Es innegable el éxito de la nueva serie de Netflix El Juego del Calamar. Una serie coreana violenta y trastornada del que todo el mundo habla, en el instituto, en el trabajo, en la pescadería… Pero, ¿te has dado cuenta de la psicología tras el juego del calamar? Porque sí, la serie esconde muchas claves psicológicas que quiero que descubras a continuación.

Eso si, si no has visto la serie… ¡largo de aquí! 👋 Vuelve cuando la hayas visto, porque hay una gran cantidad de spoilers que pueden fastidiar hasta al más curioso.

La Psicología tras El Juego del Calamar: 7 claves

El Juego del Calamar sigue a personajes desesperados y con problemas económicos mientras compiten en una serie de juegos infantiles, con la esperanza de ganar dinero. Sin embargo, perder significa morir. Además, cuantos más jugadores se eliminen, mayores serán las posibilidades de ganar.

Se trata de una clara crítica de cómo la sociedad trata a los pobres, no muy diferente de otros éxitos como «Parásitos» (HBO), o incluso el controvertido «Joker». Aún así, su popularidad es extraña, dada las escenas violentas y grotescas que deberían ser difíciles de soportar para todos aquellas personas con conciencia social, ¿o no? 

Pero por otro lado, hay un significado psicológico y contiene un mensaje moral muy denso. 

A continuación vamos a ver 7 datos de la psicología tras el juego del calamar.

1. No tomes decisiones cuando estés emocionado

En la serie varios participantes lamentaron las decisiones tomadas cuando sentían emociones fuertes. Teniendo en cuenta la situación, donde no solo está en juego el dinero, sino también la vida, es completamente normal que puedan darse casos de secuestro emocional.

A pesar de que todos quieren acabar la prueba de forma segura para continuar en el juego, esta tensión les hace tomar decisiones equivocadas.

Un ejemplo lo vemos en el juego del puente de cristal, cuando un participante llamado Sang Woo empuja a otro porque tiene miedo de quedarse sin tiempo. El participante se cayó y murió en el acto. 

El mensaje moral de esta escena es que cuando quieres tomar una decisión importante, es mejor pararse a pensar tranquilamente.

2. La codicia puede cegar

El juego del Calamar es una lucha de supervivencia, de vida o muerte. Y para sobrevivir y obtener el premio, debes hacer cualquier cosa, incluido todo aquello que no harías en cualquier otra situación.

Esta codicia la podemos ver en varias escenas y personajes. Por un lado el médico que extrae órganos a cambio de saber cuál será el siguiente juego o el motín que se forma para eliminar a cuantos más participantes mejor.

3. El uso de la nostalgia

Otra de las claves de la psicología tras El Juego del Calamar es evocar la nostalgia en los espectadores al jugar a juegos que casi todos hemos jugado en nuestra infancia. Luz verde o luz roja (para mi pollito inglés) o el juego de la soga. De hecho, en el juego de las canicas un personaje secundario dice: «esto lo jugaban los boomers«.

4. Neuromarketing, por todos lados

Si, Netflix sabía el éxito que tendría la serie de terror. Por eso, su estreno en septiembre no es al azar. Un mes antes de Halloween, justo cuando la gente se compra disfraces.

De hecho, en Amazon puedes encontrar las máscaras y el uniforme que te dejo en enlaces por si has caído en la «trampa del neuromarketing».

5. ¿Serie o película?

Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es que la serie del Juego del Calamar, más que una serie, es una película larga de unas 8 horas.

Cuando termina un capítulo, en un momento importante y el siguiente comienza justo por donde acabó el anterior, en la misma escena. Lo que hace que quieras darle a siguiente para descubrir qué pasará. Por ejemplo, cuando juegan a la soga, acaba el capítulo justo cuando parece que van a caer.

Estructurar así los capítulos hace que no puedas dejar de ver la serie y quieras continuar reproduciendo el siguiente capítulo. Si, en cambio, decides continuar en otro momento, te aseguro que te estará rondando por la cabeza eso de «qué pasara después«.

6. El uniforme de los soldados

¿Te has fijado en el uniforme de los soldados de el juego del calamar? Cuantas más esquinas tiene mayor es su rango. Así el orden de menos a más es: círculo, triángulo, cuadrado. El líder tiene un montón de esquinas y el anfitrión tiene muchas más.

Tan interesante como que el disfraz se parezca mucho al uniforme de La Casa de Papel, otra genialidad de Netflix para hacer referencias internas en la plataforma.

el_juego_del_calamar_trajes disfraz neurita psicologia

7. El dinero no lo es todo

Antes de conocer el final de la serie El Juego del Calamar, Gi Hun le preguntó a Il Nam por qué creó el juego. Il Nam responde que incluso con la cantidad de dinero que uno tiene, puede tener una vida aburrida. El dinero por sí solo no es suficiente.

El Juego del Calamar no se trata solo de supervivencia, también se trata de apreciar y ver la belleza de las pequeñas cosas. La felicidad no se encuentra en el dinero o en los objetos, y sin felicidad la vida será inútil.

Sigue siendo una mala idea comprar un billete de lotería cuando estás arruinado.

¿Te ha gustado el análisis de la Psicología tras el juego del calamar? Comparte en tus redes sociales.

¿Has visto más claves psicológicas? Te leo en comentarios 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg