Pocos contenidos tienen más gancho que los vídeos de TikTok. Te pasa a ti y a la mayoría de los usuarios de esta red social.

Un móvil, un video en vertical y 1 minuto de tu vida.

Estos tres elementos son la esencia de Tik Tok, la red social de videos cortos que arrasa entre los jóvenes y ha cambiado ya los hábitos de consumo de video de miles de usuarios. ¿Cómo puede ser tan adictiva?

Entras para 5 minutos de nada… y cuando miras el reloj ha pasado una hora.

Y es que podemos pasar horas y horas deslizando el dedo de un video a otro o buscando segundas partes de la historia. Pero, ¿por qué ocurre?

Vídeos de TikTok, adictivos para el cerebro

Este es un comportamiento que se debe principalmente al algoritmo, que es muy preciso a la hora de detectar lo que le gusta a cada usuario.

Básicamente funciona de la siguiente manera: si has visto un video de gatos de 15 segundos, la red social interpreta que te gustan los gatos y te recomendará más videos sobre felinos. Uno tras otro, absorbiendo tu tiempo sin que te des cuenta.

Porque sí, querido lector, TikTok (como cualquier otra red social) es como esas personas que buscan atención todo el tiempo. De esos que no quiere que te marches a otras redes, ni sueltes el móvil.

TikTok es como una especie de droga que invita a seguir consumiendo más y más. En concreto, los vídeos de TikTok estimulan partes del cerebro para liberar dopamina, una sustancia que hace que te sientas bien y busques generar más con el mismo comportamiento para lograr la recompensa.

36 preguntas de psicología para conocer bien a alguien. 👋

Estudios científicos sobre TikTok

Aunque todavía hay pocos estudios científicos sobre el fenómeno de los vídeos de TikTok. Sin embargo, neurólogos de la Universidad Zheijang (China) han descubierto la elevada adicción mediante una encuesta entre 208 personas de edades entre 17 y 31 años.

Encontraron 153 usuarios de TikTok, que son en los que se basó el estudio. La mayoría de ellos (67%) usaba TikTok menos de una hora al día; el 30%, entre una y dos horas al día. Una pequeña parte de ellos, (3%) utilizó la aplicación más de dos horas al día.

Además, descubrieron que esta adicción estaba relacionada con una menor capacidad de autocontrol entre los adultos jóvenes.

Según las conclusiones del estudio, el algoritmo de recomendación de TikTok «es capaz de descubrir contenidos que regulan la actividad de un conjunto de subregiones de la red neuronal por defecto y del área tegmental ventral donde se libera dopamina para reforzar el comportamiento de ver vídeos».

En resumen, el algoritmo de recomendación de vídeos de TikTok es un perfeccionado estimulador de producción de dopamina, un neurotransmisor que se libera en el cerebro cuando espera alguna recompensa, que pueden ser muchas cosas, incluido un corto vídeo de 15 segundos.

Cómo funciona el algoritmo de TikTok

El año pasado, The Wall Street Journal hizo una investigación para tratar de averiguar cómo sabe TikTok lo que impulsa a sus usuarios a ver determinados vídeos. Para tratar de entender cómo actúa el algoritmo de recomendaciones, el diario creó más de 100 cuentas automatizadas –bots– que “vieron” cientos de miles de vídeos en la app.

Según el periódico, “la experiencia de TikTok comienza de la misma manera para todos, con una variedad de vídeos, muchos de ellos con millones de visitas”. La app “toma nota de las señales sutiles, como el tiempo que se permanece en un vídeo, para centrarse en lo que los usuarios realmente quieren ver”.

Con el tiempo, las opciones fueron “menos convencionales, menos examinadas por los moderadores y, a veces, más perturbadoras”.

¿Por qué nos vemos más feos en las fotos? 📸

videos de tiktok adicciones adicto neurita psicologia

TikTok es adictivo, y la plataforma lo sabe

En estos momentos hay varios estudios en marcha sobre este fenómeno adictivo. Incluso la propia compañía es consciente de que una parte de sus usuarios está demasiado enganchada y que hay que tratar de remediarlo.

TikTok ha realizado algunos cambios destinados a reducir la utilización intensiva de su aplicación que hacen algunos jóvenes. Por eso, impide que los usuarios de entre 13 y 15 años reciban notificaciones después de las 9 de la noche. Pero, ¿es suficiente?

Entre las opciones para evitar estos casos de adicción, se puede utilizar la propia tecnología, con la gestión de tiempo de pantalla que tiene el propio TikTok. Además, también hay controles parentales que fijan límites temporales de uso de determinadas apps.

¿Conocías estos datos sobre los vídeos de TikTok?

Si te ha gustado, comparte en tus redes sociales 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg