¿Sabes qué es Google My Business y cómo funciona? Si quieres tener mayor visibilidad en los resultados de búsqueda local que realicen tus potenciales pacientes en Internet, la solución está en abrir una cuenta en esta plataforma. Coloca tu centro sanitario en el mapa.

Este artículo es una completa guía actualizada de Google My Business, sobre todo lo necesario para que gestionar la presencia en la red de tu centro sanitario.

Mejora el posicionamiento local de tu centro Sanitario, Google Business

 ¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una de las herramientas gratuita de Google más relevante para todo tipo de clínicas sanitarias, puesto que gracias a su uso es posible la gestión de factores clave para el posicionamiento y visibilidad de tu centro sanitario en internet, pero es principalmente en las búsquedas de Google y Google Maps dónde más destacan sus beneficios.

Básicamente se trata de un escaparate muy atractivo para aquellos usuarios que buscan profesionales locales en los alrededores de donde se encuentran físicamente. Además proporciona una valiosa información: los datos de contacto y el nivel de satisfacción de otros pacientes que han recibido tratamientos, gracias a las reseña personalizadas que te han dejado.

Google My Business es una potente herramienta que es muy importante para cualquier negocio, sin embargo, en el sector sanitario se convierte en una herramienta imprescindible.

Cuando alguien busca en Google algo relacionado con alguna actividad o servicio, como puede ser “dentista en Madrid” o “psicólogo en Nerja”, le aparece una sección especial entre los resultados de búsqueda con las tres fichas de Google My Business más relevantes para esa palabra clave.

¿Para qué sirve Google My Business?

En la actualidad la penetración del buscador de Google en España es superior a un 98%, lo que supone que prácticamente que no existe alternativa alguna para una clínica de posicionarse para otras búsquedas que no sean las de Google.

Crear tu propia ficha de empresa, sea cual sea tu negocio, tiene varias ventajas y ningún inconveniente.

  • Ayuda en el posicionamiento SEO Local: Google tiene reservada una posición especial en primera página para mostrar las fichas de My Business, por lo que tu clínica puede llegar a tener una visibilidad brutal, independientemente de si tu página web está bien posicionada o no. Tus posibilidades de ser encontrado en la primera página del buscador se multiplican.
  • Mejora tu presencia digital: Publicar contenido, fotos, descripción de tu centro sanitario, teléfono y una dirección o ubicación en el mapa, ayudará a tu centro sanitario a ganar presencia en las listas cada vez que alguien haga búsquedas locales.
  • Incrementará la confianza de tus usuarios con las reseñas: los centros sanitarios que verifican sus establecimientos en este espacio Online, pueden recibir reseñas y opiniones de sus pacientes en forma de comentario, los cuales podrán ayudar a tus futuros pacientes a decidir si eres su mejor opción.

Evidentemente, esto se convierte en algo positivo si te esfuerzas en ofrecer un buen trato a los pacientes y buenos servicios. Conseguir buenas valoraciones puede ayudar a usuarios indecisos a decantarse por tu clínica en lugar de irse a la competencia.

Pero también está el caso contrario. Si los pacientes no han recibido un buen trato o no han quedado contentos con los servicios ofrecidos, pueden dejarte opiniones negativas. Según cómo resuelvas esos comentarios, afectarán negativamente o no a la decisión de futuros pacientes.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo se visualiza la información de un centro sanitario al hacer la búsqueda en Google.

¿Cómo consigo que mis pacientes valoren positivamente mis servicios?

Ofrecer un buen servicio es el primer paso para poder obtener valoraciones positivas. Si tus pacientes quedan contentos con el tratamiento que le han realizado en tu clínica, con la atención recibida o con las instalaciones, es posible que se decidan a plasmar su satisfacción en una reseña de Google.

Aunque dejar una reseña suele llevar pocos minutos, no todos los pacientes están dispuestos a invertir su tiempo en hacer una, al menos sin obtener algo a cambio.

Anima a tus pacientes satisfechos a opinar sobre tu centro sanitario: Puedes recordarlo al finalizar la sesión, o cuando envías un email de confirmación de cita, por ejemplo. O comentarles que su comentario te ayudará para poder ofrecer y mejorar los servicios.

También puedes sugerir una reseña a través de canales como whatsapp con un enlace directo. La facilidad ahorra pasos y tiempo, por lo que tus reseñas aumentan.

