¿Te gustaría abrir una consulta de psicología? Cuando yo decidí emprender en psicología me encontré perdida. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Puedo montar mi consulta en casa? ¿Tengo que colegiarme?
Son tantas las leyes y normativas que es normal andar un poco pez en este tema. Pero como de la experiencia se aprende, quiero contarte lo que todo lo que necesitas para empezar a trabajar como psicólogo en España. Como tú, yo también pasé por ese mar de dudas y el temido papeleo.
A continuación te cuento los requisitos imprescindibles para abrir una consulta de psicología en España, y comenzar a atraer a tus primeros pacientes.
1. Titulación Oficial de Licenciatura / Grado en Psicología, imprescindible para abrir una consulta de psicología
Como es obvio, para poder ejercer la psicología en España es indispensable contar con un título oficial, licenciatura o grado en psicología. Contar con esta titulación es imprescindible, pero no es la única condición para poder ejercer como psicólogo o psicóloga.
También se requiere ser colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos para poder ejercer la profesión de forma privada. Esta condición te cuento en el punto 3 de este artículo.
2. Tener el Master General Sanitario, Habilitación Sanitaria o Especialidad en Psicología Clínica (PIR)
Para abrir una consulta de psicología en España en el ámbito sanitario o de la especialidad de clínica no vale solo con tener el título oficial. Es necesario disponer de la especialidad clínica (PIR), haber finalizado el Máster General Sanitario o disponer de la habilitación sanitaria.
Sin embargo, este paso no es obligatorio para todos los Psicólogos que quieran abrir una consulta de Psicología en España. Si no vas a dedicarte al ámbito clínico, puedes saltar este paso. Por ejemplo, no es obligatorio para formación, RRHH, crecimiento personal, asesoramiento…
Si tienes dudas, el colegio oficial de tu provincia seguro resuelve tus dudas.
3. Darte de Alta (colegiarte) en el Colegio de Psicólogos correspondiente
Como ya he adelantado, otro de los criterios (obligatorios) para abrir una consulta de psicología y ejercer esta bonita profesión en España es ser un profesional colegiado. Lo más recomendables es que te colegies en el colegio oficial de Psicólogos de la provincia en la que vas a desarrollar tu actividad profesional, pero no es obligatorio.
En base al Artículo 6 de los Estatutos Generales del Colegio Oficial de Psicólogos, sobre la Obligatoriedad de Colegiación:
“La incorporación al Colegio es obligatoria, en la modalidad de ejerciente, en los términos previstos en el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales, modificado por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales, para todos aquellos que, poseyendo la titulación oficial, ejerzan la profesión de psicólogo en su ámbito territorial. Quedan exceptuados de dicha obligatoriedad los funcionarios públicos cuando actúen al servicio de las Administraciones públicas por razón de dependencia funcionarial”.
4. Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Psicólogos
Los psicólogos, al igual que otros profesionales, necesitan disponer del seguro de Responsabilidad Civil para hacer frente a las posibles compensaciones económicas que deriven de las reclamaciones. Este seguro cubre ante posibles indemnizaciones. Este trámite también es obligatorio a la hora de abrir una consulta de psicología en España.
La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en su artículo 46, dispone la necesaria cobertura de la responsabilidad de los profesionales sanitarios, estableciendo que “Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios…”
Antes de que te pongas a buscar una aseguradora, te recomiendo que contrates el Seguro de Responsabilidad Civil por medio del Colegio de Psicólogos. La correduría de seguros con la que el COP tiene convenio es Brokers88 y es bastante económico.
5. Darte de alta en el Registro General de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios
Tanto los centros públicos como los privados necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias “Los centros sanitarios y las entidades de seguros que operen el ramo de enfermedad a que se refieren los artículos 41 y 42 establecerán y mantendrán actualizado un registro de los profesionales sanitarios con los que mantengan contratos de prestación de servicios por cuenta propia o ajena”.
Para los centros de Psicología corresponden los siguientes códigos en la Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios:
- C.2.2. Consulta de otros profesionales sanitarios.
- U.900 Otras Unidades Asistenciales. Psicología General Sanitaria.
Al incorporarte en el registro sanitario, podrás ejercer la psicología en el ámbito sanitario con las funciones propias del tipo de habilitación que poseas. Si te saltaste el punto 2 porque no vas a ejercer como sanitario, este punto tampoco es necesario.
Además, en el punto 10 te doy algunas recomendaciones sobre cómo encontrar un local adecuado para abrir una consulta de psicología. Porque aunque parece obvio, la localización es muy importante (aunque siempre puedes ejercer online si lo deseas).
Tramite de registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios (autorización)
Para solicitar el registro sanitario de tu centro o despacho, necesitarás dirigirte a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia donde radique el centro sanitario.
Para abrir una consulta de psicología tendrás que aportar la siguiente documentación:
La autorización se tendrá que renovar transcurridos cinco años desde su concesión o desde su última renovación.
👉 Consulta aquí el registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
6. Darte de Alta la Seguridad Social (Autónomos)
Según la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo, se consideran autónomos “las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.
Es decir, que siempre que se realice una actividad económica por cuenta propia y de forma habitual, será obligatorio darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), independientemente de la duración del trabajo y de la remuneración que se perciba (incluso aunque no ganes nada).
Recuerda que tendrás obligación de darte de alta si realizas una actividad económica de forma habitual, independientemente del salario que percibas.
Si la actividad que realizas tiene un carácter esporádico, no tendrás la obligación de alta, a no ser que en esa ocasión puntual percibas una cifra superior al Salario Mínimo Interprofesional.
7. Darte de Alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Tal y como señala la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en los artículos 78 a 91, “El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”.
Al abrir una consulta de psicología, y por tanto ejercer la Psicología se considera una actividad económica por lo que, para abrir una consulta de psicología, es obligatorio darse de alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
8. Registro de actividades de tratamiento
El RGPD regula en su artículo 30 el denominado “Registro de actividades de tratamiento” que sustituye la inscripción de ficheros (vigente con la anterior LOPD 15/1999) y establece que cada responsable y, en su caso, el encargado del tratamiento, llevarán un registro de las actividades de tratamiento efectuadas bajo su responsabilidad.
Por lo tanto, al abrir una consulta de psicología tendrás que tener un registro con la siguiente información:
9. Conseguir tus Hojas de Reclamaciones
Las administraciones de consumo de las diferentes Comunidades Autónomas son las que determinan en España qué empresas o profesionales deben disponer de hojas de reclamaciones en su ámbito territorial.
En general, todas las personas físicas o jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios destinados a los consumidores finales deben tener a su disposición y facilitar hojas de reclamaciones cuando así se lo soliciten.
Y una consulta de Psicología, al presentar un servicio destinado a consumidores finales, necesita hojas de reclamaciones. En la mayor parte de las CCAA son gratuitas o muy baratas.
Felicidades, ya sabes todo el papeleo para abrir una consulta de psicología. Una vez lo tengas todo podrás dar luz verde a tu proyecto. Eso sí, si sigues sin tener claro qué necesitas, te recomiendo que busques ayuda en un asesor que te guíe en el proceso.
10. Encontrar un local adecuado para abrir tu consulta de psicología
Encontrar el espacio adecuado para abrir una consulta de psicología también es importante. Para ello, es necesario tener en cuenta factores como su ubicación, su tamaño, el tipo de inmueble, etc.
Este paso es muy importante, y no debe tomarse a la ligera, porque el tipo de local va a tener un papel determinante a la hora de fidelizar clientes.
Como norma general, es aconsejable buscar espacios modernos y lo más céntricos posible, para captar la atención de las personas que pasen por la calle. El lugar puede ser un local comercial o una vivienda destinada a ejercer actividades profesionales, dependiendo principalmente del volumen de trabajo que esperes tener.
Otra opción, a la que cada día se unen más psicólogos, es la opción de las sesiones online. Pero recuerda, que necesitarás tener los trámites en orden, aunque no tengas un lugar físico.
11. Define a tu target o paciente ideal
El target es el público «diana» en el que debes impactar con tus estrategias para hacer que el proyecto avance y puedas ganarte la vida con tu profesión.
Conocer a tu potencial paciente es tremendamente importante a la hora de abrir una consulta de psicología. Porque si no te diriges a ellos, no conseguirás conectar con los pacientes a los que puedes ayudar. Las diferencias económicas, sociales y psicológicas dan cuenta de por qué distintas personas se comportan de un modo característico.
Te recomiendo crear un mapa de empatía para descubrir el perfil de tu paciente, conociendo sus necesidades podrás ofrecerle lo que en realidad necesita.
Para hacerlo más fácil, te pongo un ejemplo. Si las personas a las que quieres llegar tienen un nivel cultural bajo, evita los tecnicismos. Si son personas mayores o de mediana edad, las redes sociales tal vez no sean el mejor medio de comunicación.
12. Invierte en Marketing Sanitario para tu centro
Antes de abrir una consulta de psicología y darlo a conocer, debes contar con una imagen de marca que aporte identidad personal, es decir, un logo. En este punto es conveniente también definir los servicios que se prestarán dentro de la consulta, porque así puede ser más fácil llegar a conseguir esa identidad profesional.
También te recomiendo tener una web propia y abrir perfiles solo en las redes sociales en las que se encuentre tu target. Pero no caigas en el error de crear una web cualquiera. Desde el diseño hasta las palabras, pasando por las imágenes son tremendamente importantes. 👉 Aquí te dejo algunos tips para optimizar tu página y captar pacientes online.
Además de ello, necesitarás una estrategia de Marketing digital para darte a conocer en internet. Aquí te dejo 👉 10 razones por las que los psicólogos necesitan una estrategia de Marketing Digital.
Como ves, son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de abrir una consulta de psicología en España, y no todo son papeleos. Tener claro todo lo que necesitas y por qué lo necesitas te hará emprender con paso firme y poder concentrarte en disfrutar de tu profesión.
Porque como tu, yo también he ejercido como psicóloga sanitaria y sé lo maravilloso que puede llegar a ser cuando todo va sobre ruedas. Pero también se lo complicado que es empezar de cero y tratar de subir de nivel sin morir en el intento.
Para finalizar, quiero darte el consejo que a mi no me dieron: rodéate de profesionales que sepan hacer su trabajo. Querer hacerlo todo por ti mismo solo te llevará a la frustración por no conseguir tus objetivos. Ya sea una asesoría, un psicólogo en activo, un diseñador web, un consultor de marketing digital, o un experto en redes sociales.
Apoyarte en profesionales te dará el tiempo que necesitas para seguir formándote y atendiendo a tus pacientes, porque al fin y al cabo, es lo que más nos gusta a los Psicólogos. ¿No?
¿Te ha resultado útil este artículo?
¿Has resuelto tus dudas sobre los requisitos para abrir una consulta de psicología en España?
Me encetaría que me lo contaras en un comentario 🧡
¿Quieres mejorar tu presencia digital?
Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.
En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.
¡Muchísimas gracias por la información, Rocío! Francamente funcional para los futuros psicólogos (me incluyo) que estamos empezando a pensar en cómo comenzar en este mundillo. ¡Mil gracias!
A.