¿Conoces las ramas de la psicología? ¿Qué imagen te viene a la cabeza cuando piensas en la psicología? ¿Un diván? ¿Una escena mística? ¿Lectura de la mente? “No me psicoanalices”, seguro que te suena… 🙄

Aunque pueda parecerte extraño, muchas personas siguen visualizando la terapia psicológica como una escena en la que el paciente, sentado en un diván, cuenta su problemática al profesional, que se sitúa justo detrás. ¡ERROR! ❌

🤫 Tengo que confesarte un secreto: la psicología es un campo de estudio muy muy amplio, un campo de estudio que va más allá de la psicoterapia.

La psicología es la ciencia que estudia los aspectos, sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y cómo cada uno de estos aspectos influyen en el funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Como sabrás, los seres humanos somos la especie más compleja que existe. Y la ciencia que estudia nuestro comportamiento y nuestra mente no iba a ser menos. Las ramas de la psicología son múltiples y diversas, casi tanto como nosotros.

¿Te gustaría que hiciéramos un pequeño gran repaso por las 12 ramas de la psicología más destacadas? ¿Sí? ¡Sigamos pues!

1. Psicología clínica y de la Salud

Y, como no podría ser de otra forma, empezamos nuestro recorrido por una de las ramas de la psicología más conocidas: La Psicología Clínica y de la Salud.

Esta conocida área aplica los principios, técnicas y conocimientos respaldados por la ciencia para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales o de cualquier comportamiento relevante para la salud.

Los y las profesionales dedicados a este área ofrecen psicoterapia (terapia psicológica como la conocemos normalmente), normalmente en gabinetes privados (consulta este artículo si quieres saber los requisitos para abrir una consulta) o en hospitales públicos o privados. Pero también en equipos de atención primaria, unidades de salud mental, hospitales de día, centros de atención psicológica, asociaciones, etc.

Aunque las personas que pertenecen a este área se denominan Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PIR) o Psicólogos Generales Sanitarios (PGS), (ya trataremos este debate en otro post), no todos los profesionales dedicados a ella trabajan de la misma forma ni cuentan con la misma formación.

Existen distintas orientaciones, entre las que destacan la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia Conductual… Pero esta diferenciación podría darnos para otro post.

Y… ¿Cuáles son las ramas dentro de esta rama de la psicología? Podemos encontrar algunas como:

  • Psicología de la Personalidad
  • Psicología Infanto-Juvenil
  • Psicología Perinatal
  • Psicopatología
  • Psicooncología y cuidados paliativos
  • Intervención psicológica en Enfermedades Crónicas
  • Adicciones
  • Sexología…
marketing para psicologos

2. Psicología Básica y Experimental

Esta otra es una de las ramas de la psicología más enfocadas a la investigación y experimentación. La Psicología Básica y Experimental se basa en el estudio de los procesos psicológicos generales que guían el comportamiento humano. Su objetivo es describir (y descubrir, por qué no) patrones y tendencias que caracterizan al ser humano.

Por lo tanto, esta especialidad estudia procesos psicológicos básicos como la atención, la memoria, el aprendizaje, la percepción, la motivación, la emoción, el lenguaje o el razonamiento.

En este caso, el énfasis viene impuesto en los mecanismos que subyacen a estos procesos, más que en la forma en la que el contexto influye en ellos.

ramas-de-la-psicologia-psicologia-experimental

3. Psicología Social

Esta es una de las ramas de la psicología más interesantes, pues estudia la persona en un contexto relacional. El objetivo de los profesionales dedicados a la Psicología Social es analizar y tratar los problemas derivados de la interacción personal, siempre teniendo en cuenta todos los niveles en los que se desarrolla cada individuo.

Esta rama de la psicología trabaja la prevención de las situaciones de riesgo personal y social, siempre con el propósito de promover una mayor calidad de vida.

Es común encontrar profesionales especializados en esta área en servicios comunitarios, ayuntamientos, unidades de igualdad o en asociaciones donde se trabaje con inmigrantes o grupos sociales minoritarios.

Pero, además, la Psicología Social puede ser encontrada en unidades de dependencia y discapacidad, cooperación para el desarrollo, unidades de adopciones y de adicciones, entre otras.

ramas de la psicologia social blog neurita

4. Psicología de las Organizaciones y del Trabajo

Esta es una de las ramas de la psicología con mejor salida laboral y se basa en la aplicación de la psicología al ámbito laboral. La Psicología de las Organizaciones y del Trabajo analiza e interviene con trabajadores, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible teniendo en cuenta sus necesidades y las de la organización.

Las personas dedicadas a esta rama de la Psicología suelen trabajar dentro de varias vertientes:

  • Individual: estudiando las fortalezas y debilidades de cada persona para obtener un buen rendimiento
  • Colectiva: orientada a las dinámicas laborales e interacciones entre las personas que forman la organización.

Los psicólogos especialistas en organizaciones y trabajo suelen encontrarse en puestos de Recursos Humanos, empresas de selección de personal, empresas de formación para empresas, etc.

ramas-de-la-psicologia-organizaciones-trabajo-recursos-humanos-blog-neurita

5. Psicología Jurídica y Forense

Esta especialidad es una de las ramas de la psicología más “de moda” actualmente. ¡Muchas son las personas que se decantan por ella! Pero, ¿qué la hace tan llamativa?

Los profesionales de la Psicología Jurídica y Forense analizan y presentan pruebas psicológicas en los procesos judiciales. Lo más común son aquellos casos en los que se investiga la posibilidad de que la persona criminal tenga un trastorno mental, que suele cambiar normalmente el curso del proceso judicial. Pero, además, también se investiga el hecho de que la persona examinada pueda estar mintiendo para conseguir beneficio.

Algunas de las subáreas más destacadas de la Psicología Jurídica y Forense son la Psicología de la Delincuencia, Penitenciaria, Jurídica, Forense, Mediación, Peritaje o Victimología.

ramas de la psicologia juridica forense blog neurita

6. Psicología Evolutiva y de la Educación

La Psicología Evolutiva es una de las ramas de la psicología que más atención presta a los procesos de aprendizaje. ¡Seguro que esta te suena más! ¿Recuerdas esos test vocacionales del colegio?

El objetivo de este área es hacer que el periodo de aprendizaje se lleve a cabo de la mejor forma posible, ayudando a encajar cada una de las piezas que componen el puzle evolutivo.

Por tanto, la tarea de los psicólogos educativos se vuelca en la orientación, asesoramiento profesional y vocacional, prevención, intervención socioeducativa, intervención en necesidades educativas especiales…

Por ejemplo, desde la Psicología Evolutiva y de la Educación se estudian las capacidades y límites de aprendizaje en combinación con el nivel de desarrollo de la persona.

  • Si te decantas por esta rama de la psicología ten en cuenta que necesitarás el máster de formación del profesorado para poder trabajar en educación secundaria.
amas-de-la-psicologia-educacion-infantil-blog-neurita

7. Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Esta es una de las ramas de la psicología cuya importancia se está incrementando exponencialmente. El objetivo de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte es mejorar el resultado individual y colectivo de cualquier deportista, especialmente si son profesionales. Por lo general, se trata de exprimir al máximo las capacidades de cada deportista, y esto solo se consigue con una buena salud mental.

Los psicólogos y psicólogas dedicadas a esta área evalúan, diagnostican, asesoran e intervienen y, la mayoría de las ocasiones, se basan en las intervenciones propias de la Psicología Clínica (seguimiento de autoinstrucciones, resolución de conflictos, intervenciones sobre la autoestima, habilidades de comunicación, etc.).

 ramas-de-la-psicologia-actividad-fisica-y-del-deporte-blog-neurita

8. Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial

Sí, ya sé lo que estás pensando… ¡Estamos en todos lados! 😜

La Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial es una de las ramas de la psicología menos conocida. Los profesionales que se dedican a esta área normalmente suelen encontrarse en Centros de Reconocimiento de Conductores. Su trabajo se orienta hacia la evaluación de las capacidades psicológicas, con la consiguiente emisión de certificados para conductores, tenencia de animales peligrosos, tenencia de armas o certificados de vigilantes de seguridad.

Ten en cuenta que para trabajar en esta área es necesario contar con formación específica: PIR o MPGS. Sí, oposición o máster para casi casi casi todo.