Como ocurre siempre, el éxito de tus acciones depende en gran parte de la competencia. Si tu competencia no trabaja mucho sus fichas de Google My Business, lo tendrás más fácil que si las trabajan a diario y reciben multitud de reseñas positivas.

Optimización de Google My Business

Una de las claves para posicionarte en Google My Business es la de completar bien toda la información.

Añade las mejores fotos

Selecciona las que tengan mejor calidad y las que sean más representativas. A parte de visualizar tus instalaciones, puedes incluir algunas en las que se vea al personal y al equipo trabajando. Eso humaniza tu marca y refuerza el mensaje de transparencia y confianza.

Enlaza tu con tu página web

Incluye en tu ficha el enlace a tu página web y después, en tu página web, puedes insertar el mapa.

Para insertar el mapa en tu web, busca tu clínica en el mapa, haz clic en el botón de compartir y después elige una de las dos opciones: compartir url o insertar mapa con código <html>.

Incluye el horario, contacto y categorías

Facilita a los usuarios tu número de teléfono, uno o varios emails de contacto y cualquier información adicional que consideres necesaria para que te puedan escribir o visitar fácilmente. Incluye también una o varias categorías que actuarán como etiquetas para hacer más fácil la búsqueda de tu centro sanitario.

Usa Keywords para describir tus servicios

Cuéntale a los usuarios en qué consiste tu centro sanitario y resume brevemente, usando tus mejores palabras clave, los servicios que te interese destacar.

Saca partido a las publicaciones

Esta es sin lugar a dudas una de las funcionalidades estrella de Google My Business. Gracias a ella podrás dirigir desde un lugar destacado, ya sea en el buscador o Google Maps, a los usuarios a una URL y contenido que quieras, y además con posibilidades muy interesantes.

Hay tres tipos de publicaciones que podemos crear:

  • Publicaciones (mini posts)
  • Eventos
  • Ofertas
  • Productos/Servicios

En todas ellas puedes incluir una llamada a la acción con enlace al sitio externo que tú decidas, una imagen y textos. Sin embargo, y dependiendo del tipo de publicación que elijas, las opciones aumentan.

Monitorización de Google My Business

Google My Business también te va a dar datos. Las estadísticas se pueden filtrar por tiempo de:

  • 1 semana
  • 1 mes
  • 1 trimestre

Y podrás obtener los siguientes datos:

  • Cómo buscan los pacientes tu clínica: con estos datos puedes extraer información acerca de cómo está posicionado tu clínica, diferenciando entre aquellos pacientes que lo encuentran de forma directa o por determinados términos o palabras clave.
  • Búsquedas que se han hecho para encontrar tu centro: en este apartado se muestran ordenados de mayor a menor uso los términos más empleados por los que han buscado los usuarios y han encontrado tu centro sanitario.
  • Dónde ven los pacientes tu centro en Google.
  • Acciones de los usuarios: podrás descubrir si los usuarios están solicitando indicaciones para llegar a tu centro, visitan tu web o te llaman por teléfono desde tu ficha de Google My Business.
  • Llamadas telefónicas: cuándo y cuántas veces estás recibiendo llamadas telefónicas que se efectúan desde tu ficha de Google My Business.
  • Vistas de fotos: en esta sección se comparan las visualizaciones que obtienes por tus fotos respecto a las de la competencia.
  • Cantidad de fotos: cantidad de fotos frente a la competencia.

¿Tienes más preguntas?

La administración de ubicaciones en My Business a veces genera dudas, sobre todo cuando nos encontramos duplicados y páginas sin acceso. Aún así, es un panel de gestión intuitivo y lleno de ventajas. Piensa en la visibilidad que vas a conseguir y las ventajas para el SEO de tu web sin contar con la oportunidad de conocer mejor la opinión de tus pacientes a través de las reseñas.

Me encantaría saber tu opinión y ayudarte si tienes alguna duda sobre este tema. Puedes escribirme cualquier pregunta en comentarios y las iré añadiendo como preguntas frecuentes al listado.

¿Se te ocurre alguna cosa más que no haya tratado? ¿Conoces otras funciones útiles de Google Maps y My Business? ¿Quieres posicionar tu centro sanitario de forma local y ser más visible para tus potenciales pacientes?

 

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

¿Quieres mejorar tu presencia digital y captar pacientes en piloto automático?