Cuando hago un artículo, no solo lo hago para añadir contenido a la web. También lo hago por una de las razones fundamentales por la que las se utilizan los blogs: porque, para aumentar las ventas, se necesita mejorar su posicionamiento en Google.

Y para estar en los primeros lugares del buscador es fundamental entender la search intent, conocida también como la intención de búsqueda del usuario. Una acción vital en la estrategia de posicionamiento SEO de cualquier centro sanitario.

¿Qué es search intent?

La search intent es, básicamente, la razón por la que el usuario ha realizado una consulta en el buscador.

Existen tres tipo de intenciones de búsqueda fundamentales:

  • Informativa: la intención es obtener información sobre un tema, como el tipo de tratamiento que hay para una dolencia específica, algunos tips o consejos que le ayuden con su problema… entre otros muchos millones de asuntos.
  • Navegacional: en este caso, el usuario sabe lo que quiere y utiliza el buscador para dirigirse a una página concreta. Por ejemplo, si quiere entrar en Twitter en su ordenador, lo más probable es que busque el nombre de la red social en Google.
  • Transaccional: el usuario busca información sobre un producto o servicio con el objetivo de comprarlo, contratarlo o subscribirse. Por ejemplo, puede utilizar el buscador para buscar qué clínica dental está mas cerca de su casa.

¿Por qué tener en cuenta la intención de búsqueda a la hora de redactar?

Ahora bien, ¿por qué nos importa a nosotros lo que quiere el internauta?

La respuesta es clara: tenemos que optimizar el contenido de los artículos para responder a la intención de búsqueda del usuario. Es decir, si el objetivo de nuestro post es vender algo, entonces realizaremos textos concisos con call to action de compra o petición de cita para aquel usuario con intención transaccional.

Si, en vez de eso, queremos llegar al internauta que se quiere informar, escribiremos artículos detallados que den toda la información posible sobre la palabra clave.

Es decir, siempre que se escribe un texto es necesario tener claro por qué lo hacemos y para quién.

¿Cómo deducir el search intent?

  • Los usuarios con intención informativa suelen usar las palabras “cómo”, “quién”, “dónde”, “ejemplos”, “tutorial”, etc. Por tanto, si nuestro objetivo es atraer a este tipo de internauta, debemos responder en nuestro artículo a estas preguntas.
  • Mientras tanto, los usuarios de intención navegacional suelen ser concretos y escriben nombres de marca, de productos o servicios.
  • Los usuarios tienen intención transaccional, por su parte, optan por palabras como “las mejores”, “review”, “precio”, “comprar” o “comparativa”, entre otras.

¿Y qué pasa si el título y contenido de nuestro artículo no responden a la search intent?

Pues que este no posicionará en SEO, independientemente de las horas que le hayamos echado. Por ello, es necesario saber responder a lo que el usuario demanda.

Por ejemplo, si un cliente quiere trabajar la palabra clave “disfraz casero rápido”, es muy probable que lo haga porque los usuarios a los que quiere atraer es a aquellos que ni quieren gastar mucho dinero en comprarse un disfraz ni le apetece perder mucho tiempo en la tarea de diseñar uno. Ante este supuesto, podemos escribir varios tipos de artículos, como por ejemplo:

  •  5 ideas de disfraces caseros, baratos y fáciles de hacer
  • Disfraz casero para lucir en las fiestas

En el primer artículo el foco está en las necesidades del usuario, por lo que este sentirá una gran curiosidad por hacer clic. En el segundo, sin embargo, hay más ambigüedad: ¿será un disfraz que toda persona pueda realizar o solo apto para expertos en el corte y la confección?

Si tienes dudas sobre cómo crear un título eficaz, te dejo el Manual imprescindible para elegir un buen título.

Para finalizar, me gustaría remarcar que el objetivo de Google es satisfacer la intención de búsqueda del usuario. Así que para que tu blog y textos tengan éxito y se posicionen en los primeros lugares del buscador, debes darle un contenido que responda a la search intent.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

 

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.