Manual imprescindible para elegir un buen título

Imagina que has estado elaborando el artículo ideal para tu web. Has dedicado tiempo a informarte, recopilar fuentes, estructurar el texto, redactarlo y corregirlo. Toca publicarlo, pero falta un detalle bastante importante: el título. ¿Qué haces? ¿Escribes lo primero que se te pasa por la cabeza o le dedicas unos minutos a la tarea?

Te voy a revelar un secreto a voces: un buen contenido no es nada si no va acompañado de un gran título. Para que tus artículos tengan éxito, voy a darte algunos consejos para crear un título irresistible que invite al usuario a hacer clic.

Manual imprescindible para elegir un buen título

Que un título tiene que ser llamativo es bien conocido por todos. Se trata de carta de presentación de tu artículo, lo que los usuarios van a leer y donde decidirán si hacer clic porque les interesa seguir leyendo, o pasar a otra cosa.

Para conseguir el título perfecto existen algunos trucos que utilizamos los profesionales del copywriting. Y no me los guardo para mi, quiero compartirlos contigo para que tus artículos sean todo un éxito.

1. Sé claro, corto y directo 💬

Si no quieres que tu título salga cortado en el buscador, es mejor que escribas un titular conciso y efectivo. Además, según Jakob Nielsen, el lector lee las tres primeras y las tres últimas palabras del título.

Para mi, el título perfecto consta de seis palabras, porque el lector no lee, sino que escanea.

Pero conseguir exactamente seis palabras puede resultar complicado, ya que la extensión de tu titular dependerá de la temática del artículo y de las keywords utilizadas. Es decir, que son aceptables los títulos de hasta 12 palabras.

Busca un título concreto y claro, ni demasiado largo ni demasiado corto.

2. Haz hincapié en los beneficios 👌

Otro de los ganchos para lograr que el lector haga clic en tu artículo es mostrarle los beneficios en el título.

La fórmula para escribir un buen titular es la siguiente:

  • Resultado: qué va a conseguir el cliente.
  • Periodo de tiempo: en cuánto tiempo lo conseguirá.
  • Objeción: argumento que descarta de antemano las posibles excusas del lector.

Ejemplo: “Cómo puedes perder peso cambiando tus hábitos” pasaría a “Reduce peso en dos meses sin hacer dieta”.

El primer título informa que podemos reducir peso, pero haciendo un esfuerzo y cambiando el día a día. Sin embargo, en el segundo el titular es más efectivo porque está diciendo que en dos meses ya tendrás el trabajo hecho y que, además, ni siquiera tendrás que hacer dieta, algo que echa para atrás a mucha gente.

Siendo honesta, es bastante más probable que algunos curiosos pinchen en el enlace si se usa el segundo título.

3. Las listas atraen miradas 👁

Es un hecho, a la gente le fascinan las enumeraciones. Eso sí, un número no funciona por sí solo, debes saber utilizarlo.

Te recomiendo que utilices listas largas y acompañes el título de palabras potentes, como por ejemplo “10 claves valiosas para reducir la ansiedad”.

4. El superlativo gusta 🏅

Pero ten cuidado con abusar de él, nada es lo “más” o lo “mejor”. No querrás perder credibilidad. Pero, de vez en cuando, se puede aplicar en algunos artículos.

Volviendo al titular del anterior ejemplo, se le puede dar una vuelta y cambiar los números por un superlativo: “Las mejores claves para reducir la ansiedad”.

5. La provocación funciona 💥

Por muy profesionales que queramos ser, a veces funciona mejor ser directo. Por ejemplo, un titular de este estilo sería “10 cosas que has hecho y de las que te arrepientes”. Este tipo de titular que, evidentemente no funciona para todos los artículos, tiene un punto controvertido que engancha.

Por otro lado, el desafío también funciona, al igual que la palabra “no”. Por eso nos llama tanto la atención meternos en un artículo titulado: “El artículo que no deberías leer”.

Errores que no debes cometer al elegir un buen título

Ya sabes lo que sí que va a funcionar, ahora es el momento de conocer lo que no te ayudará.

Por ejemplo, no es recomendable escribir un título espectacular que, básicamente, le promete al lector que le cambiará la vida, si el artículo no está a la altura.  Al fin y al cabo, no queremos que el lector se decepcione. De igual forma, tampoco podemos asegurar algo en el titular y luego no explicarlo.

Ahora que ya conoces estos truquitos, seguro que te será más sencillo elaborar un buen  título. Por suerte, existen herramientas para apoyarnos cuando sufrimos bloqueo de escritor.

Es el caso del generador de títulos de Digital Content. Este generador de ideas no te dará un título perfecto, pero te acercará un poquito a él.

Para rematar este artículo te hago un resumen: haz titulares claros, concretos, llamativos y, bajo ningún concepto, engañosos. Y siempre, siempre, siempre, incluye la keyword en tu título.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?

Con la estrategia adecuada tu centro sanitario crecerá más rápido. Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.

 

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Por |2020-05-15T09:18:55+00:00mayo 14th, 2020|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario

error: El contenido de esta página está protegido