¿Conoces la filofobia? Tal vez por su nombre no caigas en el tipo de fobia del que se trata. Pero si te digo que se es el miedo irracional a enamorarse… tal vez te resulte más familiar.

El amor puede ser una de las partes más hermosas y asombrosas de la vida, pero también puede ser aterrador. 

De hecho, el miedo a enamorarse es un problema más común de lo que te puedes imaginar. Una ruptura traumática o un duelo difícil tras una separación pueden ser la chispa que encienda la mecha. En los casos más graves puede derivar en miedo al compromiso. 

¿Qué es la filofobia? ¿Cómo se llama la enfermedad del miedo al amor?

La filofobia es el miedo irracional a enamorarse o conectar emocionalmente con una persona. Comparte muchos rasgos que otras fobias sociales, por ello es muy importante tratarla para que no impacte en la vida de la persona que lo padezca. 

Pero, además del miedo a enamorarse, la filofobia también hace referencia al miedo a entablar una relación o el miedo a no poder mantenerla. Muchas personas experimentamos cierto temor a enamorarse en algún momento. Pero en casos extremos, la filofobia puede hacer que la persona afectada se sienta aislada y no querida.

La filofobia no es una condición que se pueda diagnosticar, no se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM). Es decir, no se encuentra catalogada como una enfermedad o trastorno de salud mental específico. Sino que más bien encaja en un tipo de fobia simple y su tratamiento es similar.

Síntomas de la Filofobia 

A diferencia de otros tipos de fobia, es posible que las personas que viven con filofobia no experimenten ansiedad todos los días. A pesar que algunas personas pueden tenerlos todos los días, lo que se puede traducir en una interferencia en su vida cotidiana.

A pesar de que los síntomas de la filofobia pueden variar de una persona a otra, a continuación te dejo los más frecuentes:

  • Ataques de pánico 
  • Inquietud
  • Mareos o náuseas
  • Taquicardia 
  • Evitación de relaciones íntimas
  • Estrés y ansiedad  en las relaciones
  • Mareos 

Además, es importante tener en cuanta que las personas que tienen casos de filofobia prolongados o más extremos pueden tener un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad, abuso de sustancias o, incluso, ideación suicida.

La filofobia suele ser más común en mujeres, que en hombres. 

¿Cuáles son las causas de la filofobia?

👉 Experiencias pasadas. Las relaciones pasadas traumáticas pueden contribuir al desarrollo del miedo a enamorarse. La infidelidad, la traición o la angustia pueden hacer que se mantenga alejado de las relaciones románticas. Otros tipos de relaciones también pueden dar a alguien este miedo, como las relaciones con los padres y las amistades cercanas.

👉 Experiencias culturales. En algunas culturas, existe cierta presión para casarse a una edad temprana. Si alguien no quiere tener esta experiencia tradicional, puede provocar filofobia.

👉 Miedo al rechazo. Exponerse a sí mismo puede dar miedo. Los estudios demuestran que el rechazo puede tener resultados similares en el cuerpo al dolor físico. La mayoría de nosotros podemos superar el rechazo, pero si has experimentado varios rechazos dolorosos, el miedo puede quedarse contigo.

¿Cómo actúa una persona con Filofobia?

Una de las razones por las que hay poca información sobre la filofobia es que, como ocurre con la mayoría de las fobias, las personas que las sufren prefieren vivir con ellas en lugar de tratarlas. Sin embargo, ignorar una fobia puede empeorarla, tanto o mas como evitar la situación que provoca el miedo.

A pesar de la poca información, si que se ha analizado que existe un patrón en el comportamiento:

  • El tipo de relaciones que mantienen suelen ser sin compromiso y bastante superficiales.
  • Relaciones basadas en el sexo y, probablemente, con varias personas de manera simultanea para así evitar el enamoramiento. 
  • Evitan mantener conversaciones personales en estas relaciones, por el hecho de no mostrarse vulnerables. 
  • Buscan relaciones imposibles o personas incompatibles para poder romper más fácilmente. 
  • Provocan discusiones constantemente para que la otra persona se vea “obligada” a dejar la relación. 
  • Buscan defectos mínimos o imperceptibles para tener motivos para dejar la relación. 
  • Cuando la pareja plantear dar un paso más en la relación, suelen alejarse y llevar a cabo conductas de evitación.

💡 Curiosidad: Uno de los más famosos casos históricos de alguien que sufrió filofobia fue el de la reina Isabel I de Inglaterra.

¿Qué puedo hacer si pienso que tengo Filofobia?

Como todo, el primer paso para superar la filofobia consiste en reconocer lo que pasa y asumirlo. Aceptar las limitaciones emocionales y tener la disposición de enfrentarlas.

Evitar lo que da miedo te ayudará a corto plazo, pero lo único que lograrás será que el temor se avive cada vez más. Una clave es introducir pequeños cambios que ayuden a controlar la ansiedad y el miedo.

  • Enfrenta tu miedo. 👉 Relaciónate y no evites situaciones en las que tengas que hablar o demostrar tus sentimientos.
  • Vive el presente. 👉 Centra tu atención en acontecimientos presentes para no agobiarte con el pasado o el futuro.
  • Relaciónate con tus seres queridos. 👉 Exprésate para que las personas de tu alrededor te comprendan y valoren tus esfuerzos. 
  • Sé tolerante contigo mismo. 👉 Date tiempo para conseguir resultados.
  • Pide ayuda si es necesario. 👉Un psicólogo sanitario o clínico puede ayudarte a trabajar tu fobia y sentirte mejor.

Recuerda, que la clave está en no reprimir lo que sientes. Exprésalo para reducir tensiones y relajarte. Se puede empezar escribiendo en un diario o bloc de notas. Este método es una forma de reflexionar con uno mismo sobre lo que le sucede, antes de hacerlo con los demás.

Teniendo en cuenta que esta fobia afecta a la otra parte de la pareja o de la relación, trabajar la comunicación es muy importante. Hacerla conocedora de tus miedos re ayudará a que haya un mayor entendimiento ante las reacciones que puedas tener, y por tanto la tensión emocional se verá reducida.

¿Cómo se trata la Filofobia?

Como ya sabes, para esta fobia no hay un diagnóstico como tal, y por tanto, el tratamiento que se utiliza es el mismo que para cualquier otra fobia.

De hecho, es muy importante buscar ayuda de un profesional cuando este o, cualquier otro miedo se haga insoportable. Un psicoterapeuta evaluará los síntomas y las diferentes opciones para su tratamiento. 

En concreto, la Terapia cognitiva conductual se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento de las fobias. Una terapia en la que se trabaja en identificar y hablar sobre los pensamientos, creencias y reacciones negativas. Así como en las respuestas conductuales que están haciendo que la fobia cobre más fuerza.

Por último, recuerda que la meta principal es vivir día a día la nueva relación. Dar la oportunidad a esa persona, porque cada situación y persona es distinta.

Pero en todo caso, si sientes estos miedos y preocupaciones e interfieren con tu felicidad y bienestar, te recomiendo que acudas a terapia psicológica. Lograrás resolver el problema y conseguir vivir la vida que siempre has querido.

¿Conocías la filofobia o fobia a enamorarse?

💖 Si te ha resultado interesante comparte en tus redes sociales y deja tu comentario. 💖

telegram 2 • Neurita | Blog de Psicología

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de super contenidos exclusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 9.jpg