¿Imaginas una herramienta que te permitiese explicar tus comportamientos y pensamientos y también los de las demás personas? ¿Algo así como un mapa del comportamiento humano básico que explicase lo que hace que otras personas puedan ver la realidad de una manera distinta a la tuya? Existe y recibe el nombre de eneagrama, un sistema que describe diferentes tipos de personalidad denominados eneatipos.
¿Qué eneatipo soy? Para descubrirlo se utiliza un modelo de entrevista personal llevada a cabo por una experta en la temática con el objetivo de detectar el eneatipo básico más probable. Conocer tu eneatipo te ayudará a construir un modelo psicológico muy útil para comprenderte a ti mismo y a los demás, ya que describe la manera básica de percibir, sentir y reaccionar que aprendimos en la niñez para protegernos frente a circunstancias estresantes.
¿Quieres aprender a autoconocerte mejor? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas para comprender mejor tu comportamiento y aceptarte.
¿Qué es y para qué sirve el eneagrama?
El eneagrama de la personalidad y eneatipos es una guía del comportamiento humano, un mapa de la conducta que define 9 estilos de personalidad, cada una de ellas con un patrón mental, emocional y de comportamiento diferente y característico (eneatipos), y las relaciones que existen entre ellos. Es, por encima de todo, una herramienta de auto conocimiento y de trabajo interior para el desarrollo personal, que propicia o facilita un crecimiento o la evolución individual.
Además, el eneagrama puede llegar a describir cómo y por qué estos patrones surgen cuando perdemos contacto con nuestra profundidad o cualidad esencial durante la infancia temprana. Como consecuencia, estos patrones pueden ser arrastrados desde la infancia hasta la vida adulta y generar limitaciones ante la posibilidad de vivir la vida con conciencia plena.
El principal beneficio de identificar qué eneatipo eres es comprender qué motivaciones te conducen a actuar, pensar y sentir de la manera en que lo haces. No solo te ayudará a comprenderte y aceptarte a ti mismo, sino que también te permitirá comprender mejor a los demás y mejorará tus relaciones personales.
Solo si te conoces puedes cambiar y crecer, eres dueño de tu vida, te aceptas y te perdonas, y puedes entender y relacionarte mejor con los demás.
¿Cuáles son los 9 tipos de personalidad?
El eneagrama y sus eneatipos se representan en una estrella de nueve puntas (una por cada personalidad), circunscrita dentro de un círculo, que explica las relaciones entre ellas.
Cada uno de estos estilos de personalidad tiene, por tanto, una manera diferente de ver e interpretar el mundo que le rodea. El problema radica en que la mayoría de las personas no son conscientes de que estos filtros tiñen nuestra percepción del mundo.
En esta lista identificamos las nueves personalidades que componen el eneagrama:
- El perfeccionista.
- El ayudador.
- El triunfador.
- El individualista.
- El observador.
- El leal.
- El entusiasta.
- El líder.
- El pacificador.
Identificar la tuya te permitirá descubrir o confirmar áreas de mejora y fortalezas. También te ayudará a conocerte mejor para identificar todas las áreas que puedes trabajar y mejorar para empezar un camino de desarrollo personal que repercuta de manera positiva en todos los ámbitos de tu vida.
Los resultados que lograrás enfocándote en ti mismo pueden ser asombrosos.
¿Empiezas ahora?
Deja tu comentario