  • Ten en cuenta que para trabajar en esta área es necesario contar con formación específica: PIR o MPGS. Sí, oposición o máster para casi casi casi todo.
ramas de la psicologia blog neurita tráfico y seguridad vial

9. Neuropsicología

¿Imaginas contar con una especialidad, de entre todas las ramas de la psicología, dedicada al estudio de las relaciones entre cerebro y la conducta? ¿Una especialidad a medio camino entre la neurología y la psicología? La tenemos y recibe el nombre de Neuropsicología.

La Neuropsicología es la ciencia que estudia el sistema nervioso, tratando de analizar cómo alteraciones en este (por ejemplo, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores o similares) se manifiestan en una alteración de la conducta.

El ámbito profesional de un neuropsicólogo es amplio y complejo. Los profesionales especializados en este área trabajan en hospitales y en centros sanitarios públicos y privados (unidades de rehabilitación, asociaciones, centros de día, residencias de mayores, centros especializados, etc.).

Pero, además, quienes se decantan por este área pueden trabajar como neuropsicólogos forenses en contextos médicos-legales y otros ámbitos o servicios jurídicos.

Como puedes imaginar, el camino hasta llegar a ser neuropsicólogo es laaaargo y, en ocasiones, arduo. Necesitas haber cursado el Grado en Psicología + PIR o MPGS + Máster en Neuropsicología + muchos años de formación teórica y práctica (500h teóricas y 4000h prácticas).

Actualmente la figura del neuropsicólogo en España no está regulada y tampoco quedan muy claros los criterios. Ten en cuenta que es una especialidad bastante joven, aún en pañales.

ramas de la psicologia blog neurita neuropsicologia

10. Psicología de las Emergencias

Esta es otra de las ramas de la psicología que más interés está suscitando actualmente. La función de la Psicología de las Emergencias, como su propio nombre indica, consiste en la intervención psicológica en situaciones de emergencia (accidentes, catástrofes y similares).

Las funciones de los y las profesionales dedicados a esta rama suelen ser la coordinación de equipos, la organización de la ayuda humanitaria, la comunicación en crisis y el acompañamiento de las personas afectadas ante situaciones de emergencia.

¿Y dónde encontramos Psicólogos de las Emergencias? Normalmente en ONGs, Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Unidades de Emergencias, etc.

👉 Descubre la Guía de primeros auxilios psicológicos

primeros auxilios psicologicos • Neurita | Blog de Psicología

11. Psicología del Consumo, Publicidad y Marketing

¿Sabías que los productos de un supermercado están colocados de una determinada forma o en un lugar determinado por cómo son interpretados por tu cerebro? 🤔 ¡Como lees! Y la psicología tiene mucho que ver. La Psicología del Consumidor es otra de las ramas de la psicología poco conocidas.

Esta rama de la Psicología se centra en investigar y crear productos que demanden la atención del cliente. En resumidas cuentas, se trata de que lo que ofrece una determinada organización sea lo más atractivo posible para el tipo de cliente que busca dicha organización. Por tanto, esta disciplina interviene en la creación del plan de marketing, el diseño del producto y las estrategias de comunicación más efectivas.

Dentro de esta rama podemos encontrar el Neuromarketing, una subespecialización que se basa en las neurociencias para investigar de qué forma responde el cliente ante un determinado producto o diseño; por ejemplo, a través del movimiento de la mirada ante un cartel publicitario.

ramas de la psicologia blog neurita marketing

12. Psicología militar

Esta es otra de las ramas de la psicología por las que muchas personas se decantan actualmente. El objetivo de la Psicología Militar es la dirección de los órganos de servicios psicológicos, asesoramiento en los campos de trabajo de las operaciones militares y la aplicación de la Psicología a las ramas de la actividad militar, muy en resumidas cuentas.

Las funciones de quienes optan por esta rama son múltiples, por lo que se trata de una de las ramas de la psicología con mayor versatilidad profesional.

Para ser psicólogo militar deberás pasar una oposición en la que se incluyen pruebas de conocimiento (teórico y práctico), prueba de lengua inglesa, pruebas psicológicas y un reconocimiento médico. Pero, además, también puedes acceder vía PIR.

ramas de la psicologia militar blog neurita

Estas 12 ramas de la psicología son las ramas de la psicología más destacadas. Sin embargo, pueden existir algunas más y múltiples clasificaciones. Además, ten en cuenta que casi cualquier área de las mencionadas tiene su correspondiente rama en el área de la investigación.

¿Conoces alguna otra rama de la psicología? ¡Déjame un comentario! ♥

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg