidad de éste de alcanzar el “punto cero”.
  • La Teoría de la Coraza Muscular de W. Reich donde el cuerpo tiene una coraza muscular y existen diferentes zonas de emociones o anillos en los cuales la energía se acumula y se estanca produciendo patologías
  • La Filosofía Existencial
  • Los Enfoques Fenomenológicos Existenciales
  • El Sueño Dirigido una técnica basada en el psicoanálisis y en la relajación dinámica que, según sus defensores, permite poner solución a bloqueos psicológicos y crea un proceso de transformación gracias a la simbología de los sueños.

El pensamiento Gestalt 

Basado en la psicología de la Gestalt, este tipo de terapia se introdujo en la década de 1940 para ser una alternativa al psicoanálisis más tradicional. 

La terapia Gestalt fue desarrollada por Fritz Perls, con la ayuda de su esposa en ese momento, Laura Perls. Junto con otros, como Paul Goodman, trabajaron juntos para desarrollar un estilo de terapia de naturaleza humanista. 

En otras palabras, el enfoque se centró en la persona y la singularidad de su experiencia.

Algunos enfoques de terapia tienden a enfocarse en el terapeuta como experto en angustia y síntomas. El cliente tiene un papel más de aprendizaje, ya que el terapeuta comparte su conocimiento sobre lo que está experimentando y cómo curarse.

En cambio, el objetivo de la terapia Gestalt es que el paciente colabore con el terapeuta para aumentar la conciencia personal y desafiar activamente los obstáculos que se han interpuesto en el camino de la curación hasta ahora.

Un modelo centrado en el aquí y ahora, donde destaca la importancia de la toma de conciencia, y de distintos aspectos como la integración, la autorrealización y el desarrollo del potencial humano.

Sus defensores dicen que es una terapia que ayuda a las personas a plantearse su posicionamiento existencial ante sus vidas, buscando promover una actitud de honestidad, responsabilidad y respeto, así como fomentar un valor de significado sobre la vida y uno mismo.

terapia gestalt blog de psicologia • Neurita | Blog de Psicología

Usos y Beneficios

Existe una variedad de afecciones para las que se puede usar la terapia Gestalt, que incluyen: ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de pareja…

La terapia Gestalt también puede ser útil para ayudar a las personas a adquirir una mayor conciencia de sí mismas y una mayor capacidad para vivir en el momento presente. 

Otros posibles beneficios pueden incluir:

  • Un sentido mejorado de autocontrol
  • Mejor capacidad para monitorear y regular los estados mentales
  • Mejor conocimiento de sus necesidades
  • Mejor tolerancia a las emociones negativas
  • Habilidades de comunicación mejoradas
  • Mindfulness mejorado
  • Mayor comprensión emocional

Ideas claves en la Terapia de Gestalt

Hay una serie de ideas principales que entran en juego con la terapia Gestalt:

  • La experiencia influye en la percepción: según esta terapia nadie puede ser completamente objetivo, estamos influenciados por nuestro entorno y nuestras experiencias. Un terapeuta Gestalt ofrece espacio para que se comparta su verdad, sin imponer su juicio y aceptando la verdad de las experiencias de sus pacientes.
  • El contexto importa: los terapeutas usan técnicas para ayudar al paciente a ser más consciente de sus experiencias, sus percepciones y sus respuestas a los eventos del aquí y ahora. No hay trabajo o técnica forzada, solo mantener un espacio para la conciencia del paciente. Esta es la clave en este enfoque.
  • El presente: este es el principal sello distintivo de la terapia Gestalt. En la sesión, la relación entre el paciente y el terapeuta es fundamental para generar confianza y seguridad. El terapeuta Gestalt ayudará a que el paciente regrese al presente si tiene la sensación de que está pasando demasiado tiempo en el pasado o si su ansiedad puede estar apresurándolo hacia el futuro.
  • Trabaja a través del dolor. Trabajamos muy duro para sobrevivir a experiencias dolorosas, y parte de esta técnica de supervivencia es intentar apagar nuestro dolor emocional o recuerdo doloroso del evento. En la terapia Gestalt, se le ofrece un espacio en el que ya no tiene que hacer ese trabajo tan duro.
  • Conciencia de sí mismo. Durante la terapia puede haber algunos ejercicios experimentales para ayudar a aumentar la conciencia y con el procesamiento. En el corazón de la terapia Gestalt está la conciencia. Como dijo Frederick Salomon Perls, «la conciencia en sí misma es curativa».

¿La terapia Gestalt es una pseudociencia?

¿Qué nos dicen los estudios sobre la terapia Gestalt?

En los últimos años se ha producido un auge en esta forma de entender y hacer terapia. Son muchos los psicólogos que la practican y que defienden su visión.

Sin embargo, ¿hay pruebas de su eficacia?

Tras analizar la evidencia disponible hasta este momento, encontramos que los estudios de eficacia son escasos y de baja calidad metodológica. Por ejemplo, en un estudio de revisión se encontraron tan solo 2 ensayos controlados autorizados:

En el primero de Rosner y colaboradores (2000) compararon 21 pacientes con depresión, a los cuales se les aplica terapia de apoyo y expresión en grupo (versión manualizada de terapia Gestalt), frente a un grupo control que recibe terapia cognitivo conductual.

Midieron la naturaleza y la intensidad de las emociones, con un seguimiento de 20 semanas. No encontraron diferencias significativas en la aparición de emociones de ira en comparación con la terapia cognitivo conductual.

En este caso la muestra es escasa y los autores solo resaltan las diferencias en una medida. Pero, ¿qué ocurrió con las otras?

En el segundo estudio, el de Cook (2000), el tamaño de la muestra es desconocida y se centra en mujeres adolescentes que “se consideran deprimidas”.

El tratamiento consiste en una intervención breve en grupo y un periodo de seguimiento de 5 semanas frente a un grupo control en lista de espera.

El grupo de terapia Gestalt mostró reducción en las escalas de depresión y ansiedad, y mayores puntuaciones en escalas de autoconcepto que en el grupo control.

Otro estudio más actual de Moya, Barranco y Carrascosa (2016) hacen una revisión sobre los niveles de evidencia de la terapia Gestalt dentro de la corriente humanista, entre los años 1990 y 2016.

En total analizaron 172 estudios con distinto nivel de evidencia, desde metaanálisis de estudios controlados y aleatorizados a estudios de cohorte. Encontraron 7 metaanálisis, 20 revisiones literarias y numerosos estudios controlados, aleatorizados, estudios de cohortes y comparativos.

De todos estos metaanálisis tan solo uno, el de Schmitz (1995) publicado en alemán, obtuvo resultados positivos que apoyan la efectividad de la terapia Gestalt pero advierten: “no se puede hacer una declaración definitiva sobre las diferencias significativas, la configuración de la terapia individual o las medidas a largo plazo”. En otras palabras, los resultados no son superiores a no hacer nada.

Por otro lado Elliot hace un meta análisis de las psicoterapias humanísticas desde los años 1978 a 2001, y de 2001 a 2013. Observaron que la terapia cognitivo conductual produce efectos superiores a la terapia Gestalt, aunque las diferencias, dicen ellos, desaparecen cuando se tienen en cuenta efectos de la adherencia terapéutica y de los tratamientos alternativos directivos.

Resumen

En definitiva, la terapia Gestalt tiene ventajas y desventajas. La investigación sugiere que puede ser eficaz para tratar una variedad de afecciones, incluidos la ansiedad y los trastornos de la personalidad, y es al menos tan eficaz como otros enfoques de psicoterapia. 

Algunas de las posibles debilidades de la terapia Gestalt son el hecho de que requiere que un terapeuta tenga un alto grado de desarrollo personal y solo se enfoque en el presente.

Sin embargo, como sugirió Perls, tomar conciencia de nosotros mismos es sanar. 

Durante nuestro proceso de terapia, podemos descubrir y curar partes de nosotros mismos que se han perdido durante algún tiempo, descubrir partes de nosotros mismos que aún no han tenido la oportunidad de prosperar y ganar un mayor sentido de nosotros mismos en el camino.

A medida que trabajamos para sanar e integrar estas partes del yo, podemos convertirnos en individuos sanos y completos.

¿Conocías este tipo de terapia? Te leo en comentarios.

Si te ha resultado útil puedes compartir en tus redes sociales. 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg