Optimiza tu web para captar pacientes en tu centro sanitario

A día de hoy los buscadores son la forma más habitual de encontrar lo que buscas, ya sea un médico, un dentista o un psicólogo infantil.

Pero para que te elijan a ti, y no a la competencia, es necesario ocupar las primeras posiciones en la SERP (página de resultados de Google y otros buscadores). Este es uno de los principales objetivos de la mayoría de las estrategias de marketing online, de ahí la importancia de la optimización web.

Y eso es sobre lo que me gustaría hablarte hoy.

Optimiza tu web para captar pacientes en tu centro sanitario

Como bien sabes, para conseguir uno de los primeros puestos en los resultados de Google, necesitas conseguir un buen posicionamiento SEO de tu web. Es la mejor forma de captar audiencia, conseguir pacientes y, también, de darle visibilidad y potenciar la imagen de marca.

Pero antes de entrar en el SEO, si quieres tener una web redonda y bien posicionada, que sirva para atraer tráfico pero también para conseguir más peticiones de citas, es necesario trabajar dos niveles distintos de optimización web:

Nivel 1. Optimización para lograr más visitas.
Nivel 2. Optimización para conseguir pacientes.

Nivel 1. Optimizar la web con técnicas SEO para ganar visitas

Lo primero que tiene que hacer una web es conseguir visitas: sin este requisito indispensable no es posible lograr el resto de los objetivos. Para ello es muy importante mejorar la página a nivel de SEO, algo que se puede conseguir siguiendo las siguientes recomendaciones:

Optimizar la parte técnica de la web

Es vital contar con una buena empresa de desarrollo web que trabaje la optimización técnica de tu web. ¿Qué es esto? De forma resumida:

  • Hosting: Si tu web está en España, el servidor también debe estarlo. Su calidad, velocidad, herramientas antispam…
  • Diseño: Es fundamental contar con diseños actuales adaptados a las tendencias de consumo ,en este caso, no pueden faltar botones para las llamadas a la acción, accionables desde el móvil.
  • Optimizar la velocidad del sitio: Si una web tarda en cargar más de 2 segundos, estás perdiendo gran parte de las visitas, por ello el desarrollo web debe ser limpio y rápido.

Estas características las proporciona el desarrollador web que tendrá que trabajar de forma continuada para mejoras, actualizaciones, mantenimiento…

  • Escoge un dominio .COM
  • Piensa siempre en la experiencia del usuario: no abusar de textos ni implementar elementos flash o música automática, puesto que impiden o ralentizan la navegación y pueden ser muy molestos.
  • Evita las URL duplicadas.
  • Incorpora el archivo robots.txt y sitemap.xml para ayudar a lo robots de Google a rastrear e indexar tu página.
  • Haz el diseño responsive para móviles.
  • Incluye forma de contacto: formulario, teléfono…

Recomendaciones sobre la estructura

  • Elegir siempre una estructura del site que sea clara, sencilla de usar y navegar, y de estructura piramidal.

Recomendaciones sobre el contenido

  • Publica contenido de calidad, con valor real para el usuario, original, actual y frecuente.
  • Añade enlaces internos y externos que sean interesantes.
  • Utiliza las técnicas de copywriting para persuadir con tus textos

Este es un breve resumen de las acciones SEO más importantes que debes aplicar en tu web. Para ampliar esta información, te recomiendo el artículo 5 claves para posicionar tu web y atraer pacientes.

El poder de un blog para atraer visitas

Por otro lado, la creación de un blog de tu centro sanitario es una herramienta muy útil para conseguir más tráfico. Y es así por muchas razones:

  • El algoritmo de Google y otros buscadores otorga mucho valor al contenido de calidad y actualizado a la hora de puntuar y posicionar las páginas.
  • Permite publicar, ordenar y poner a disposición del usuario mucho más contenido, y con unas temáticas y un estilo que, posiblemente, no tendrían cabida en la web.
  • Te ayuda a actualizar el contenido constantemente y lograr un engagement más intenso y directo con el usuario.
  • Permite trabajar y posicionar un mayor número de keywords, las cuales reportarán visitas de usuarios interesados en tus servicios.
  • Te permiten colocar enlaces a otros artículos y a la home de la web, lo que ayuda a retroalimentar y multiplicar las visitas.

Nivel 2. Acciones de optimización para captar pacientes

Ahora es el momento de centrarte en convertir esos visitantes de tu web en peticiones de cita, y por tanto, en pacientes. Estas son algunas acciones concretas para mejorar tu web en la línea de captar a estos posibles pacientes:

  • Incluye un Call To Action en el sidebar (lateral derecho) de la web, esto es una frase llamativa que haga al lector hacer clic en el botón. Ese botón redirige a una página, landing o sección de la web donde el usuario puede pedir información sobre el  servicio o resolver sus dudas.
  • Añade un Chatbot en la web. Se trata de un chat en vivo ofrece al visitante la posibilidad de realizar una consulta en tiempo real y con una persona real. Además, ayuda a mejorar la experiencia del visitante con la empresa, ya que se siente mejor atendido por el hecho de que un profesional esté atendiendo sus consultas específicas.
  • Campañas de remarketing en Google Adwords y Facebook. Son campañas de anuncios de pago personalizados y adaptados a aquellos usuarios que previamente han visitado una determinada web.
  • Presta especial atención al SEO local, será la clave para conseguir pacientes en tu zona.

Puede que no tengas miles de visitas en un mes, pero sí puede ser que las que tengas se conviertan en pacientes. Y no solo pacientes que asisten a tu centro sanitario,  sino de esos que son fieles, vuelven y te recomiendan. Eso es lo que realmente importa, esos son los pacientes que quieres tener. No te obsesiones con el número de visitas sino con la calidad de dichas visitas.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Por |2020-02-18T11:09:26+00:00febrero 11th, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario